Introducción a: Capitalización de mercado

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Cuando se inicia en el mercado de las criptomonedas, se tienen varias preguntas, una de ellas que está entre tantas otras, tiene en duda a muchos que inician en el mercado, es el precio, digamos, ¿Por qué el bitcoin esta por encima de los U$D 5000, y el Ethereum por los U$D 300 ?.

Será por la tecnología, su uso, sus tiempos de transacción, ¿por qué será?, aquí explicaremos, las circunstancias que aportan a una moneda para que tengan mayor capitalización que las otras, y una herramienta primordial referente a este tema es coin market cap, que entre muchas otras es la que te ofrece información de manera sencilla y completa.

Desde los inicios de la cadena de bloques con el bitcoin, se ha tratado de ver como un resguardo del valor, aunque hoy día se hacen millones de transacciones, de igual forma tiene muchas aplicaciones, incluso se están emitiendo nuevas tecnologías para que pueda ser competitivo contra el Ethereum con los contratos inteligentes, en fin, también es la criptodivisa más accesible en la mayoría de los países, aunque su tecnología es muy antigua y me atrevo a decir lenta, pues es un desarrollo que sobrepasa aún así las aplicaciones de los bancos por ejemplo, sus tecnologías y desarrollos.

Por otro lado la 2a moneda con mayor capitalización en el mercado se ha ido por el camino de los contratos inteligentes, después empezó a desarrollarse como resguardo de valor, y ahora se están desarrollando plataformas como TenX para su aplicación con transacciones cotidianas.

 

Pero, ¿Qué define el precio de ambas?

Como es conocido el mercado de las criptomonedas es regido principalmente por la oferta y la demanda, es decir, en términos más ambiguamente latinos «¿cuántos hay, cuántos quiéren?», por ejemplo, si te vas a coin market cap verás una ventana como ésta.

Si eres nuevo en este mundo de las criptodivisas, seguramente la primer pregunta que te has hecho es «¿Por qué ripple es tan barato y está en 3er lugar?», ¿Por qué Bitcoin cash es más caro que Ethereum  pero está abajo del mismo?», trataremos de explicar esto de una manera sencilla.

Para efectos prácticos y aunque empecé hablando del Bitcoin vamos a comparar las siguientes 3 criptomonedas en su capitalización del mercado Ethereum, Ripple y BCH:

Bueno explicaremos los indicadores de la tabla:

  • Name (Nombre): Es el nombre de la criptomoneda.
  • Market cap (Capitalización de mercado): Es la multiplicación del valor en precio del criptovalor por la cantidad de monedas que hay en circulación.
  • Precio: Es el precio establecido de acuerdo a la sumatoria del promedio entre todos los mercados participantes que estén brindando datos hacia la plataforma.
  • Volume (Volumen): Es el volumen que ha tenido esa criptomoneda entre todos los mercados.
  • Circulating supply (Cantidad en circulación): Es la cantidad de monedas que hay en circulación  en los mercados registrados, más no el volumen total.
  • Change (24h) (Cambio en 24 horas), es el porcentage de cambio que ha tenido el criptovalor en las últimas 24 horas.
  • Price Graph (7d) (Grafica de precio en 7 días): Te muestra la variación del precio en los valores de las criptomonedas en un lapso de 7 días.

Ahora si nos damos cuenta, el BCH es más caro en ETH pero porque hay más, es decir la oferta de BCH es menor a la demanda proporcional que la oferta de ETH en el mercado; ya que hay 6 veces la cantidad de BCH; esto quiere decir que hay menos personas que requieren BCH, sin embargo hay muchos menos BCH que ETH disponibles en el mercado, esto lo podemos ver comparando los valores de BCH en volumen que está por encima de la mitad que el ETH.

Por otro lado el Ripple, tiene una menor demanda que el ETH y el BCH, pero tiene una capitalización más alta que el BCH, ya que hay mayor cantidad de monedas dentro del mercado, por ejemplo, y si quitaramos la mitad de los Ripple del mercado, su precio se incrementaría el doble para obtener la misma capitalización.

Es decir, cuando vez una criptomoneda cuando su valor es bajo, debes revisar la cantidad existente de criptomonedas para darte una idea de su potencial, por ejemplo, hay criptovalores con volumenes muy altos de criptomonedas que sería lo menos ideal, ya que no fluctuarán tanto como los criptovalores con menor volumen, o si quieres invertir sin riesgo a perder tanto valor, las criptomonedas con alto volumen son una buena opción.

80 comentarios en “Introducción a: Capitalización de mercado”

  1. Que bien esto sobre la oferta y demanda buen post, sobre todo a tener en cuenta para invertir en una criptomineda, hay que tener en cuenta estos puntos para que no nos vallamos a dar una sorpresa esto responde a muchas preguntas muchas gracias

    1. El bitcoin cash como todas las otras criptodivisas tienen defensores y críticos, sólo digo que actualmente se están produciendo más bitcoin cash que bitcoins, lo que podría resultar en que a 1 o 2 años su precio se mantenga y en 4 o 5 años se dispare hasta igualar al bitcoin

  2. Gracias por la info, no me había fijado de las variables que mencionaste, es un buen punto de vista incluso a la hora de comprar o vender cualquier criptomoneda, lo recomendable es que la criptomoneda tenga un límite y sea descentralizada.

  3. Buena forma de ver el mercado, con respecto a esto hay que tener cuidado con las criptomonedas centralizadas debido a que un pequeño grupo de desarrolladores a cargo de estas criptomonedas pueden cambiar el rumbo como aumentando el límite y devaluando la criptomoneda.

  4. El Bitcoin es más comercial, la gente relaciona el mercado de las criptomonedas con el Bitcoin, e inclusive quien ahonda en este mundo lo hace primero con el Bitcoin, que tan posible puede ser que otra moneda alcance el precio del Bitcoin? es la única moneda que ha superado las 4 cifras en su valor.

Dejar un comentario