Monederos Bitcoin – ¿Cuántos y de qué tipos hay?

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Entre las tantas interrogantes que surgen al empezar en el mundo de las criptomonedas, está aquella que nos lleva a la seguridad al almacenarlas. ¿Qué tipo de wallet o billetera debo usar? En este post voy a explicar de la manera más simple los tipos de billeteras o wallets que existen y los pros y contras de tenerlas.

En primer lugar, debemos decir que cada monedero cubre ciertas necesidades y no existe uno mejor que otro, simplemente alternativas. Empecemos.

 

1. De Escritorio

Este tipo de monederos se caracteriza básicamente por ser aquellos que, en primer lugar, debes descargar e instalar en tu PC. Existen versiones para Mac, Linux y Windows de cada uno. En este post no quiero entrar en detalle de cuál elegir pues es un tema demasiado extenso. Lo importante en estos casos es que no necesitas estar online para poder ver tu saldo. Ahora, obviamente para realizar transacciones necesariamente vas a tener que conectar a internet.

 

Pros: De fácil acceso y en general simples de entender. Son más seguros que los monederos web en el sentido que tienen menos probabilidad de hackeo.

Contras: Si bien es cierto tienen menos probabilidad de hackeo, sí existe el riesgo de quien tiene acceso a tu PC pueda robar tus bitcoins. Asimismo, debido a que son monederos de escritorio, no cuenta con portabilidad, por lo que básicamente pueden servir para guardar cantidades mayores de bitcoins que no quieres utilizar con frecuencia.

 

2. Hardware

Este tipo de monederos son también conocidos por ser, al igual que el papel, seguros para guardar en frío los bitcoins u otra criptomoneda que acepten. Como su nombre lo señala, se trata de dispositivos hardware donde se guarda la información de sus cuentas y saldos. Estos dispositivos se adquieren como cualquier producto y, a mi entender, son los más seguros al momento de guardar las criptomonedas.

 

Pros: Son los más seguros, debido a que, por ejemplo, puedes transmitir una cantidad muy grande de criptomonedas a ellos y guardarlas por años con muy poco riesgo de perderlas. Cuando se desee recuperar o utilizar las criptomonedas, hay que conectarlos a internet y efectuar la transacción.

Contras: Son algo caros, cada uno puede superar los US$ 50 y US$ 100 y se deben comprar vía web. En la actualidad soportan algunas criptomonedas, generalmente las más importantes como Bitcoin, Ethereum o Litecoin. Si tienes altcoins es probable que no tenga compatibilidad.

 

3. Web

Es el tipo de wallet más común y utilizada. Son las billeteras que se encuentran alojadas en páginas web. Probablemente tú tengas tus criptomonedas en estas billeteras, ya que cada que compras o adquieres bitcoins a través de la web las alojas en ellas por defecto. O cuando realizas trade debes enviar tus bitcoins a la web donde realizarás trade y, por lo tanto, tu cuenta o billetera será aquella.

 

Pros: Su facilidad de acceso. Esto está claro, debido a que precisamente son wallets que se alojan en websites. Por el mismo motivo, son las billeteras que dan más facilidad al trade, al estar muchas alojadas en la misma página de trade.

Contras: Los riesgos, junto con los wallets móviles son las más riesgosas que existen, primero porque existe el peligro de que la web sea hackeada, como ya ha pasado en más de una oportunidad y, segundo, porque al no tener control de la web, esta podría desaparecer y eventualmente perderías todo.

 

4. Móviles

Este tipo de billeteras o wallets son también comunes y de fácil acceso. Básicamente se trata de aplicaciones que debes descargar en tu celular para poder realizar transacciones más cotidianas. No es recomendable que en ellas tengas mucho dinero por los riesgos asociados. Te recomiendo tener una hard wallet (punto número 2) donde guardes tu mina de oro para el futuro. Y transfieras montos menores cuando se requiera, probablemente más en el futuro, realizar transacciones en bitcoins u criptomonedas alternativas.

 

Pros: El mayor pro de ellas es la portabilidad, tienes tus criptomonedas donde quieras y cuando quieras siempre que tengas tu celular cargado a mano. Asimismo su uso es bastante sencillo y se pueden realizar transacciones rápidamente.

Contras: El riesgo, puedes perder tu celular y con ello todos tus bitcoins.

Antes de terminar, sea cual fuera el wallet que ustedes poseen, nunca jamás olviden de copiar el código seed o raíz (generalmente 24 o 12 palabras en inglés) en un papel y guardarlo, pues servirá en caso que pierdan sus wallets para recuperarlo.

Si desean profundizar en cada una de estas alternativas, sugiero entrar a:

https://bitcoin.org/es/wallets/web/

Y ustedes, ¿Cuál utilizan y cuál recomendarían?