ZCash y su cero conocimiento

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Durante la semana pasada empezarona salir en algunos portales de noticias de cryptomonedas, e incluso en algunos diarios nacionales en distintos países dando una declaración de el famosísimo activista Edward Snowden, y esta traducido al español fué la siguiente:

«La tecnología de privacidad de ZCash la convierte en la alternativa al Bitcoin más interesante, el Bitcoin es bueno, pero si no es privado, no puede ser seguro»

Claro dirás, «es un activista muy asustado por temas de seguridad», debido a la tensión generada por los escándalos de desclasificación de archivos muy importantes para el gobierno de EUA, donde revelaban una investigación masiva en varios programas de la NSA (Agencia de seguridad Nacional o National Security Agency por sus siglas en inglés).

Pero ¿qué lo hace afirmar que el Bitcoin es bueno, pero  no es privado, así que no es seguro?, si esto se da debido a la fácil trazabilidad del bitcoin entre las cuentas emisoras, y receptoras, si, en el libro de transacciones se muestran, letras, números, pero no se muestran nombres, adivina, los exchanges están obligados a compartir la información de tu nombre, dirección y edad a los gobiernos donde residan estas leyes, digamos Bittrex si se ve obligado a compartir tus datos por medio de una imposición legal de Estados Unidos este, se verá obligado a compartirla.

Esto le dió un duro golpe a las transacciones de Bitcoin hechas por personas que querían apoyar a Snowden con sus proyectos, así que simple y sencillamente detectaron y bloquearon sus direcciones de Bitcoin

Entonces ZCash ideó, desarrollo e implementó un sistema cryptográfico que estará próximo a implementarse en la siguiente actualización del Ethereum.

Este sistema se le conoce como «zk-SNARKs», y consiste en un juego complicado de palabras pero muy simple de conocer en su significado «Zero-Knowledge Succinct Non-Interactive Argument of Knowledge» que al español sería algo así como «Cero conocimiento concienciado del argumento no interactivo del conocimiento».

Esto no puede tener una traducción muy clara, e incluso puede llegar a ser confusa, ya que se debe a un juego de palabras, lo que lo convierte en un regionalismo lingüístico del inglés, pero lo que trata de decirnos es que si hay una conciencia de un registro de transacción entre 2 partes, que no tienen argumentando bajo una transacción hecha entre ellos, pero que se sabe que existen.

Lo que implica es que este esquema de seguridad genera un registro de que una transacción fue hecha y anexada a la cadena de bloques, pero solo la parte emisora y receptora saben, quiénes, y cuánto.

 

Ahora esta tecnología se aplicará en Ethereum, te imaginas esto mismo aplicado, un nivel de privacidad tan alto en la 2a moneda más capitalizada teniendo este tipo de esquemas tecnológicos para tratar de evadir las condiciones de vigilancia de los usuarios.

 

122 comentarios en “ZCash y su cero conocimiento”

  1. operacionbitcoin2017

    Siempre me ha llamdo la atencion esa moneda, de hecho, estuve a punto de minarla en genesis mining, pero no me fue posible, me parece una excelente alternativa, creo que hay muchas criptomonedas con mejor tecnologia que el bitcoin, pero el buen precio del bitcoin lo hace mucho mas atractivo.

    1. Es un gusto para mí, de verdad yo quiero que la comunidad latina crezca porque entre más personas conozcan esta tecnología y apoyarlos en las dudas que tengan, si requieren un post específico pueden mandarme unensaje privado

      1. mundobitcoin.website

        si iconomi, esta muy poco valorizada, en parte se debe a los mismos developers que no la quieren agregar a exchange mas grandes, al parecer tienen algún de exclusividad con kraken, y también no dejan subir el precio, porque están comprando monedas para quemarlas ellos mismo, pero iconomi a largo plazo es una muy buena inversión, según mi criterio!

  2. Entiendo que quiere decir snowden pero la creo que esta tomando fuera de contexto el funcionamiento de bitcoin, cuando te unes a una exchange para cambiar tus bitcoins a moneda nacional tienes que dar todos tus datos, pero si solo usas tu cartera, no hay forma de que sepan tus datos, para el Zcash resultara lo mismo además de que es una moneda centralizada es decir, una moneda controlada por un grupo de desarrolladores a diferencia del bitcoin que es descentralizada.

  3. Muy buena publicación, gracias por compartir, poco a poco esta moneda esta tomando forma y posicionando en una de las grandes y aunque me encanta que comparta tecnología como la forma de encriptar que usará, no me gusta que sea centralizada, siento que hará lo mismo que la estafa ripple que como esta moneda es centralizada los dueños de ripple es decir los desarrolladores, decidieron aumentar su velocidad de transacción pero a un alto costo para los usuarios de ripple coins, ya que para hacer esto posible tenían que hacer invalidas una gran cantidad de estas ripple coins, lo que quiere decir que si tu tenías esta moneda en ese momento ya no valían como ripple coins.

  4. Y precisamente pienso que la privacidad absoluta será lo que impida a Zcash lograr una posición tan fuerte como la del bitcoin. Si los gobiernos y reguladores anti criptomonedas declaran que uno de los grandes problemas dle bitcoin es que se utiliza para actividades ilícitas y lavado de dinero, con el Zcash esto se duplica, y puede terminar convirtiéndose en la moneda de las mafias por excelencia. No niego su potencial pues es muy bueno y pienso en la actualidad una gran alternativa de inversión, pero su límite o techo es más bajo que el de otras alternativas.

  5. Es interesante lo de la privacidad que nos propone el zcash, esto ya que puede ser una oportunidad para muchos (tanto para transacciones «normales» como ilícitas), como un peligro para otros… solo el tiempo dirá que es lo que prima, si el poder de los que prefieren esta privacidad y lo ven como un privilegio u otra fuerza que lo vea como un problema y lo reprima.

  6. Se ve como una buena opcion en cuanto privacidad, no manejo zcash pero supongo que en su plataforma es necesario ingresar datos personales importantes. Investigare mas sobre el tema para conocer que tan reforzada esta dicha privacidad.
    Gracias por el aporte

    1. Si, pero nadie de la categoría de Snowden que verdaderamente la debe de usar porque no tiene otro medio de hacer transferencias de valor, ha mencionado que usa la tecnología de monero, que básicamente usa la tecnología de cambio de ip, pero no cambia por completo el hash de la cadena de bloques como ZCash

  7. Dinero y Negocios Virtuales

    Muy interesante, el problema es que por naturaleza el gobierno siempre va a querer tener el control y yo considero que se puede convertir en un problema que se conozca a los creadores o desarrolladores porque finalmente podrían ser corrompidos u obligados a revelar información confidencial.

    1. no creo, z cash fue diseñada para eso, proteger a compradores y vendedores, si bien es una sociedad centralizada, es dificil que el creador sepa los nombres o direcciones exactas de todas las transacciones, Te imaginas son muchos datos a manejar; y además, la cadena de bloques cambia con cada transacción

  8. Excelente Zcash tiene mucho potencial, de hecho estas tecnologías de criptomonedas van a tener un fuerte crecimiento al igual que ethereum y la seguridad es uno de los temas muy relevante en la red ya que existen muchas tecnología que posee la red que son vulneradas.

Dejar un comentario