Dos emociones fundamentales mueven los mercados y mucho más el de las criptomonedas: el entusiasmo que sube con cada noticia positiva y el pánico que se apodera de los inversores cuando vienen los rumores adversos. No importa si la noticia o el rumor son falsos o verdaderos, la reacción ocurre en el mercado y termina rompiendo todo pronóstico del análisis técnico y rompiendo también las esperanzas de muchos.


Sobretodo quienes acaban de llegar a este mercado, quienes esperan enormes rendimientos en poco tiempo, quienes quieren jugar aquí como si estuvieran en el casino, los llamados weak hands o manos flojas que llegan al mercado con miedo y viven presa de él. Sus emociones reflejan las conocidas gráficas del mercado que sube y baja a su antojo, sin que podamos hacer nada al respecto.

A manera de ejemplo, podemos recordar las semanas de finales de 2017, un tiempo de gran entusiasmo. El avance de todo el mercado cripto parecía imparable, alcanzando una capitalización de mercado superior a los 800 mil millones de dólares. Fue tal la euforia y el entusiasmo que algunos se aventuraban a vaticinar que el tiempo de los bancos había terminado, que los grandes capitales iban a cambiar de manos y por fin el mundo se liberaba de la “tiranía de sus gobiernos” porque ahora todo se descentralizaría. Típicos pensamientos de época de entusiasmo. Las compras fueron masivas.

La primera semana de 2018 todavía se respiraba entusiasmo y optimismo. A partir de la segunda semana del año, todo empezó a cambiar, el talante de la información se transformó: regulaciones, allanamientos, hackeos, estafas, lavado de dinero, prohibiciones, impuestos… en fin, toda clase de rumores, ciertos e infundados. El pánico se apoderó del mercado. Muchas personas liquidaron sus posiciones en pérdida porque el horizonte de pensamientos cambió: esto es una estafa, los bancos no se dejarán desplazar nunca, las regulaciones que vienen acabará con las criptomonedas, los gobiernos las van a prohibir, todo es una manipulación de los grandes capitales, las monedas digitales son la marca apocalíptica de la bestia que dominará el mercado a favor de los “dueños del mundo”… Típicos pensamientos de época de pánico. Ventas y pérdidas enormes.

La clave del control emocional

Ser profesional en este mercado sugiere ir más allá de las emociones inmediatas de pánico y entusiasmo, tomar distancia y leer las situaciones e interpretaciones que el mercado está haciendo, para tomar ventaja. El mercado se hace predecible, entre otros factores, por estos componentes emocionales, sin embargo sólo podemos interpretar de manera correcta y tomar ventaja de la información si “tomamos distancia” de la emoción.

Lo explico más fácil con un ejemplo: cuando ves un conflicto en el trabajo, tu interpretación es distinta si haces parte del conflicto y estás enojado, frustrado o desilusionado, que si estás al margen y sólo eres un espectador del conflicto entre tus compañeros. Allí la emoción está al margen, mirando desde fuera puedes ser más objetivo en tus juicios, poder ver cosas que los implicados no ven, puedes usar todos tus recursos, conocimientos y elementos.

La pregunta es ¿cómo lograr este estado? ¿cómo ser un observador del mercado en que estas participando? ¿cómo tomar decisiones con plena capacidad, burlando los saboteos emocionales?

Disociar

La respuesta es aprende a disociar y activar tu observador. Es un entrenamiento a través de un simple juego mental que te pone en un lugar distinto, te pone fuera de la escena, te cambia la emoción. Este ejercicio practicado de manera recurrente, puede ayudarte a activar tu observador y a tomar distancia de las emociones del momento:

Mientras estás haciendo tu interpretación del mercado… Imagina un gran televisor donde puedes ver todo lo que ocurre en el lugar donde estás, como si fuera una película que estás viendo, donde tú eres el protagonista… puedes verte delante el computador, ver las gráficas del trading y notar cómo reaccionas ante los movimientos del mercado.   Puedes ver todo lo que ocurre a ese personaje (que eres tú), ves sus reacciones, la forma como la emoción lo recorre, el tipo de pensamientos que tiene, las valoraciones que hace y los cursos de acción que proyecta. No lo juzgues, sólo obsérvalo por un momento, contempla sus entusiasmos y pánicos, sus temores, sus esperanzas y el poder de sus motivaciones. Hazlo por un momento y luego, regresa a tus tareas… tendrás una nueva perspectiva, una mirada nueva.

Entrena tu mente para disociar, para salirte del conflicto emocional y ver desde fuera las situaciones del mercado, así estarás más libres y por tanto más preparado para tomar mejores decisiones.

Recuerda, si no juegas con tu mente, tu mente jugará contigo

Y tú… ¿qué estrategia usas para tomar distancia de tus emociones inmediatas?

Related Posts

9 thoughts on “Más Allá del Entusiasmo y el Pánico

  1. Elindiobravo Elindiobravo dice:

    Excelente post. Me mandaste al psicologo…

    1. Everj Everj dice:

      Je je… la idea es no dejarse llevar al límite: Mantener la salud emocional y estar fresco para interpretar el mercado. Gracias por tu comentario.

  2. Jaimerax Jaimerax dice:

    Pues la idea es guardar la calma y como dicen todos no invertir dinero que no se esta dispuesto a perder

    1. Everj Everj dice:

      Así es Jaime… la clave está en mantener la serenidad. Una buena estrategia respecto de qué dinero, cuánto, en qué monedas, qué porcentajes… (establecida con anterioridad) puede ayudar a mantenerse en calma y tomar mejores decisiones.

  3. Amrra8 Amrra8 dice:

    Excelente post, coincido plenamente contigo la clave es el observador. Gracias

  4. Eoluz Eoluz dice:

    Muy buen artículo, Los últimos 2 meses del año fueron de ensueño. Ojalá el mercado de primavera venga con una alza estable.

  5. Azapata Azapata dice:

    A mí me sirvió mucho los vídeos de Javier donde explicaba que generalmente cuando baja la gente temerosa vende y cuando sube la gente que se emociona compra, es muy importante el como manejas los sentimientos en esto, me pareció bueno tu post voy a tratar de practicar lo que escribiste tal vez ayude. Muchas gracias por compartirlo

    1. Everj Everj dice:

      Súper… de eso se trata. Es fundamental probar distintas herramientas y quedarte con las que mejor te ayuden. Eso sí, el secreto está en la práctica constante de aquello que te funciona.

Deja un comentario