Las inversiones a largo plazo son una alternativa que a lo largo del tiempo han tenido grandes representantes como Warren Buffet, uno de los más grandes y adinerados inversionistas en el mundo y Philip Arthur Fisher reconocido por invertir en Motorola cuando era una empresa que fabricaba radios. En el mundo de las inversiones en criptoactivos por su volatilidad y por mi personalidad me inclino por este tipo de inversiones, es por eso que hoy quiero traer un articulo sobre un interesante método de inversión precisamente a largo plazo llamado Dollar Cost Averaging DCA.

 

Cómo funciona

El DCA consiste en invertir x cantidad de dinero de forma periódica y por montos iguales en vez de hacer una sola entrada y salida con la totalidad del dinero y pasar por alto lo que este ocurriendo en el mercado, de esta forma el inversionista:

  • Fortalece su nivel de disciplina y constancia.
  • Minimiza el nivel de estrés en las operaciones, ya que si o si en cada periodo establecido se debe ejecutar la compra o inversión en el activo con la suma establecida.
  • Potencializa la capacidad de ahorro.
  • Compensa y disminuye el nivel de riesgo en las inversiones con criptomonedas.

Pero como todo se entiende mejor con un ejemplo a continuación planteo dos escenarios el 1 en una tendencia alcista y el 2 en una bajista.

En el escenario 1, podemos observar claramente como en una tendencia alcista la mejor opción en cuestión de cantidad comprada del activo digital es el trading tradicional es decir comprar barato para posteriormente vender costoso. En este ejemplo de la compra de ETH por 1 año constantemente desde septiembre hasta agosto de 2018 observamos que con el método DCA adquirimos 2.53 ETH con un total de 1.200 USD mientras que en la compra tradicional en una sola transacción el 01 de septiembre de 2017 se adquirieron 3.07 ETH.

Con respecto al escenario 2, se observa que el método DCA en cuestión de monedas compradas es mucho mas efectivo en tendencias bajistas pues permite comprar mayor cantidad de BTC que es en este caso el activo usado en el ejemplo, pues en un periodo de 9 meses con un capital de 900 USD se lograrían comprar 0.1 BTC mientras que con una única compra el 01 de diciembre de 2017 serian 0.08 BTC. El número de monedas compradas repercute a largo plazo pues cuando el BTC se valorice así mismo lo hará valor del portafolio y obviamente mi capital es mayor si tengo 100 BTC en vez de 80.

En conclusión, para aprovechar el potencial del método DCA se debe realizar un estudio del mercado para determinar la tendencia. Sin embargo, para inversionistas principiantes mas que ver la cantidad de monedas compradas o el valor final del portafolio es indispensable considerar que su uso aporta a la formación como trader pues la construcción de hábitos, constancia y disciplina en esta profesión son indispensable para mantenerse y lograr resultados relevantes y constantes.

Related Posts

6 thoughts on “Método DCA: La escuela de inversiones a largo plazo

  1. Juannn Juannn dice:

    Buen articulo Evelyng!
    Hace un par de meses empece a interesarme en este indicador cuando me suscribí a un bot de trading configurable llamado Cryptohopper. He visto que de la forma que lo has explicado se centra mas bien en el largo plazo. Yo suelo centrarme mas en day trading. Lo sueles usar con frecuencia? que porcentajes usarías para recomprar? Personalmente uso automáticamente con el bot entradas de DCA cuando el precio baja en un 5%, dependiendo de la cripto que sea.
    Saludos!

    1. Hola Juan gracias por leerme, sinceramente conocí el método DCA leyendo una noticia o un articulo y me interese por investigar mas a fondo. Cuando me documente sobre el tema me pareció muy pertinente dar a conocer la información pues según lo veo es una excelente forma para aprovechar el momento en el que se encuentra el mercado actualmente y para comenzar aportaría mucha disciplina. Yo personalmente he invertido y re invertido periódicamente , pero no como tal aplicando el método al pie de la letra porque compro diferentes criptos o invierto en diferentes proyectos.

  2. Juandlx Juandlx dice:

    Yo también aplico el DCA, pero de forma distinta, por ejemplo, compro el 30% que tengo reservado para altcoin en una sola altcoin, con un poco de naalisis técnico defino si será, Waves, Ark o Lisk, si sube , vendo la ganancia y busco otra para meter mi ganancia en otra, si baja es cuando aplico el DCA, sólo que debes esperar movimientos lentos, algo así como de magnitudes semanales o mensuales, pero el método es muy seguro, ya que en una semana se visualiza mejor si va a subir o va a bajar, y tu 60% restante está en un campo menos riesgoso

    1. excelente aporte, muchas gracias por compartir Juan.

  3. Efrain1974 Efrain1974 dice:

    La verdad es que tiene cierta lógica, aunque es la misma lógica del propio DCA pero aumentando su filosofía del comprar más de lo barato y menos de lo caro. ¿Qué te parece a ti? ¿Sacrificarías la sencillez del DCA por el sistema que propone Sergio? ¿Crees que serías capaz de no invertir los ahorros cuando la bolsa haya comenzado un ciclo alcista de largo plazo?

  4. Nesbit Nesbit dice:

    Qué buen artículo si yo estoy haciendo eso pero solo dispongo de u$15 dólares mensuales, me está creando una cultura de ahorro, invertí en altacoin pero ahora solo compro bitcoin.

Deja un comentario