Petro, la criptomoneda de Venezuela

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Hola entusiastas de las criptomonedas.

En estos tiempos difíciles, a veces es necesario cambiar de temática y revisar otras noticias diferentes. En esta ocasión, les traigo una noticia bastante reciente y que nos compete como latinoamericanos, y es el anuncio oficial de la preventa de el Petro.

Justo con la firma del whitepaper de esta moneda por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha vuelto oficial el 20 de Febrero como el inicio de la preventa de esta criptomoneda. Durante esta preventa se venderán tokens ERC20 que después serán intercambiados por petros cuando esté activa su propia blockchain.

La emisión total será de 100 millones de monedas, todas preminadas y de las cuales 84 millones serán puestas a la venta a un valor inicial de 60 dólares cada una. Esto significa que no podrá minarse por PoW (Proof of Work), sin embargo sí podrá hacerse mediante PoS (Proof of Stake).

Esto es solo un resumen del whitepaper de esta moneda. Si quieren profundizar más, el whitepaper lo pueden descargar en http://www.elpetro.gob.ve

 

 

¿Un disparate más o un gran acierto?

Habiendo mostrado los datos duros de la manera más objetiva posible, ahora viene mi opinión personal:

Para muchas personas, Nicolás Maduro es el bufón de la política internacional, y la emisión del Petro, solo una broma más. Para mí, me parece la decisión más acertada (o tal vez la única) respecto a la política económica de su país. Con el Petro, Venezuela es el primer país en crear y adoptar una criptomoneda de manera oficial, algo que ni Corea del Sur, ni Japón, ni Rusia se han atrevido a hacer.

El respaldo de esta moneda serán las reservas petroleras de la nación (una de las más ricas del mundo). Sin embargo, solo son eso, reservas. Es decir, el Petro estará respaldado por petroleo que sigue bajo tierra, en lugares en los cuales ni siquiera existe la infraestructura para su extracción. En teoría, si uno quisiera hacer valer sus Petros en petroleo, uno podría reclamar un barril de crudo por cada moneda en posesión, sólo si este crudo es extraído de las reservas en cuestión, no de la producción actual existente.

Muchas personas creen que esto solo es una estafa creada por un loco con poder. Para otros, puede ser la salvación económica de Venezuela. En lo personal, yo sí invertiría un pequeño capital en esta moneda.

Estaré atento a sus comentarios. Hasta pronto.