Temas de Seguridad Cripto: Mi experiencia con la Ledger Nano S

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

¡Hola comunidad de Latinotoken! Hoy quiero comentarles un poco de cómo ha sido mi experiencia usando la Ledger Nano S, una Billetera Hardware de Criptomonedas que recomiendo al 100%.

Para las personas que están iniciando al mundo Cripto, lo normal es que al comprar Criptomonedas, utilizar un Exchange o una Billetera en Línea básica tipo Xapo, Wirex entre otras para almacenar indefinidamente algunas inversiones diferentes al Trading. Como todo aprendizaje uno empieza por las cosas básicas y poco a poco se va profundizando no solo en la estructura de las Criptomonedas, sino también en los sistemas de seguridad ya que recuerden: ¡Somos nuestro propio Banco! por lo que si te roban las Criptomonedas, no hay nadie que responda.

Si nos seguimos ante el esquema de seguridad de las aplicaciones Software y Hardware para guardar Criptomonedas, podemos encontrar lo siguiente:

Resultado de imagen para seguridad en criptomonedas

Como pueden ver hay una relación Inversamente proporcional de Facilidad de Uso con respecto a la Seguidad, por lo que entre más Friendly User sea algo, más fácil es que se pueda generar una vulnerabilidad que pueda generar la perdida de las inversiones en Criptomonedas. En la cima de esta pirámide podemos ver que lo mejor que existe en seguridad son las Billeteras Hardware, hay muchas en el mercado, pero, por experiencia de primera mano, este Post esta dedica a hablar sobre la Ledger Nano S.

Que es una Ledger Nano S

Resultado de imagen para ledger nano s

Como lo dije antes este dispositivo esta diseñado especialmente para la Transmisión de información de forma unilateral, eso es una ventaja interesante ya que de forma física es imposible que el dispositivo se contamine de un virus que pueda instalar un Keylogger que memorice y posteriormente transmita las claves que puedan hacer que el equipo sea comprometido y pueda ser Hackeado.

Esta Billetera es muy recomendada ya que aunque como decía anteriormente que entre más segura las cosas, mayor la dificultad de aprender a usarla, considero que la forma de usar este dispositivo en muchos casos puede llegar a ser intuitivo. Lo digo por experiencia propia ya que los manuales de uso son bastantes claros, se pueden encontrar fácilmente en la página principal y hay muchos vídeos en Youtube donde explican claramente su funcionamiento básico.

Otra ventaja de esta Billetera es que da soporte a diferentes tipos de Criptomonedas, puede que tenga un número reducido de ellas, pero, dentro de las que da soporte, se encuentran Criptomonedas de alto renombre como Ethereum, Ripple, Litecoin, Dash, Bitcoin Cash, entre otras, por lo que el abanico de posibilidades es lo suficientemente bueno para tenerla en cuenta por encima de otras que solo dan soporte al Bitcoin.

La comodidad de dicha billetera me ha permitido resguardar mi Criptomonedas de la Red ya que mantener Criptomonedas en un Exchange es un riesgo muy grande ya que estos lugares puedes ser atacados y por ende perder los fondos depositados en ellas, entre esos casos drásticos tenemos el de Mt.gox que causo la caída del precio del Bitcoin en el 2013.

Puedo decir que dicha adquisición la pude conseguir por medio de un amigo que aprovecho un descuento de 2 dispositivos desde la mismísima empresa situada en Francia en el Black Friday.

Una recomendación que hago al respecto es que NUNCA PERO NUNCA, comprar un dispositivo de este estilo en páginas tipo Mercadolibre, Ebay, Amazon entre otras, ya que no hay garantía de que la persona no haya intervenido el dispositivo e instale algún Hardaware externo de fábrica, para copiar las claves privadas y robar las Criptomonedas de forma remoto. Solamente se debe hacer la solicitud desde la página oficial de la empresa o a un distribuidor reconocido, de lo contrario es mejor desistir de una posible oferta que pueda generar pérdidas indeseadas a futuro.

¿Porque hay que invertir en comprar una Billetera Hardware?

Resultado de imagen para ledger nano s

La respuesta a esa pregunta es simple, uno invierte en máxima seguridad posible para cuidar de forma más eficientemente el patrimonio que uno ha creado o ganado de forma honrada y transparente. No hay que esperar a pasar el mal sabor de boca de perder dinero por una falla de vulnerabilidad de una Exchange, es mejor prevenir estas situaciones y no estar llorando cuando ya no hay nada que hacer.

Puede que el precio de 79 USD sea algo que uno lo haga pensar más de dos veces, pero, a veces lo bueno tiene precio alto y si es tan reconocido a nivel mundial, es por algo. No quiero decir que esta tecnología sea 100% infalible, pero al menos hay un mayor margen de seguridad al respecto si se compara con otras alternativas más económicas.

La tecnología avanza y esta Billetera Hardware puede que se vuelva obsoleta en unos años, al menos a la fecha de este Post, este dispositivo está en la cima de la máxima seguridad posible de resguardo de Criptomonedas y en caso tal el constante soporte le va permitir que tenga una vida útil prologada, o bueno eso es lo que me imagino.

 

4 comentarios en “Temas de Seguridad Cripto: Mi experiencia con la Ledger Nano S”

  1. Buen articulo, las personas como yo siempre no la pasamos buscando maneras de romper los sitemas de seguidad jejeje es como un reto personal, apoderarte de el sistema que estas estudiando y ledger no sera la excepcion, pero esto de la seguridad es asi, nunca hay un sistema invulnerable, porcierto tienes razon, la ingenieria social dice que uno mismo es el eslabon mas debil en la cadena de seguridad, un abrazo.

  2. jorgeantoniochaimbravo1

    Ok. buenísimo. tu artículo me viene como anillo al dado. No sabes cuánto. Observo las 27 monedas del recuadro que son a las que Ledger Nano S da soporte, no es así? Hablas de algún distribuidor confiable. Hay alguno que sepas em mexico? Muchas gracias.Saludos

Dejar un comentario