Minería ¿Linux o Windows?

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Hola entusiastas de las criptomonedas.

Este post va dirigido a aquellos usuarios que se beneficien de la minería o quieran hacerlo, principalmente a los que nos dedicamos a la minería de criptomonedas por el algoritmo PoW (Proof of Work). Es decir, la minería por medio de la utilización del poder de cómputo, ya sea por CPU o GPU.

Esta discusión no es nada nueva, se remonta desde tiempos casi prehistóricos (década de los 90’s). Sin embargo, acá solo me limitaré a exponer mis argumentos sobre estos dos sistemas operativos aplicados a la minería de criptomonedas.

 

¿Qué Sistema Operativo es mejor para la minería, Windows o Linux?

Windows es el sistema operativo más famoso y amigable para los usuarios, su interfaz permite que cualquiera pueda manejar su computadora sin ningún conocimiento de programación. Este sistema operativo ha evolucionado de tal forma que muchas configuraciones las realiza por sí solo, basta con un par de clicks y todo está resuelto.

Linux es menos popular y está enfocado a usuarios más avanzados. Sin embargo, ofrece ventajas que los usuarios de Windows apenas podrían soñar, como prescindir de programas antivirus. Además ofrece mayor estabilidad y seguridad en cuanto a administración de sistemas y redes. También ha evolucionado y ahora existen versiones que son más amigables para el usuario promedio.

En lo que a la minería se refiere, Windows es más fácil de configurar para el minero novato, existen programas para minar con una interfaz gráfica bastante amigable y es más sencillo encontrar recursos en la red para la minería. Como desventajas, es más vulnerable a hackeos y malware, reduce el poder de minado y comprar una licencia cada vez es más caro.

A decir de Linux, es mucho más flexible ya que te permite acceder a recursos y configuraciones más especializados para la minería, aumenta el rendimiento de tu rig y es más accesible a la minería en solitario, además es gratis. Como desventajas, algunos drivers son más difíciles de encontrar y hay que tener una fuerte base de conocimientos de programación o de lo contrario estarás frito.

En lo personal, Linux es el ganador en el rubro de la minería y por mucho. Esto es por una simple ventaja que Windows no tiene, ni tendrá en mucho tiempo. Esta ventaja es, que debido a su código abierto, entusiastas de la minería y de la programación han creado sus propias versiones exclusivas para la minería. Estos sistemas operativos ya se encuentran optimizados y pre configurados, solo tienes que hacer unos pequeños ajustes según tu hardware y son:

  • Simple Mining OS
  • EthOS
  • Pimp OS

En este artículo únicamente los mencionaré, si quieren que hable más detalladamente de los mismos escríbanlo en los comentarios.

Hasta pronto.

105 comentarios en “Minería ¿Linux o Windows?”

  1. Probé minar en Ubuntu ya que minergate me decía que me podía dar hasta 60% más hashrate en Ethereum.
    Fue demasiada la sorpresa que me llevé porque con Windows tenía 3MHs y Con Ubuntu obtuve 15MHs estables.
    La verdad recomiendo bastante la minería con Linux, como dices sólo es algo complejo de configurar pero vale la pena hacerlo.

    1. Trata con manjaro y si logras usar AUR en manjaro aumentaras tu hash, por que la herramienta aur te compila cualquier programa disponible generalmente, lo que significa que construyes un programa a medida de tu computadora aprovechando todo el poder de procesamiento, lo recomendable para la optimización en programas y minería es la rapidez y para eso sirve la compilación.

  2. Supongo que tengo que reintentarlo… es que mi windows me da lo que mis tarjetas dicen que deben darme, en ningun lado veo que en linux de mas, solo mencionan que es mejor pero no veo ninguna prueba tajante (un video o foto) de que realmente los mhs aumenten. Por ejemplo mis GTX970 dicen que da entre 18mhs y 23 pero con overclock, yo la tengo sin forzarla y me da 18mhs alguien tiene alguna prueba de que alcance mas mhs en ubuntu, por que yo no encuentro nada.

  3. Por el momento estoy en pausa como minero principiante, pues me quede sin equipo; ¿cual distribucion recomiendas para un usuario que posee conocimientos basicos de programacion (programacion estructurada)?.
    Seria genial que tambien publicaras alguna recomendacion economica para el mineo en solitario.
    Saludos

    1. Recomiendo manjaro es mas estable que ubuntu y es igual de amigable para el usuario, fácil de usar, para minar en solitario te recomiendo optimizar al máximo tu PC unas de las cosas que puedes hacer es compilar los programas en la distribución linux, manjaro utiliza la herramienta AUR que te hace el trabajo de compilación automático sin tener muchos conocimientos de como hacerlo, esto optimizará y aumentará tu hasheo.

        1. Genralmente se duplica si con el CPU tenias un hasheo de en windows de 50 hashes/s en linux puedes tener 100 hashes/s o 150 hashes/s.
          Ocurre lo mismo con las GPUs, si tenias 25 Megahashes/s en windows, en linux puedes llegar a los 50 Megahashes/s o 70 Megahashes/s depende que tan estable sea el programa que minas y el driver.

  4. Saludos, estuve utilizando windows y linux, en linux es mas rapido y estable tuve que devolverme a linux por el asunto del problema de los dag y el incremento en la baja de rendimiento del minero, utilizaba simplemining, hace un par de dias me di una pasadita por alli y ya tienen una version que corrige esto, pronto de regreso a linux.

  5. Excelente siempre me agrada el tema de la minería es evidente que siempre linux se lleva los privilegios de estabilidad y control de la plataforma de hecho yo he llevado acabo unas pruebas con Cloud Server en la nube en linux precisamente ubuntu y he probado y configurado modo consola y funciona excelente la mineria, pero para los usuarios que no quieran complicarse mucho les sugiero minergate que pueden hasta configurar los nucleo a implementar en el minado, maneja en ambos ambientes es decir windows y linux modo consola.

  6. Dinero y Negocios Virtuales

    Interesante, me gustaría que publicaras sobre los siguientes temas:
    *Cripto monedas que se pueden minar en windows y/o linux, ¿Cuáles conviene más minar?
    *Con base en tu experiencia, ¿Qué tanto se puede obtener con minería?, ¿Es mayor la ganancia que los costos?
    *¿Se puede hacer minería con maquinas virtuales?, ya sea maquinas virtuales en el pc o en la nube.
    Saludos

    1. Depende de muchos factores:
      > Precio de la energía en tu País (Si en tu País no se utilizan energías renovables, entonces seguramente será más caro). Puedes intentar comprar paneles solares, sólo que son difíciles de instalar, pero valen la pena para abaratar los costes.
      > Cantidad de recursos que consume el ordenador
      > Sistema operativo (Si usas Windows puedes desperdiciar muchos de los recursos en entorno gráfico).
      > En Linux la minería puede variar de distribución a otra, pero si sabes usar la terminal puedes instalar Debian sin entorno gráfico, luego los comandos.
      .
      sudo apt-get update
      sudo apt-get upgrade
      sudo apt-get install elinks wget
      sudo apt-get install
      sudo apt-get install git libcurl4-openssl-dev build-essential libjansson-dev autotools-dev automake
      git clone https://github.com/hyc/cpuminer-multi
      cd cpuminer-multi
      ./autogen.sh
      CFLAGS=»-march=native» ./configure
      make
      Y luego los datos de la pool, si te registras en Minergate, allí te dicen que comando debes usar según tu usuario, también puedes minar en otras plataformas, pero aquí te será más fácil encontrar la explicación. Especialmente si no sirves para leer textos muy tecnicistas. Ahí te dejo el enlace, los códigos en rojo indican el comando para minar. en el caso de Debian, debes escribir ./ seguido del comando a ejecutar, por ejempo:
      ./minerd -a cryptonight -o stratum+tcp://bcn.pool.minergate.com:45550 -u [Aquí pones tu usuario] -p x
      Cabe señalar que minerd posee además el comando -t que la mayoría no usa, pero te deja elegir la cantidad de procesadores para minar, por ejemplo puedes usar 3 en vez de 4 para no sobre-calentar el el equipo, aunque eso está en cada quién.
      .
      Esta sería una de las minerías más rentables, la otra es disponer del dinero para comprar equipos en la nube (Sistemas operativos como los de Windows azure, google cloud, amazon cloud, etc). Pero es mucho más complejo y no sé si resulte o no rentable. Para empezar necesitarás tarjeta de crédito y conocimiento básico de las terminales o consolas de comando de cada sistema operativo, y como programar en ellos un minero.

    1. Depende de tu equipo, por hay monedas que se minan mejor en ordenadores antiguos. Serían algo así como el Bitcoins para pobres (Como le leí en un comment a algún cierto user de esta plataforma). Pero bueno, puede resultar rentable.

      De momento ese puesto lo ocupa monero, pero mejor investiga tu mismo el mercado de la minería porque no todos los equipos son iguales, y según tu equipo te puede salir más rentable minar una u otra divisa.

      También hay monedas que no valen absolutamente nada, pero se pueden minar, como «Moneta verde» la cual no gusto mucho. Puede que valga algo en el futuro, pero lleva meses sin valer un duro.

      Como dato curioso, escuche que «Moneta verde» fue una bifurcación de monero, hecha por el propio creador de monero (Por eso ambas monedas tienen nombres esperantistas). La cuestión es que el creador de monero tuvo problemas con la comunidad porque muchos se negaban a aceptar varias de sus ideas afirmando que perjudicarían al precio de la moneda. Confiando en que él tenía razón y el resto estaba equivocado, sacó su propia moneda alterna con todo el código que el quiso sin necesidad de consultar a nadie. A muchos no les gusto esta acción, y el precio de su segunda moneda quedo estancado en $0.01 puesto que nadie quiso invertir en el mercado, actualmente las ventas de «Moneta verde» son del $0.00 en el lapso de 24 horas. Incluso si minases suficientes para ganar algo, lo difícil sería que te la compren.

      Ahí está la importancia de no sólo buscar la moneda más acorde a tus necesidades (Y equipo), sino también a la fluidez que posea como activo.

    1. Por lógica sí, pero necesitarías saber configurarlo (Aunque puede que las distros pensadas para minar funcionen sin configurar nada). Te recomiendo probar primero con Windows, y luego con cada distro ejecutada desde un USB o un DVD. Así podrás ver la diferencia para saber con cual te quedas.

  7. Personalmente no entiendo Linux sin duda es para usuarios con conocimiento de programación y sería maravilloso poder explotar todos esos beneficios pero tiempo atrás intente y ya no quise saber más ahora introducirlo con la mineria pues bueno en este tema tambien soy nueva …

  8. Linux es buena opcion yo lo use pero al final por cuestiones de timepo preferi meter windows 7 aunque use un poco el linux para mi priemra tarjeta de video minando ethereum cuando salio, fue tan extraordinario y emocionante jajajaj que recuerdos, o pero si apenas fue hace un par de años jajajajaj

  9. Hola gente como estan, en mi experiencia yo tengo contratado el sistema de simplemining os y la verdad es que funciona bien pero tiene un gran problema y es que tarda bastante en actualizar y muchas veces pienso que esta colgado el acceso remoto y esta funcionando y viceversa, alguien le sucede igual? o es solo mi caso?

    saludos

  10. Buenas amigos, necesito una ayuda, tengo una tarjeta bajo Sistema Operativo Ethos en la que deseo configurarla para que se pueda acceder a internet a traves de un modem de internet USB y quería ver quien me ayudaba a indicarme como es la configuración? Gracias

  11. tengo mineros con ambos sistemas y las velocidades son similares, las ventajas de linux son su falta de licencia, que todo sea open source, el poder instalarlo en un pen drive y salir andando, ventajas del windows son que con las nuevas amd vega solo tenes toda su velocidad para criptonight en windows 10 ultima vercion, desventajas del win 10? cada tanto se cuelga el minador y tenes que entrar y darle enter, es pago, no admite instacion en pen drive.

    les recomiendo nvoc para minar con nvidia desde un pen drive basado en ubuntu y gratuito, soporta overclocking y control de fan
    hay vercion para amd pero no me acuerdo el nombre busquenlo y lo encuentran seguro

    salu2

  12. buen dia, uso simpleminig y compre un router tplink mr3220 que hace el cambio de conexion WAN a USB(3g/4g) para respaldar la conexión a internet, pero la falla que tengo es que cuando uso la conexion usb simplemining no detecta esa conexion, tienes alguna idea por que pasa esto. o que debo hacer ara que la detecte.

Dejar un comentario