¿Posible golpe al precio del Bitcoin?

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Estimados criptolatinos, a pesar de las buenas noticas que en las últimas semanas se han venido dando acerca del Bitcoin, en cuanto a la incorporación de los nuevos fondos de inversión de grandes compañías e inversionistas a su favor, y los pronósticos alcistas dados por expertos y analistas, existe una posibilidad de una baja de precio.  Este escenario podría ocurrir dependiendo de cómo se desenvuelva el mercado y a las medidas que se tomen en la plataforma de intercambio de Bitfinex para resolver las problemáticas que se le han presentado recientemente. Aclaro desde el principio que es muy baja la probabilidad de que esto ocurra, pero si esto sucediera sería debido a los hechos que a continuación se describen. Este artículo es informativo y analítico frente a la problemática actual.

¿Qué tiene que ver Bitfinex con el Bitcoin?

Bitfinex es una plataforma de intercambio de divisas y de almacenamiento de divisas. Ha sido considerada la mayor plataforma de intercambio de Bitcoin, con más del 15% de las transacciones de los intercambios. En 2016, Bitfinex fue pirateado y $ 72 millones en bitcoin fueron robados de sus clientes.

Actualmente muchos la han criticado por su falta de transparencia y de información que brindan a sus clientes, así mismo también ha sido acusada por manipular los precios del Bitcoin al realizar bastantes auto-operaciones de compra venta con sus mismos fondos de inversión, fingiendo una demanda irreal logrando movimientos alcistas y bajistas en el mismo. Otro ejemplo es el caso de un crítico muy conocido en las redes, quien bajo el pseudónimo de “Bitfinex´ed”, se ha dedicado a redactar varios ensayos muy bien detallados en los cuales argumenta que Bitfinex al parecer ha estado creando saldos Tether de la nada y luego los ha utilizado para la compra de Bitcoin, con lo cual manipula los mercados y eleva de forma irreal el precio de la moneda digital. Bitfinex es una compañía que posee bastante poder en el precio del mercado ya que tienen el mayor capital del BTC en sus manos, así que lo que ocurra con ella puede marcar grandes cambios en la economía de la criptomoneda. Dejo algunas referencias.

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20171020/acusan-bitfinex-manipular-precios-3702045.html

http://www.economiahoy.mx/mercados-eAm-mexico/noticias/8616454/09/17/Como-el-mayor-mercado-de-bitcoins-del-mundo-manipula-los-precios-de-la-criptodivisa.html

Problemática actual:

El reciente hackeo a Tether ha generado algunas controversias en el mundo de las criptomonedas.

En un anuncio oficial, el equipo de desarrollo de Tether declaró:

«Ayer, descubrimos que los fondos se eliminaron de forma incorrecta de la billetera del Tesoro de Tether a través de acciones malintencionadas de un atacante externo. $ 30,950,010 USDT se eliminó de la billetera del Tesoro de Tether el 19 de noviembre de 2017 y se envió a una dirección de bitcoin no autorizada. Como Tether es el emisor del activo administrado USDT, no canjearemos ninguno de los tokens robados, y estamos en el proceso de intentar la recuperación de tokens para evitar que ingresen al ecosistema más amplio».

Dada esta situación, el presidente ejecutivo de Bitfinex y Tether, Jan Ludovicus Van Der Velde, anunció en un correo electrónico publicado este martes que la posición financiera de su compañía nunca ha sido más sólida. Así que algunos expertos dudan acerca de sus informes y algunos investigadores han cuestionado si realmente Bitfinex posee el capital que dice tener. Así mismo expresan su temor de que la compañía caiga y arrastre consigo al BTC junto con toda la comunidad de inversionistas, como ocurrió en el 2014:

Mt. Gox se declaró en bancarrota para inicios del año 2014, sin embargo, debido a la pérdida de más de 500 millones de dólares en activos digitales almacenados en la plataforma se produjo una caída muy pronunciada en los precios de la criptomoneda, pasando de $1.100dólares  hasta registrar valores cercanos a los USD $200.

http://www.diariobitcoin.com/index.php/2014/03/11/mt-gox-solicita-la-bancarrota-en-estados-unidos/

Les dejo éste post para mantenernos atentos a cualquier situación y protegernos debidamente. No estoy afirmando que el Bitcoin bajará de precio, simplemente estoy mencionando un posible escenario que depende de lo que ocurra con Bitfinex y el ecosistema en general.

Saludos y éxito con sus inversiones!!!

78 comentarios en “¿Posible golpe al precio del Bitcoin?”

  1. Es un hecho historico verdadero, en donde estoy de acuerdo contigo ya que puede que pase esto como con el oro, en donde se mencione que haya mayores monedas en el mercado siendo que ya se han comprado todas. Así también tenemos que esta atentos a como se mueve el mercado por lo menos lo que resta del año.

  2. todo apunta a que los interés particulares afectan y podrían afectar aun mas a la comunidad de las criptomonedas, por lo que pareciera necesario aplicar algún tipo de regulación, pero eso limitaría las fintech,es una difícil decisión de seguridad, pero vale la pena revalorar estos datos y ver que pasa con los otros centros de intercambio.

Dejar un comentario