Psicología y Economía

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Hola entusiastas de las criptomonedas.

Como sabrán, el premio Nobel de Economía 2017 le ha sido asignado al Dr. Richard Thaler por sus estudios que relacionan a la psicología con la economía.

De acuerdo a Thaler, factores puramente psicológicos como la percepción subjetiva, el autocontrol y la racionalidad limitada (tus razonamientos en realidad están influidos por tus emociones) afectan en demasía tus decisiones financieras.

Por ejemplo, ante la baja abrupta de algún activo en la bolsa, muchas personas entran en pánico y bajo la ilusión de la pérdida total de su inversión, venden a la baja perdiendo mucho dinero. Si estas personas mantuvieran la calma, se informaran sobre los factores externos que influencian la baja de valor de dicho activo, podrían tomar una decisión más racional, como sostener su inversión o invertir todavía más en ese activo aprovechando que está barato. Esta última decisión incluso les traería más beneficios que a aquellos que venden en pérdidas.

Si quieren conocer más las teorías de Thaler y saber el por qué ganó el premio Nobel, les recomiendo que lean alguno de sus libros, siendo el más reciente Misbehaving: The Making of Behavioral Economics, por el momento solo disponible en inglés.

Sus teorías son perfectamente aplicables al mercado de las criptomonedas, si analizamos este mundo y lo compaginamos con las teorías de Thaler, podremos obtener muy buenos beneficios.

Estaré atento a sus comentarios.

Hasta pronto.

71 comentarios en “Psicología y Economía”

  1. Asi es amigo, puede sonar obvio para muchos pero este tipo de detalles son muy importantes, en lugar de ver la negatividad o peor de los escenarios antes una crisis lo mejor es ser positivo, decir «no puedo estar peor, de aqui voy para arriba». Recienteme inverti en bitcoin a causa de esta alta exponencial(se que voy tarde) pero esta inversion la considero a largo plazo, en cambio todos aquellso que se asustan por ligeras caidas en los criptoactivos es porque ellso quieren beneficios a muy corto plazo.
    Saludos

  2. Que interesante post. Pero es muy cierto los seres humanos somos seres racionales que en momentos de estrés toman decisiones irracionales. Recuerdo cuando aconsejaba a mis amigos sobre no llamar a sus ex enamoradas cuando terminaban con ellas y jamás me hacían caso para luego aconsejarme lo mismo cuando me pasaba y yo tampoco hacía caso jaja.

  3. Cuando te fijas en las personas con poca información que solo ven el suceso pero no el porque esto es lo que pasa, generalmente sucede con las masas.
    Es la habilidad de mover a las masas cuando tienes algo de público y se menciona una noticia falsa a que sabes que muchas personas por no saber de la situación venderán barato, como lo que paso con el CEO de el banco JP Morgan.

  4. Se cree que sólo tenemos un cerebro y en realidad, ya demostrado, tenemos tres en uno.. el cerebro triuno: Cerebro reptiliano, cerebro emocional y la Neocorteza. En el segundo se encuentra nuestras emociones. Autores como Elaine de Beauport hablan de la inteligencia emocional. La importancia que aprendamos a conocer, manejar y controlar nuestras emociones. En el mundo financiero de las criptomonedas definitivamente es necesario desarrollar nuestra inteligencia emocional, para no actuar de forma inconsciente ni visceral, sino con astucia, calma y paciencia, para generar las ganancias que merecemos y sobrellevar los ineludibles riesgos que tenemos al invertir en estos negocios del futuro que ya es presente…

  5. operacionbitcoin2017

    Las emociones a veces no juegan malas pasadas, especilamente en el mundo de la economia, en un mercado tan especial como el de las criptomonedas es bueno controlar las emociones y pensar con cabeza fria antes de tomar cualquier decision.

  6. Muy interesante, hay que tener muy en cuenta que no debemos dejarns llevar por al emoción ya que es la pieza clave que buscan los estafadores que te venden una idea generadora de alto porcentaje de ganancia a corto plazo y terminas confiandote y regalandoles tus bitcoins, hablo de las abundantes páginas de scam , ya que ultimamente me escriben mucho acerca de este tema

  7. En varios lugares siempre han hecho la sugerencia de que no tradees mas de lo que estas dispuesto a perder, supongo o puedo ratificar que se debe a lo que explicas en el post, ya que si no estas dispuesto a perderlas, vas a entrar en el juego de las ballenas con el que generan pánico para poder quedarte con tu dinero.

  8. Desde el siglo XIX existen teorías y corrientes económicas y sociales que incluyen factores psicológicos en las decisiones económicas y financieras de las personas.
    El Nobel a Thaler implica más que todo la aceptación de este tipo de argumentos, gracias a su mayor evolución como concepto.
    Así mismo el mercado de las criptomonedas no esta alejado de esta realidad.

  9. Definitivamente un trader empieza a ser consistente cuando lograr entrenar la parte psicológica . Por mí parte noté un gran cambio cuando empecé a leer libros de psicotrading y fundamentalmente más que leer hacer prácticas del tema.

  10. Dinero y Negocios Virtuales

    Interesante tema, considero esa parte importante, porque al principio me dejaba llevar por esos sentimientos de estrés y dejaba a mi parte racional fuera de la jugada. La consecuencia era perder dinero, así es que el trading es mente y corazón; la razón y la emoción 🙂

  11. Tras haber presenciado o informado sobre más de una situación en la que se uno no puede evitar que ideas sobre rotundos fracasos y por ende…terminar en la ruina; más aun cuando uno es principiante…no es tan incoherente sufrir eso. Aun así…este articulo esta fenomenal y me gustaría leer las recomendaciones del mismo. Todo aporta…todo sirve.

Dejar un comentario