Hola entusiastas de las criptomonedas.

   El mercado está más errático que de costumbre. Un día el Bitcoin baja maś del 10% y al día siguiente sube 15% para bajar otro 13% dos días después. Para el resto de las criptomonedas, la tendencia todavía está más marcada. Esta tendencia ha provocado que algunas de las criptomonedas más consolidadas hayan caído a niveles bastante inferiores a los que tuvieron en Diciembre del año pasado. Esta razón hace que muchos nos preguntemos ¿todavía vale la pena invertir en las altcoins?

 

La dependencia al Bitcoin

A partir de inicios de Mayo, la dominancia del Bitcoin sobre las otras criptomonedas, ha ido creciendo gradualmente, pasando del 36% al 48% al día de hoy. El 5 de Mayo, la capitalización del mercado rondaba los 466 mil millones de dólares, hoy esa cifra está en los 230 mil millones, un poco menos de la mitad.

¿Esto qué significa? Es muy sencillo, que mientras el mercado de las criptomonedas va perdiendo capital, los inversionistas que se quedan en el mercado están refugiándose el Tether o en el mismo Bitcoin. Es decir, que muchos están vendiendo sus altcoins para comprar Bitcoin o Tether. De esta forma, las demás criptomonedas se están desplomando más rápidamente que el Bitcoin, provocando la desaparición de algunas de ellas.

 

Una caída que no respeta fundamentales

Durante este mercado bajista que ha durado todo el 2018, cualquier criptomoneda que no se llame Bitcoin (solo Bitcoin) ha sufrido pérdidas sin importar los eventos que las afecten directamente. No importa si tu criptomoneda favorita tiene el respaldo de una empresa grande, si el proyecto es sólido y tiene gran proyección, si ha hecho una alianza importante, si ha sido listada en un exchange mayor, si la adopta algún gobierno, si patrocina a algún deportista famoso o actor ¡No importa nada! porque seguirá devaluándose.

La dependencia de las demás criptomonedas al Bitcoin es tal, que en estos momentos lo que más las afecta son los fundamentales del propio Bitcoin. Y muy pocos involucrados han hecho esfuerzos para romper con esta dependencia.

 

Adopción masiva como la mejor solución

Como diría Vitalik Buterin, creador de Ethereum, debemos apostar a la adopción masiva. La obsesión de muchos por ganar dinero “fácil” ha provocado que en este criptomundo solo nos enfoquemos en el trading, en los movimientos financieros, en el manejo del mercado y nos hemos olvidado que eso solo provocará que la famosa “burbuja” de la que muchos hablan termine reventando.

Cuando las criptomonedas sean aceptadas como medio de pago por gran parte de la población, será cuando éstas aumenten su valor a niveles estratosféricos. Cuando sea posible comprar nuestros víveres con Bitcoin, pagar los servicios con Ethereum, cobrar nuestro trabajo con Litecoin, vender un automovil con EOS, pagar en el restaurante con NEO, cuando lleguen esos días, el criptomercado será verdaderamente estable y las altcoins mostrarán su verdadero potencial. Mientras, el día de hoy (9 de agosto del 2018) no considero que valga la pena invertir en altcoins, al menos hasta que haya terminado el mercado bajista y el dominio del Bitcoin se haya reducido.

Deja una Respuesta