Minería PoW ¿Es rentable?

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Hola entusiastas de las criptomonedas.

Debido a que muchos me han preguntado sobre la rentabilidad de la minería PoW (Prueba de trabajo), he decidido hacer este artículo en el que expondré todos los factores que deben considerar para llegar a una respuesta satisfactoria.

 

¿Es rentable la minería PoW?

Responder esta preguntar tiene muchas aristas. Hay diferentes maneras de hacer minería PoW: por medio del procesador de una computadora (CPU), por tarjetas gráficas (GPU), por equipos ASIC, con discos duros, con memorias USB (pendrives) e incluso con routers inalámbricos. El hardware que quieran utilizar para la minería es el principal factor para determinar su rentabilidad.

De las opciones disponibles, definitivamente NO son rentables:

  • CPU, la cantidad de Hashes obtenida es paupérrima y la tunda que le da al procesador disminuye su vida útil.
  • Memorias USB o pendrives, el costo de estos equipos especializados ronda los 40 a 80 dólares y la cantidad de Hashes que brindan es tan diminuta que la inversión apenas se recupera en apróximadamente dos años.
  • Routers inalámbricos, recientemente salió al mercado un router que mina Litecoins. En la página oficial lo vendían en 59 dólares y en reventa lo he visto en más de 1000 dólares. Este router mina monedas Scrypt a una impresionante velocidad de 1.29 MH/s, o sea NADA.

 

Minería con Discos Duros

En el artículo sobre BURST les explicaba que esta moneda se puede minar con el disco duro, desafortunadamente es la única que conozco con esta característica. Se pueden obtener ganancias a partir de los 10 TB de memoria y el costo eléctrico es menor al de las tarjetas gráficas. Si quieren minar de esta manera con los GBs libres de su computadora, solo perderán su tiempo y almacenamiento. Sin embargo, si tienen la verdadera intención de dedicarse a este tipo de minería su inversión será inferior a cualquier rig de minería con tarjetas gráficas. Además, conseguir discos duros HDD usados es increíblemente fácil y barato.

 

Minería con equipos ASIC

Estos son equipos especialmente diseñados para la minería. He colocado a las memorias USB en un rubro aparte porque éstas están a años luz de distancia de sus hermanos mayores.

Los equipos ASIC están evolucionando a un ritmo impresionante, la diferencia entre un modelo y su inmediato sucesor es abrumadora. Por ejemplo, el Antminer S7 tiene una capacidad de 4.73 TH/s y el siguiente modelo Antminer S9 (lo sé, se comieron el S8) tiene 13.5 TH/s ¡Casi el triple!

Estos equipos son caros y la mayoría son fabricados en China, por lo que el costo y tiempo de envío disminuyen su rentabilidad. Sin embargo, si son bien administrados pueden dar muy buenas ganancias.

Minería con tarjetas gráficas (GPU)

Este tipo de minería es el más popular y más accesible entre nosotros los mortales. Su rentabilidad depende de varios factores:

  • Modelo y marca de la tarjeta.
  • Número de tarjetas.
  • Monedas a minar.
  • El costo de la electricidad en su país.

Desmenuzar este tema da material para un artículo aparte, por lo que seré breve y conciso:

https://www.nicehash.com/profitability-calculator

Esta herramienta es bastante útil para determinar la rentabilidad de sus tarjetas gráficas así como de algunos equipos ASIC. Los datos obtenidos están basados en estadísticas reales de todos los equipos que trabajan para Nicehash, además les recomienda los algoritmos más redituables para su hardware.

Ahora depende de ustedes tomar la decisión si quieren invertir en un equipo de minería. Hay bastante información en la red y muchas herramientas que les pueden ayudar. En lo personal, minar mis primeras monedas me dio la misma satisfacción que cuando cobré mi primer salario.

Hasta pronto.

44 comentarios en “Minería PoW ¿Es rentable?”

  1. Cielos con mis recursos actuales es imposible que me dedique a minar (actualmente tengo un celular viejo trabajando así), lo mejor que hago para obtener mus monedas es comprarlas poco a poco cada que tengo efectivo que consideró no me dolería perder.

  2. Excelente articulo, la minería con equipos propios como comentas requiere esencialmente de inversión pertinente, en caso de evadir tanto procesos esta otra alternativa de minería que es la cloudmining(Mineria en la Nube), es cuestión de invertir y ademas cerciorarte bien en donde lo haces y evaluar la rentabilidad que es lo elemental en estos casos.

Dejar un comentario