Satoshi Nakamoto y el Dinero Digital

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

¿Qué hizo Satoshi Nakamoto?

Tras observar la crisis económica que sufría el mundo en el contexto financiero del año 2008 en adelante, Satoshi Nakamoto, el enigmático y hasta ahora desconocido creador del Bitcoin, buscó otorgar una alternativa a la serie de problemas que podrían volver a desencadenar una nueva crisis financiera en el futuro.

La historia señala que ante las crisis financieras, son los gobiernos a través de sus bancos centrales o dependencias económicas, en coordinación con los líderes de las instituciones financieras, los que resuelven a través de un paquete de medidas no siempre positivas los problemas sociales que se generan.

Satoshi Nakamoto decidió presentar al mundo una manera disruptiva y descentralizada de abordar esta clase de problemas, evitando de esta manera que las personas se vean afectadas o beneficiadas por las decisiones centralizadas del gobierno y grupos de interés financiero. Una moneda no controlada por bancos centrales, una moneda de todos y para todos: el Bitcoin.

Con el Bitcoin Satoshi hizo una revolución económica que ha permitido que la fuerza del libre mercado actúe en sí misma, pues el precio de la moneda pasó a depender de nosotros, los que la demandamos y empezamos a utilizarla. Ningún gobierno decidirá que no se minen o emitan más Bitcoins o que se creen cien millones más. Las reglas de juego están dadas y existe una clara hoja de ruta cuyo destino culmina en la creación máxima de 21 millones de Bitcoin.

Las personas somos el mercado y la fuerza que moverá el precio del Bitcoin y establecerá su uso progresivamente. En la medida que más personas lo conozcan, lo posean y hagan uso del mismo, el mercado se fortalecerá y su precio se verá más estabilizado y menos fluctuante, todavía faltan muchos años para que eso suceda.

 

¿Es Bitcoin dinero digital?

Al pensar en dinero, tal como lo conocemos desde que tenemos uso de razón, es probable que en muestras mentes aparezcan un puñado de dólares flotando por los aires o una ruma de monedas al mejor estilo de la caja fuerte de Rico Mc Pato.

Una pregunta que surge respecto al Bitcoin es si efectivamente se trata de una moneda, y la respuesta es sí y no. La definición económica de lo que es una moneda señala que es cualquier instrumento que sirve para transar o realizar intercambios en una economía de mercado, y es precisamente el mercado el que determina su valor.

Hay que destacar que el precio del Bitcoin se ha incrementado notablemente durante el 2017, y básicamente este incremento ha sido especulativo, pues la gran mayoría de personas que han comprado Bitcoin lo tienen como una reserva de valor con la esperanza que su precio siga creciendo y así obtener ganancias.

Debido a que el Bitcoin no ha alcanzado un punto de estabilidad y continúa manteniendo sobre todo un valor especulativo, no ha llegado a consolidarse como una moneda digital de intercambio. Asimismo, existe un problema importante que es estrictamente necesario resolver si pensamos en el Bitcoin como una moneda de uso común y transacciones rápidas, y es la escalabilidad.

75 comentarios en “Satoshi Nakamoto y el Dinero Digital”

  1. Excelente tema, evidentemente que satoshi nakamoto presento una alternativa en el nivel económico, no obstante hay que considerar que tales crisis financieras las generan gobiernos o élites de poder de mantener la economía de un país a sus intereses personales sin medir las consecuencias catastrófica que esto puede traer como lado negativo a los ciudadanos que son los primeros en soportar tal consecuencia, el creador de la criptomoneda presenta una tecnología criptográfica descentralizada y aquí precisamente esta el me hoyo del asunto o digamos el termino relevante e interesante del tema «descentralizado» que no permite que sea regulado por un determinado gobierno, por ejemplo vemos en el caso de la criptomoneda bitcoin hasta los momentos esta totalmente descentralizada a diferencia de otra criptomoneda que tambien tiene un futuro prometedor como es en el caso de ripple su algoritmo criptografico es eficiente en cuanto a transmicion de transferencia se refiere(500 veces mas rápido que el bitcoin) solo que tiene un punto claro que hay que tocar y es que sencillamente el ripple es gobernada por instituciones bancarias financieras y estas pueden manipular esta criptomoneda y vemos entonces el contraste con bitcoin que aun se mantiene descentralizado que fue la idea fundamentalmente que proporciono satoshi nakamoto cuyo creador desconocemos pero su visión va mas allá de lo que podemos pensar y ademas la tecnología de blockchain nos brinda un sin fin de oportunidades para esta nueva era integrando múltiples ecosistemas de diversos índoles en la educación, en la economía como hemos visto etc… y entre otros ámbitos donde puede ser implementado.

  2. Buen aporte, aunque la implementacion del bitcoin y más exactamente quien fue el creador es un misterio, se dice que Nakamoto no existe y su nombre es un anagrama inventado por los verdaderos desarrolladores, lo importante es que de alli parte toda una revolución económica.

  3. operacionbitcoin2017

    Buen tema, supongo que Nakamoto debe estar muerto u odia la publicidad, crear una revolucion economica como lo es hoy en dia el bitcoin es realmente increible y permanecer en el anonimato obedece a mi modo de ver a las dos razones que ya exprese. No obstante seria genial poder conocer a este genio y saber que piensa de lo que ha causado a estas fechas con el famoso bitcoin.

  4. Pense que era un re-posteo de una de las primeras entradas en el blog, lograste resumir ciertos aspectos de la historia del bitcoin y tal como lo mencionas , muchos vemos en el BTC una forma de resguardar nuestro dinero con la esperanza de que siga subiendo su precio y obtener ganancias.

  5. Se dice tanto de don satoshi que ya no creo nada jajaja luego mi desepcion fue cuando dijeron que probablemente era el empresario australiano por toda la evidencia entorno a los primeros depositos de btc pero nunca entendi bien , ojala que siga oculto por mas tiempo jajaajja

  6. Me parece muy honesta su actitud (entiendase por ser honesto hacer lo que se debe de hacer aun que nadie se de cuenta).

    Si decidio otorgar al mundo a su hijo prodigo me suena muy mesianico, bien valdria la pena crearle un dia en agradecimiento por haber creado el bitcoin, el dia de SAN SATOSHI NAKAMOTO, como ven

Dejar un comentario