Método DCA: La escuela de inversiones a largo plazo

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Las inversiones a largo plazo son una alternativa que a lo largo del tiempo han tenido grandes representantes como Warren Buffet, uno de los más grandes y adinerados inversionistas en el mundo y Philip Arthur Fisher reconocido por invertir en Motorola cuando era una empresa que fabricaba radios. En el mundo de las inversiones en criptoactivos por su volatilidad y por mi personalidad me inclino por este tipo de inversiones, es por eso que hoy quiero traer un articulo sobre un interesante método de inversión precisamente a largo plazo llamado Dollar Cost Averaging DCA.

 

Cómo funciona

El DCA consiste en invertir x cantidad de dinero de forma periódica y por montos iguales en vez de hacer una sola entrada y salida con la totalidad del dinero y pasar por alto lo que este ocurriendo en el mercado, de esta forma el inversionista:

  • Fortalece su nivel de disciplina y constancia.
  • Minimiza el nivel de estrés en las operaciones, ya que si o si en cada periodo establecido se debe ejecutar la compra o inversión en el activo con la suma establecida.
  • Potencializa la capacidad de ahorro.
  • Compensa y disminuye el nivel de riesgo en las inversiones con criptomonedas.

Pero como todo se entiende mejor con un ejemplo a continuación planteo dos escenarios el 1 en una tendencia alcista y el 2 en una bajista.

En el escenario 1, podemos observar claramente como en una tendencia alcista la mejor opción en cuestión de cantidad comprada del activo digital es el trading tradicional es decir comprar barato para posteriormente vender costoso. En este ejemplo de la compra de ETH por 1 año constantemente desde septiembre hasta agosto de 2018 observamos que con el método DCA adquirimos 2.53 ETH con un total de 1.200 USD mientras que en la compra tradicional en una sola transacción el 01 de septiembre de 2017 se adquirieron 3.07 ETH.

Con respecto al escenario 2, se observa que el método DCA en cuestión de monedas compradas es mucho mas efectivo en tendencias bajistas pues permite comprar mayor cantidad de BTC que es en este caso el activo usado en el ejemplo, pues en un periodo de 9 meses con un capital de 900 USD se lograrían comprar 0.1 BTC mientras que con una única compra el 01 de diciembre de 2017 serian 0.08 BTC. El número de monedas compradas repercute a largo plazo pues cuando el BTC se valorice así mismo lo hará valor del portafolio y obviamente mi capital es mayor si tengo 100 BTC en vez de 80.

En conclusión, para aprovechar el potencial del método DCA se debe realizar un estudio del mercado para determinar la tendencia. Sin embargo, para inversionistas principiantes mas que ver la cantidad de monedas compradas o el valor final del portafolio es indispensable considerar que su uso aporta a la formación como trader pues la construcción de hábitos, constancia y disciplina en esta profesión son indispensable para mantenerse y lograr resultados relevantes y constantes.