¿Qué son las Criptomonedas? Una rápida introducción

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Si estás leyendo estas líneas, es porque te interesa desarrollar y ampliar tu entendimiento acerca de este mercado tan innovador como disruptivo. Para ello es básico entender sus conceptos fundamentales.

Entonces ¿Qué son las criptomendas? Pues se trata de dinero digital, desarrollado a través de la creación de un software y utilizando técnicas de encriptado, es decir, técnicas que permiten ocultar la información a través de códigos, haciéndola mucho más segura. Estas técnicas permiten regular la generación de unidades y verificar cada transacción de manera descentralizada en un sistema conocido como Blockchain.

A diferencia de los bancos centrales y el gobierno, que intervienen generando o restringiendo, creando o destruyendo dinero para de esa manera modificar la oferta y demanda, las criptomonedas nacen con unas reglas preestablecidas de generación y límite de sí mismas. Estas reglas solo pueden ser modificadas en consenso de la comunidad. Es por eso que se dice que son descentralizadas.

Al proceso de descifrar los códigos para crear una unidad de criptomoneda se le denomina minería, y son los mineros las personas que se dedican a realizar este proceso, actualmente a través de muy potentes máquinas capaces de realizar miles de cálculos por segundo. Este tipo de minería se realiza por Proof of Work (PoW). Por otro lado, se pueden también generar criptomonedas sin la necesidad de potentes máquinas que usan los grandes mineros, se logra a través de Prueba de Participación o Proof of Stake (PoS) que basa en la posesión o cantidad de monedas que se posee, entendiendo que el poseedor tiene como fin que esta moneda crezca y por esta posesión la red otorga una menor dificultad para encontrar bloques.

La primera criptomoneda del mundo es el Bitcoin, que nació en el año 2009, también es la moneda más popular y de mayor capitalización de mercado, alcanzando en el 2017 los US$ 100,000 millones. La segunda criptomoneda en el mundo es el Ethereum, cuyo creador es conocido a diferencia del Bitcoin y se trata de Vitalik Buterin, que comenzó siguiendo al Bitcoin y escribiendo artículos relacionados al mismo en su revista Bitcoin Magazine. El Ethereum alcanza en el 2017 picos de US$ 36,000 millones de capitalización.

Progresivamente las criptomonedas han ido ganando popularidad debido al conjunto de características particulares entre las que se pueden resaltar: confidencialidad, descentralización, velocidad de transacción, globalización, seguridad. Sin embargo falta el camino más importante por recorrer, que es alcanzar la masificación, lo que permitiría adquirir bienes y servicios de manera cotidiana, reemplazando o complementando las monedas tradicionales.

64 comentarios en “¿Qué son las Criptomonedas? Una rápida introducción”

  1. Faltó añadir que no todas las criptomonedas son descentralizadas, como ripple. Es importante saber este dato debido a que es muy delicado y si es centralizado se pueden ignorar millones de criptomonedas de la noche a la mañana como lo hizo ripple.

  2. Las criptomonedas y en especial el bitcoin no son reguladas por ningun estado, pero en la actualidad los gobiernos estan adoptando la tecnologia blokchain y empezaran a salir criptomonedas centralizadas para tartar de frenar el crecimiento del bitcoin y no quedarsen sin su mermelada.

Dejar un comentario