Satoshi Nakamoto y el Dinero Digital

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

¿Qué hizo Satoshi Nakamoto?

Tras observar la crisis económica que sufría el mundo en el contexto financiero del año 2008 en adelante, Satoshi Nakamoto, el enigmático y hasta ahora desconocido creador del Bitcoin, buscó otorgar una alternativa a la serie de problemas que podrían volver a desencadenar una nueva crisis financiera en el futuro.

La historia señala que ante las crisis financieras, son los gobiernos a través de sus bancos centrales o dependencias económicas, en coordinación con los líderes de las instituciones financieras, los que resuelven a través de un paquete de medidas no siempre positivas los problemas sociales que se generan.

Satoshi Nakamoto decidió presentar al mundo una manera disruptiva y descentralizada de abordar esta clase de problemas, evitando de esta manera que las personas se vean afectadas o beneficiadas por las decisiones centralizadas del gobierno y grupos de interés financiero. Una moneda no controlada por bancos centrales, una moneda de todos y para todos: el Bitcoin.

Con el Bitcoin Satoshi hizo una revolución económica que ha permitido que la fuerza del libre mercado actúe en sí misma, pues el precio de la moneda pasó a depender de nosotros, los que la demandamos y empezamos a utilizarla. Ningún gobierno decidirá que no se minen o emitan más Bitcoins o que se creen cien millones más. Las reglas de juego están dadas y existe una clara hoja de ruta cuyo destino culmina en la creación máxima de 21 millones de Bitcoin.

Las personas somos el mercado y la fuerza que moverá el precio del Bitcoin y establecerá su uso progresivamente. En la medida que más personas lo conozcan, lo posean y hagan uso del mismo, el mercado se fortalecerá y su precio se verá más estabilizado y menos fluctuante, todavía faltan muchos años para que eso suceda.

 

¿Es Bitcoin dinero digital?

Al pensar en dinero, tal como lo conocemos desde que tenemos uso de razón, es probable que en muestras mentes aparezcan un puñado de dólares flotando por los aires o una ruma de monedas al mejor estilo de la caja fuerte de Rico Mc Pato.

Una pregunta que surge respecto al Bitcoin es si efectivamente se trata de una moneda, y la respuesta es sí y no. La definición económica de lo que es una moneda señala que es cualquier instrumento que sirve para transar o realizar intercambios en una economía de mercado, y es precisamente el mercado el que determina su valor.

Hay que destacar que el precio del Bitcoin se ha incrementado notablemente durante el 2017, y básicamente este incremento ha sido especulativo, pues la gran mayoría de personas que han comprado Bitcoin lo tienen como una reserva de valor con la esperanza que su precio siga creciendo y así obtener ganancias.

Debido a que el Bitcoin no ha alcanzado un punto de estabilidad y continúa manteniendo sobre todo un valor especulativo, no ha llegado a consolidarse como una moneda digital de intercambio. Asimismo, existe un problema importante que es estrictamente necesario resolver si pensamos en el Bitcoin como una moneda de uso común y transacciones rápidas, y es la escalabilidad.