Psicología y Economía

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Hola entusiastas de las criptomonedas.

Como sabrán, el premio Nobel de Economía 2017 le ha sido asignado al Dr. Richard Thaler por sus estudios que relacionan a la psicología con la economía.

De acuerdo a Thaler, factores puramente psicológicos como la percepción subjetiva, el autocontrol y la racionalidad limitada (tus razonamientos en realidad están influidos por tus emociones) afectan en demasía tus decisiones financieras.

Por ejemplo, ante la baja abrupta de algún activo en la bolsa, muchas personas entran en pánico y bajo la ilusión de la pérdida total de su inversión, venden a la baja perdiendo mucho dinero. Si estas personas mantuvieran la calma, se informaran sobre los factores externos que influencian la baja de valor de dicho activo, podrían tomar una decisión más racional, como sostener su inversión o invertir todavía más en ese activo aprovechando que está barato. Esta última decisión incluso les traería más beneficios que a aquellos que venden en pérdidas.

Si quieren conocer más las teorías de Thaler y saber el por qué ganó el premio Nobel, les recomiendo que lean alguno de sus libros, siendo el más reciente Misbehaving: The Making of Behavioral Economics, por el momento solo disponible en inglés.

Sus teorías son perfectamente aplicables al mercado de las criptomonedas, si analizamos este mundo y lo compaginamos con las teorías de Thaler, podremos obtener muy buenos beneficios.

Estaré atento a sus comentarios.

Hasta pronto.