Trading de alta frecuencia y manipulación de la bolsa

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Los corredores de bolsa de alta frecuencia y el peligro de un crack bursátil, son un tema del que se ha hablado desde que el día jueves 12 de Julio de 2012, se observó un extraño patrón de movimiento de las cotizaciones en Wall Street de acciones de diferentes empresas como coca-cola, Mc Donald’s, IBM y Apple siguiendo el mismo trayecto cronometrado. Esto alarmó a los inversionistas pues antes se observó una caída de precios sin razón aparente y de forma drástica en mayo de 2010, lo que se denominó Flash Crash.

Como muchos sabemos en el trading resulta muy complicado predecir el comportamiento de los precios, esto se debe a que lleva asociado las operaciones de millones de personas, las cuales pueden hacer que el precio suba o que el precio baje. Obviamente nadie quiere perder y todos esperan que sus inversiones obtengan beneficios.

En este caso los fondos de inversión y bancos internacionales han diseñado sigilosamente programas informáticos, denominados algoritmos, con la finalidad de pasar órdenes de compra y venta de títulos de manera automática, con el objeto de realizar el sueño más viejo del mundo de las finanzas: ganar siempre.

La manipulación de bolsa es un riesgo que existe desde que la bolsa existe. Pero el trading de alta frecuencia representa una nueva forma de realizarlo y se ha vuelto prácticamente indetectable, ya que es muy complicado de probar.

Estas manipulaciones fueron las responsables de que las acciones de diferentes empresas cayeran muy rápido lo cual generó un crash, sin embargo, resolvieron ese problema desconectando todas las conexiones a la bolsa durante unos minutos. Esto hizo que las algoritmos dejaran de ejecutarse y se estabilizaran los precios.

Ante este tipo de manipulaciones es complicado competir en el mercado, debido a que mientras tu pones una orden se pueden ejecutar miles o cientos de miles de operaciones.

Opinión personal:

A pesar de que es una amenaza para los inversionistas el trading de alta frecuencia brinda liquidez al mercado, es decir cuando pones una orden de venta puede llegar uno de estos bots a comprar y viceversa. Los capitales que mueven son de millones de dólares por lo que tienen que realizar compras pequeñas para evitar que los precios suban o bajen de manera extrema, lo cual a ellos no les conviene porque pierden la oportunidad de llenar sus órdenes y maximizar sus beneficios. Por lo anterior, es importante saber que se compite contra maquinas programadas por expertos, las cuales pueden generar falsas señales induciendo a la compra o venta. Siempre hay que ver en que puntos se ha realizado un gran volumen de transacciones ya sea de compra o venta, de esta manera puedes tener una mayor probabilidad de saber hacia que dirección se moverá el mercado. Si ha habido un alto volumen de compra es mucho más probable que en un futuro próximo ocurra un alza de precio y una venta masiva que nuevamente genere una caída de precio y posterior recompra a precios bajos, repitiendo de esta manera continuar con el ciclo y generar más beneficios. Ante este tipo de tecnología sólo nos queda tratar de estar en el lado correcto de la tendencia y básicamente ese es el secreto para ser ganador, estar junto a los ganadores.

Finalmente me gustaría dejarle dos videos que les permitirán comprender mejor de que se trata el trading de altra frecuencia:

Espero que les sea de utilidad esta información,

Les deseo éxito en el trading.

Saludos cordiales,

Dinero y Negocios Virtuales

8 comentarios en “Trading de alta frecuencia y manipulación de la bolsa”

Dejar un comentario