La cuarta revolucion industrial: blockchain

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Que es la Blockchain?

La blockchain o cadena de bloques es un registro compartido de transacciones distribuidas sobre una red de usuarios, electrónicamente conectadas y bloqueadas con criptografía avanzada. Cada bloque de la cadena de bloques es una colección de transacciones que han ocurrido en un intervalo de tiempo determinado, puede ser publico o privado y completamente inalterable.

El uso actual mas sobresaliente es en la criptodivisa  Bitcoin, gracias a la blockchain se pueden realizar de forma estable, segura e in-hackeable las transacciones de bitcoin a nivel mundial; Además, al no necesitar un tercero de confianza en la transacción que se esta realizando logramos disminuir los gastos operacionales y disminuimos los tiempos de validación de las transacciones respecto a los actuales.

En el caso de bitcoin la blockchain utilizada es de carácter publica, pero se podría utilizar una cadena de bloques privada como por ejemplo para la banca.

¿Dónde se encuentra la blockchain?

En cualquier lugar. Todos los nodos de la red manejan una copia de la misma. Por eso se denomina como un registro descentralizado, donde no existe una autoridad central que almacene y conserve el registro de transacciones.

¿Hay maneras de modificar las transacciones en la blockchain?

La única manera de modificar una transacción es el consenso de la mayoría de los participantes del sistema, una vez introducida la información nunca podrá ser borrada, por esto es completamente imposible gracias a los algoritmos de consenso que se emplean donde se determina que copia es valida y cual no.

La persona que desee modificar un bloque o transacción en la cadena de bloques debe modificar al mismo tiempo todos los nodos a nivel mundial, siendo esto completamente imposible. Los bloques de la cadena de bloques son dependientes uno respecto al otro, si un bloque es modificado se debe cifrar todos los bloques anteriores al que se esta modificando.

¿Cuales son los usos de blockchain?

  • Almacenamiento en la nube: permite almacenar datos o archivos en una red P2P (peer-to-peer), es decir quedaría almacenado por múltiples miembros de la red.
  • Identidad propia: permite a los usuarios crear su identidad digital sin posibilidad de manipulación, esta nueva implementación podría sustituir los nombres de usuarios y contraseñas en linea.
  • Clínicas y hospitales: permite crear una base de datos del historial de los pacientes para que puedan tener la información de cada paciente sin necesidad de contrastar con exámenes médicos o diagnósticos anteriores.
  • Protección de propiedad intelectual: permite a los autores de libro, patentes, ideas que necesite de protección mediante propiedad intelectual.
  • Ejecución automática de contratos: permite la realización de contratos inteligentes donde se autoejecuta cuando se cumple una serie de condiciones, la aplicación actual mas notoria es Ethereum.
  • Servicio de notaria: permite verificar la autenticidad de los documentos notariados, eliminando la necesidad de un tercero de confianza
  • Elecciones por internet: permite garantizar la privacidad del voto y garantiza que una persona no pueda votar dos veces en la misma elección.

Entre otras miles de aplicaciones que podría tener la blockchain en un futuro, aplicaciones que se están desarrollando día a día, ocurre como cuando se creo el internet, no se tenia idea de la magnitud de esta gran invención.

 Será que estamos en los inicios de la cuarta revolución industrial?

 

58 comentarios en “La cuarta revolucion industrial: blockchain”

    1. Te comento que existe la plataforma IPFS.io sobre la que se puede construir un blockchain como el que mencionas. De hecho ya existe alguna propuesta de ICO para distribución de música controlada por los propios autores que usa esta plataforma.

Dejar un comentario