¿Qué es SegWit2x y qué significa para Bitcoin?

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

¿Qué es SegWit2x y qué significa para Bitcoin?

Seguramente muchos de ustedes, o por lo menos los iniciados han escuchado este ultimo tiempo hablar del SegWit2x, bueno, aqui tratare de explicarles un poco.

El SegWit2x Se trata de una propuesta para impulsar la capacidad de transacción de Bitcoin.

 

Pero, ¿qué está en el centro de los argumentos a favor y en contra?

Primero, SegWit2x busca actualizar bitcoin de dos maneras:

  1. Establecería la propuesta de optimización de código Segregated Witness (SegWit), que altera la forma en que algunos datos se almacenan en la red.
  2. Establecería una línea de tiempo para aumentar el tamaño de bloque de la red a 2MB, arriba de 1MB hoy, para ser activado aproximadamente tres meses después de la activación de SegWit.

Sin embargo, los detalles del debate giran en torno a los hechos básicos sobre el diseño actual de la red y el rendimiento.

Éstas incluyen:

  1. Actualmente Bitcoin está limitado en el número de transacciones que puede procesar. Hoy en día, sólo puede procesar hasta 1 MB de transacciones aproximadamente cada 10 minutos.
  2. Debido a este límite, las transacciones tardan más en ser aprobadas durante tiempos de uso intensivo.
  3. Como todos los usuarios pagan una cuota a los mineros para realizar transacciones, esta limitación en el espacio ha aumentado los costos promedio de las tarifas.
  4. Aumentar el tamaño del bloque hace que los nodos de red sean más costosos, ya que los operadores de nodo deben almacenar la copia completa de la cadena de bloques como archivos de computadora.

 

Lo básico

Para empezar, SegWit2x no es la primera propuesta para escalar la capacidad de transacción de Bitcoin.

SegWit2x, sin embargo, difiere en algunas maneras clave.

Éstas incluyen:

  • No fue presentado ni aprobado por Bitcoin Core, el principal equipo de desarrollo de código abierto de la red.
  • No introduce nuevas ideas más bien combina las propuestas previamente dada por varios desarrolladores de una nueva manera.

Como se señaló anteriormente, estas ideas incluyen:

SegWit: Una optimización propuesta por Bitcoin Core desarrollador Pieter Wuille a finales de 2015, SegWit aumenta el volumen de transacciones que se ajustan a cada bloque sin aumentar el parámetro de tamaño de bloque. Específicamente, también elimina la maleabilidad de las transacciones, un problema que una vez resuelto podría dar lugar a una serie de mejoras en la red.

Un aumento de tamaño de bloque: El cambio, propuesto como una solución de escala, simplemente implica actualizar las reglas de software para permitir bloques de 2 MB. Algunas implementaciones alternativas de bitcoin (Bitcoin XT, Bitcoin Classic y Bitcoin Unlimited) surgieron con el objetivo de aumentar el parámetro de tamaño de bloque de bitcoin. Pero ninguno ha alcanzado todavía el umbral necesario de apoyo.

SegWit fue lanzado oficialmente en noviembre pasado, dando a los usuarios de la red la opción de ejecutarlo. Pero, por razones técnicas, requería que los pools mineros activasen el cambio, y se han mostrado dudosos a adoptar el cambio por una variedad de razones.

SegWit2x se está desplegando en el testnet a todos los miembros del grupo de trabajo el 14 de julio, y el período para la adopción comienza el 21 de julio, con una fecha límite del 1 de agosto para el apoyo necesario para evitar problemas.

 

¿Quién lo apoya? ¿Quién se opone?

A favor de SegWit2x hay un número significativo de negocios e individuos de alto perfil de bitcoin, la mayoría de los cuales están más estrechamente afiliados con la comunidad de inicio e inversión del ecosistema.

Éstas incluyen:

  • La mayor parte de las piscinas de minería más grandes de la red
  • Startups de Bitcoin como Coinbase, BitPay y Blockchain
  • Desarrolladores notables, incluyendo el ex responsable de Bitcoin Core, Gavin Andresen.

Una lista completa de los partidarios se puede encontrar en el anuncio del acuerdo SegWit2x original.

Sin embargo, otros se oponen al plan, incluyendo:

  • Algunas empresas (tales como Bitrated y Bitonic)
  • Muchos operadores de nodos y usuarios de bitcoin
  • Casi todos los desarrolladores de Bitcoin Core responsables de mantener el software.

La página Bitcoin Wiki activamente actualizada ofrece una lista más larga de aquellos que apoyan, se oponen y están indecisos.

 

SegWit2x está compitiendo con otra propuesta: BIP 148.

Los desarrolladores han trabajado para hacer estos dos compatibles, por lo que si suficientes grupos de minería de apoyo SegWit2x antes del 1 de agosto, Bitcoin debe evitar una división. Sin embargo, sin el apoyo necesario para SegWit2x, y una activación de BIP148, la red podría bifurcar

Y una división es lo que muchos usuarios de Bitcoin les preocupa, lo que les lleva a preocuparse por la propuesta de SegWit2x en general. A la luz de estas ansiedades, una de las dos cosas podría suceder a usuarios de Bitcoin directamente:

  • Con suficiente soporte, Bitcoin actualizado a SegWit2x funcionará normalmente, y los usuarios probablemente no experimentarán interrupciones en el servicio.
  • Sin soporte, una división Bitcoin pone a los usuarios en riesgo de perder su Bitcoin. Los expertos en Cryptomonedas no promueven realizar transacciones de Bitcoin durante el período de incertidumbre alrededor del 1 de agosto.

Otro problema a largo plazo es que todos los usuarios tendrán que actualizar su software en apoyo del componente de bifurcación dura de 2 MB de SegWit2x, o Bitcoin podría dividirse en dos activos de la competencia con diferentes usuarios.

Espero haber podido ayudar en algo, quizas todos sabian de que se trataba, pero como yo tuve mis dudas, decidi buscar info y compartirla.

Saludos!!!!

87 comentarios en “¿Qué es SegWit2x y qué significa para Bitcoin?”

  1. Es muy interesante conocer más sobre la parte técnica de los fork, en toda la historia del Bitcoin no había visto tal repercusión en el mercado como lo ha tenido este año relacionado con los hardfork y softforks. Ahora hay que tener cuidado con la incertidumbre que esto causa en el mercado. Gracias.

  2. Es el problema de la demanda, al querer cantidad (transacciones) se pone en riesgo la calidad y seguridad de bitcoin. Insisto que simplemente con estos forks están buscando hacer dinero del aire, ya que simplemente (a su nivel) están haciendo un screenshot de los datos aceptados.

  3. Es un tema interesante, bueno desde mi punto de vista particularmente consideraría a todos aquellos que se mueven en el mundo de las criptomonedas, mantener sus bitcoin core es decir el original uno por que es el que determino satoshi nakamoto(que no sabemos realmente con exactitud el creador o la mente visionaria) por que también tiene mayor dominancia en el mercado mundial de hecho si nos pasamos y vemos en el ranking mundial de la pagina coinmarketcap.com notamos esa evidencia, fíjense en el caso de bitcoin cash se decía que iva a superar el bitcoin core(el original) y después del hardfork observamos aun como el btc sigue dominando, claro esta que esas bifurcaciones tanto de soft y hard fork, traen cosas positivas cambios en las características de estas copías en el caso de bitcoin Gold lo novedoso que he observado es que en el lado de la minería le permite a cualquier persona que tenga una GPU minar ya que se creo con esa intención de minarse con las tarjetas gráficas, y en el caso de bitcoin SegWit2x un incremento de 1 mega a 2 mb, cada copia surge con una novedad y nuevos cambios de tecnologia. ademas hay que dejar en claro que el bitcoin core o BTC ha llegado a precios historico ya ha roto el nivel de resistencia de los 5 mil y esto es precisamente por eso todos los inversores tantos en los exchange y en sus wallet tienen sus btc esperando el 25 de octubre y tambien el mes de noviembre que es del SegWit2x para duplicar sus btc o satoshis que poseen como dicen recibir dinero del aire y esto es otro punto importante de las bifurcación del bitcoin permite los duplicado como los que tuvieron btc y fueron duplicados con bitcoin cash.

  4. Gracias por la aclaración, solicite un pago en Hashflare desde hace dos dias aun me aparece sin confirmar, envie un ticket al soporte y me respondieron que se estan haciendo los pagos manuales, que debo esperar mas tiempo. Me ofrecieron disculpas por los inconvenientes y la demora, nada que hacer. Esperar de manos cruzadas.

    Dicen que el segwit x2 no puede ser beneficioso, de hecho hay muchos detractores y personas que les parece sospechoso este segwit tan seguido. Yo mejor invierto en monedas pequeñas.

    Saludos

  5. Gracias por la info, ya había buscado yo un poco, como el tamaño de 1MB a 2MB que aplicaría en segwit2x, el problema y un punto muy negativo que leí acerca de segwit2x es que habría un cambio drástico en la cadena de bloques haciéndola sin límite, provocando que esta misma sufra los golpes que cualquier otra moneda.

  6. Mala cosa el aumento de las tarifas por transacciones si hablamos de bitcoin no hay necesidad de aumentar el valor por transacción, porque con el alza de este también gana ellos. Yo el lo personal prefiero usar páginas de Bitcoin donde sea más económico el exchange

Dejar un comentario