Minería ¿Linux o Windows?

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Hola entusiastas de las criptomonedas.

Este post va dirigido a aquellos usuarios que se beneficien de la minería o quieran hacerlo, principalmente a los que nos dedicamos a la minería de criptomonedas por el algoritmo PoW (Proof of Work). Es decir, la minería por medio de la utilización del poder de cómputo, ya sea por CPU o GPU.

Esta discusión no es nada nueva, se remonta desde tiempos casi prehistóricos (década de los 90’s). Sin embargo, acá solo me limitaré a exponer mis argumentos sobre estos dos sistemas operativos aplicados a la minería de criptomonedas.

 

¿Qué Sistema Operativo es mejor para la minería, Windows o Linux?

Windows es el sistema operativo más famoso y amigable para los usuarios, su interfaz permite que cualquiera pueda manejar su computadora sin ningún conocimiento de programación. Este sistema operativo ha evolucionado de tal forma que muchas configuraciones las realiza por sí solo, basta con un par de clicks y todo está resuelto.

Linux es menos popular y está enfocado a usuarios más avanzados. Sin embargo, ofrece ventajas que los usuarios de Windows apenas podrían soñar, como prescindir de programas antivirus. Además ofrece mayor estabilidad y seguridad en cuanto a administración de sistemas y redes. También ha evolucionado y ahora existen versiones que son más amigables para el usuario promedio.

En lo que a la minería se refiere, Windows es más fácil de configurar para el minero novato, existen programas para minar con una interfaz gráfica bastante amigable y es más sencillo encontrar recursos en la red para la minería. Como desventajas, es más vulnerable a hackeos y malware, reduce el poder de minado y comprar una licencia cada vez es más caro.

A decir de Linux, es mucho más flexible ya que te permite acceder a recursos y configuraciones más especializados para la minería, aumenta el rendimiento de tu rig y es más accesible a la minería en solitario, además es gratis. Como desventajas, algunos drivers son más difíciles de encontrar y hay que tener una fuerte base de conocimientos de programación o de lo contrario estarás frito.

En lo personal, Linux es el ganador en el rubro de la minería y por mucho. Esto es por una simple ventaja que Windows no tiene, ni tendrá en mucho tiempo. Esta ventaja es, que debido a su código abierto, entusiastas de la minería y de la programación han creado sus propias versiones exclusivas para la minería. Estos sistemas operativos ya se encuentran optimizados y pre configurados, solo tienes que hacer unos pequeños ajustes según tu hardware y son:

  • Simple Mining OS
  • EthOS
  • Pimp OS

En este artículo únicamente los mencionaré, si quieren que hable más detalladamente de los mismos escríbanlo en los comentarios.

Hasta pronto.