Hola entusiastas de las criptomonedas.

Hace más de 20 años, cuando el internet dio ese gran salto y se popularizó, el mundo era completamente distinto a lo que es ahora. En ese tiempo nadie imaginaba que una empresa que vendía libros se convertiría en un gran imperio tecnológico (Amazon), o que la tesis de doctorado de unos nerds los convertiría en multimillonarios (Google), o que hacer páginas web sería una carrera muy rentable.

 

Hagamos un poco de estadística

Hoy de manera muy similar a aquella época, nos encontramos en un cambio de paradigma. Un cambio que está al alcance de cualquiera que tenga conexión a internet y la convicción para hacer algo. Hace 20 años, no era tan fácil participar en esa revolución tecnológica, pocos eran los afortunados que tenían computadora y esa minoría se reducía todavía si contamos los que podían conectarse a internet.

En la actualidad es diferente, el 53% de la población mundial tiene acceso a internet y el 68% cuenta con teléfono celular. En América Latina este número aumenta al 59.6%, mayor al promedio mundial. A lo que quiero llegar, es que al ser de esa mayoría afortunada, contamos con las herramientas suficientes para crecer, hacer algo, ser partícipe de esta nueva era de la innovación.

¿Y qué tiene que ver toda esta verborrea con las criptomonedas? Precisamente que las criptomonedas son las generadoras de oportunidades en esta nueva era, más específicamente la tecnología blockchain. Muchos programadores están centrando su atención en la tecnología blockchain, ser un especialista en blockchain será uno de los empleos mejor remunerados de los próximos años. Ya hemos visto lo que se puede hacer con la plataforma Ethereum, apenas se están mostrando los primeros productos de la tecnología NEO, pero todavía falta ver lo que se puede hacer en Cardano, Iota, EOS, Lisk, Komodo y tantas nuevas tecnologías que están surgiendo. Si no sabes programar, existen infinidad de recursos en el internet para aprender, no hay pretexto.

 

“No soy programador y no me interesa”

Admitamoslo, programar no es para todos (en lo personal, no me gusta hacerlo). Sin embargo, existen también muchas oportunidades en otras áreas. Por ejemplo, dándome una vuelta por Bitcointalk y revisando algunas de las nuevas criptomonedas, existen muchas oportunidades de empleo para aquellos interesados: administradores de redes sociales, promotores, organizadores de eventos y diseñadores gráficos solo por mencionar algunos. Hay youtubers de criptomonedas que en vista de su éxito, están contratando personal que les ayude en la edición, investigación e incluso en la parte creativa.

En cuanto a los youtubers de criptomonedas, he encontrado una opinión generalizada y es que tienen un éxito muy alto comparado con la calidad y el esfuerzo invertido en sus vídeos. Esto es, que mientras un youtuber de chistes, tiene que pasar horas en la edición, utilizar efectos especiales, hacer animaciones y contratar actores, un youtuber de criptomonedas solo utiliza un micrófono, graba la pantalla de su pc mientras habla y ya está. No quiero decir que sea malo, al contrario, es tan sencillo que se puede tener un éxito relativamente bueno con poco esfuerzo. Ahora, si eres youtuber de criptomonedas y lo haces por los referidos, ¡pfff! las ganancias pueden ser enormes.

 

Una revolución que todavía no se consuma

Hoy muchos proyectos referentes a criptomonedas se ven incipientes y sin futuro aparente. Esto también se debe a que estos nuevos proyectos son cada vez más complejos y tienen mucha competencia. Pero retomemos el ejemplo de Amazon, si hace 20 años alguien les hubiese vendido acciones de esta compañía en 1 centavo de dólar ahora serían millonarios, pero también la probabilidad de que hubieran mandado al diablo esa oportunidad es muy alta: “¿Quién va a hacerse rico vendiendo libros en línea?” “Esa página está muy fea y no le entiendo”, fue lo que mucha gente dijo cuando supo de Amazon de ese entonces.

Ahora tenemos muchas opciones y lo difícil es elegir cuál será la mejor. Tal vez lo de hoy es Ethereum, pero en uno o dos años podría ser EOS, aunque también NEO viene empujando muy fuerte, pero la tecnología de Iota está fuera de este mundo y así podríamos estar todo el día. En muchos casos también puede ser un asunto de fe. Tener fe en un proyecto que puede estar estancando por años pero que en cualquier momento explota y hace multimillonarios a sus inversionista. También aquél proyecto pequeño al que nadie hizo caso hasta que se alió con Microsoft y ahora vale billones.

Conclusión

Estamos viviendo una nueva era de oportunidades, en la que incluso puedes ganar mucho haciendo poco. Pero lo importante es HACER ALGO, participar activamente en una comunidad, apoyar en la creación de nuevas ideas, desarrollar tus propias ideas. Esto no solo se reduce a hacer dinero, sino a construir conocimientos, vivir nuevas experiencias, conocer otras personas y tener esa satisfacción de haber sido parte activa de este momento histórico. Porque en unos años, cuando esto se haya consolidado, ya no será tan fácil.

Hasta pronto.

Deja una Respuesta

  1. Martinbit
    Martinbit

    Si!!, los desafios que conlleva desarrollar una nueva tecnologia, son grandes, yo soy un programador que esta enfocando todas sus energias en el desarrollo de las 4 tecnologias que conforman esta tecnologia, es inmenso, todo lo que falta por hacer, pero a nosotros los programadores nos gusta resolver problemas, no se trata de dinero, se trata de ser un cabron en la meritocracia que es este mundillo, el objetico es ser hacker, si alguien esta interesado en la cadena de bloques o cualquier otro aspecto del ecosistema bitcoin deberia leer el articulo de jimmy song sobre este tema saludos!. https://medium.com/@jimmysong/why-blockchain-is-hard-60416ea4c5c