Phishing… He Sido Robado!!

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Hoy les quiero comentar una difícil experiencia que tuve que afrontar en mi caminar en este mundo de las criptomonedas.

Unos meses después del duro golpe que me diera la Pirámide Mecoin que se fue con los ahorros de miles de personas de toda Suramérica, yo había decidido tomar esa situación como una experiencia de vida así que conseguí un préstamo pequeño y comencé a hacer trading.

Todo iba de maravilla, increíblemente en menos de 15 días llevaba una utilidad de 1500 usd por lo cual creí que tenia talento para el tema y todos los días muy juicioso me sentaba frente al PC a trabajar en la plataforma e ilusionado veía como mi capital iba creciendo de a poco.

La plataforma en la que trabajaba en es una de las mas importantes del mercado la cual me parecía muy sencilla de manejar y segura, sin embargo en una oportunidad se me hizo muy curioso que la pagina me dijera que se encontraba lenta por mantenimientos en algunos aspectos de seguridad, aunque no le preste mayor atención, así que decidí salir un rato de la pagina para regresar al rato.

Después de un pequeño descanso accedí nuevamente a la plataforma ( tenia segundo factor activado) pero cual fue mi sorpresa cuando en mi balance aparecían solamente 2 usd ( de 1502 que tenia antes del ultimo ingreso) en Bitcoins así que pensé que era un error de la pagina y procedí a salir e ingresar varias veces, actualice la pagina y nada cambio y fue cuando entendí que algo malo había sucedido.

Después de sendos correos a soportes ( que se demoraron en contestar como un mes), de denuncias en la fiscalía ( que no sabe nada del tema) y otras averiguaciones, supe que había sido víctima del Phishing.

 

Pero y que es el Phishing?

Phishing es utilizado para referirse a uno de los métodos mas utilizados por los delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información privada como tu contraseña o información de tus tarjetas de credito, cuentas bancarias y demas datos personales.

A estos delincuentes se les llama phisher, Y normalmente se hacen pasar por una persona o empresa de confianza de la victima, por lo general a traves de un correo electrónico,  mensajería instantánea, Mensajes de Texto, llamadas telefonicas o instalando Malware en tu equipo movil o PC ( Ojo con todo lo que instalas en tu equipo ya que puede venir cargado con un codigo maligno encbierto).

En mi caso sucedió que al buscar en google ( groso error, siempre digita la dirección en la barra de direcciones) la pagina del exchange tome, sin precaución alguna, la primera que me aparecía en la búsqueda la cual era idéntica a la pagina real excepto por algunos pequeños detalles casi imperceptible ( esto lo digo porque con el tiempo pude ver la pagina fraudulenta).

Esta situación fue un duro golpe para mi y tuve que tomar dos días para meditarlo y decidir no dejarme vencer por este nuevo obstáculo, entendiendo que la vida es mas que un pequeño fracaso.

Estaría muy feliz si  desde mi experiencia pudiera ayudar a que tu, que estas leyendo esto, puedas salvarte de esta estafa, por eso te quiero dar pautas para que logres evadir esta muy común modalidad de robo.

.

¿Cómo puedo reconocer un mensaje de phishing?

La tarea no es tan fácil  y por eso el exito de los ladrones , sin embargo te dare algunas pautas que reduciran obstenciblemente la probabilidad de ser victima de estos inescrupulosos.

Observa cuidadosamente el remitente del correo, revisa que el dominio corresponda exactamente al dominio que usa la compañia, por ejemplo es diferente contacto@telefonica.com.co que contacto@teléfonica.com.co. en caso de notar alguna diferencia en el dominio debes encender tus alarmas.

Al poner el mouse sobre el enlace que se muestra este pareciera apuntar al sitio web original de la compañía, pero en realidad lleva a una página web fraudulenta, en la que se solicitarán datos de usuarios, contraseñas, etc.

Normalmente estos mensajes de correo electrónico presentan errores gramaticales o palabras cambiadas, que no son usuales en las comunicaciones de la entidad por la que se están intentando hacer pasar.

.

Consejos para protegerse del phishing:

  • Nuunca pero nunca entregues tus datos por correo electrónico. Las empresas y bancos jamás le solicitaran sus datos financieros o de sus tarjetas de crédito por correo.
  • Jamás hagas clic en un link incluido en los mensajes que recibas y de los cuales sospeches ya que al abrirlos podras estar siendo infectado.
  • Preferiblemente digita las direcciones en la barra del navegador y no accedas a ellas por enlaces que te lleguen por correos sospechosos o en buscadores.
  • Al digitar la direccion asegurate de no haber errado ningun caracter ya que una sola letra puede hacer que la pagina a la que accedes no sea la pagina real.
  • Si la duda persiste, llama o  acercate a tu entidad y verifica los hechos.
  • Si recibes un email de este tipo de phishing, ignórelo y jamás lo responda.
  • Compruebe que la página web en la que ha entrado es una dirección segura ha de empezar con https:// y un pequeño candado cerrado debe aparecer en la barra de estado de nuestro navegador.

 

  • Si sospechas que fuuiste víctima del Phishing, cambia inmediatamente todas sus contraseñas y pónte en contacto con la empresa o entidad financiera para informarles.
  • Además tener todas las medidas de seguridad de tu equipo, como un buen antivirus, no descargar cualquier programa a tu pc, no visitar paginas con alto contenido de virus, etc.

58 comentarios en “Phishing… He Sido Robado!!”

  1. Buen consejo gracias yo tambien fui victima de un piramide pero era minera se llamaba metizeer y como buen novato y garoso mande todo para ese minero y se volvio scam y se fue con todo lo q yo tenia pero al igual q tu no me doy por vencido y aca estoy pa lante

  2. Lo feo de todo esto es que como mencionabas más arriba a veces alguna paginas las buscas en google y te salen una igual a la página real que si no te das cuentas como te paso a ti, cometemos esos errores groseros de ingresar nuestra cuenta y se quedan con nuestra información quizás tratas de entrar y te pone contraseña incorrecta ahi puede que ya te haya redirigido a la página real y ya no importa porque la otra página de phishing ya tomo tus datos para entrar más tarde y llevarse todo tu dinero.

Dejar un comentario