El año 2018 comenzó con un gran susto para quienes no conocen los vaivenes de este fascinante mercado de las criptomonedas. El día 17 de Enero fue uno de esos días que en este mercado se suelen llamar “baños de sangre” debido a que la mayoría de las criptomonedas sufrieron caídas muy fuertes, del orden del 20% a más. Actualmente el Bitcoin supera apenas los US$ 11,000 cuando a mediados de Diciembre alcanzó su máximo histórico de US$ 20,000. La pregunta es ¿Porqué? Para responder esta pregunta debemos tomar en cuenta los dos tipos de análisis importantes que se realiza al hacer trade: el análisis fundamental y el análisis técnico.

El análisis fundamental lo determinan los actores e intereses de mercado, la información y noticias asociados a un activo y los beneficios que del activo se derivan, en buen castellano se trata de determinar el valor intrínseco del mismo. Mucho se ha hablado de que el Bitcoin no tiene un valor intrínseco por parte de renombrados economistas, pero finalmente, el valor intrínseco es aquel que deriva de las personas y del uso del activo, y si se cree que va a ser el Oro 2.0, entonces su valor de reserva puede llegar a ser mucho mayor que el precio.

En la coyuntura de la caída del Bitcoin durante el mes de Enero del 2018, se puede decir que han existido un conjunto de noticias desfavorables que han contribuido con la reducción de su precio, entre ellas destaca la rigidez en la regulación del mercado de critptomonedas en Corea del Sur, noticia que fue tergiversada y tomada como la prohibición total del mercado de criptomonedas. También destaca la noticia de la posible prohibición de China a intercambios en criptomonedas en ese país y una serie de declaraciones de personajes importantes del gobierno en países como España, Alemania y Francia pro regulación del Bitcoin.

El caso es que regular el Bitcoin no viene mal, y en posts anteriores comentábamos que el año 2018 sería el de la regulación del Bitcoin y el mercado de criptomonedas y la posible aprobación de las ETF de Bitcoin, esto último aparentemente diluyéndose tras una serie de preguntas que la SEC ha planteado responder previo a su aprobación. Con lo que aparentemente se viene el 2018 el Bitcoin logrará ser más estable y dará la posibilidad de que más inversionistas entren al mercado liberando sus temores.

En el caso del análisis técnico este es determinado por la estadística y el desempeño del precio a lo largo de uno o varios períodos, así, podemos hallar ciclos en el comportamiento del precio de un activo que pueden hacernos llegar a la deducción que podría estar sobrecomprado o subcomprado y mediante promedios, medias móviles, lectura de ciclos, entre otros, definir el punto interesante para comprar y vender.

Si pueden entrar a ver el gráfico del movimiento del Bitcoin a lo largo del 2017, incluido el bajón del Bitcoin y el mercado en general de criptomonedas la primera quincena de Enero de este año, observarán que aproximadamente cada 60 días el precio del Bitcoin sufrió una fuerte caída para luego recuperarse y volver a subir, esto augura que lo que se viene en lo que resta del año 2018 será emocionante.

En este primer gráfico podemos observar que en el primer semestre del 2017, aproximadamente cada 60 días, el Bitcoin tuvo una corrección. Estas correcciones están marcadas con números. La primera sucedió el 11 de Enero del 2017. La segunda, 62 días después, ocurrió el 10 de Marzo de ese mismo año. De la misma manera la tercera corrección sucedió el 11 de Mayo y la cuarta el 15 de Julio. Hay que destacar que entre la tercera y la cuarta se presentaron algunas correcciones también.

En el gráfico de la derecha observamos la última parte del año 2017. En este observamos la quinta corrección que sucedió hacia el 13 de Septiembre y posteriormente la sexta el 11 de Noviembre. Finalmente se da la importante corrección de Enero luego de alcanzar su máximo precio histórico en Diciembre. Adicional a esta corrección es importante señalar que el precio del Bitcoin ha presentado desde el 2014 siempre correcciones importantes en el mes de Enero.

Quiero culminar este post anticipando lo que considero va a ser el comportamiento del mercado para este 2018. Definitivamente no va a presentar el furioso crecimiento del 2017, por la misma razón que los ojos estarán puestos sobre China, Corea y las regulaciones. Recordemos que en un post anterior en mi predicción moderada situaba el precio del Bitcoin en USD 24,898 y en la pesimista a USD 9,398. Solo el tiempo y, sobretodo, los que crean en este sistema de economía digital, lo decidirán.

Related Posts

10 thoughts on “Los Vaivenes del Bitcoin, cero burbuja

  1. Jaimerax Jaimerax dice:

    Buen Punto tenias rato que no publicabas algo

  2. Eoluz Eoluz dice:

    Los que ya tienen un par de años en esto, saben en carne propia lo que pasa cada determinado tiempo del año. Por mi parte desde el 10 de Enero no genero rendimientos. Estoy todavía en números verdes, pero de seguir la cosa así…. voy a tener que salir a trabajar xD.

  3. Gtcoin Gtcoin dice:

    ya se recupera,mañana quien sabe, las regulaciones que planea europa para evitar el lavado de dinero y cobrar impuestos a largo plazo fortalecera el ecosistema de las criptodivisas

  4. Amrra8 Amrra8 dice:

    Buen análisis, con la perspectiva del tiempo se ve de otra forma y nos aporta un poquito de tranquilidad.

  5. Todo se trata de ciclos y fractales, comportamientos pasados tienden a repetirse en otras escalas de tiempo. Muy buen post, saludos

  6. Raynet Raynet dice:

    Gracias por compartir tu tiempo y conocimiento Denis!

  7. Elindiobravo Elindiobravo dice:

    Tal vez la regulación de las cripto las estabilicen y dejemos de pasar de la euforia al llanto en un abrir y cerrar de ojos. Ahora, el gran fin “descentralizador” quedaría de lado…

  8. ROSENDO ROSENDO dice:

    Espero afianzarme mas con los comentarios vertidos estoy en pos de ingresar en el mercado,espero que lo haga a tiempo. Paz y Bien…!

Deja un comentario