ICOs, una breve reflexión

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Hola entusiastas de las criptomonedas.

Hoy tenía planeado escribir sobre una moneda relacionada a los videojuegos muy interesante y poco valorada. Sin embargo, después de revisar mis posiciones en ICOs recién salidas al mercado y de llenar los formularios de airdrops del día (38), decidí cambiar de tema.

Los blogueros, youtubers e influencers de criptomonedas tenemos una gran responsabilidad en cuanto al contenido que compartimos. Mucha gente, principalmente los novatos, siguen ciegamente los consejos que dan sus gurús favoritos, cuando muchos de éstos solo se aprovechan de sus seguidores recomendando ICOs fraudulentas o minerías en la nube de dudosa calidad o esquemas ponzis (por supuesto, con su link de afiliado a la vista). Todo por la comi$ión  que reciben de los desarrolladores o por sus referidos.

Es cierto, ya somos adultos y hacemos con nuestro dinero lo que nos venga en gana. Sin embargo, cuando uno da sus primeros pasos en este criptomundo (sin importar la edad) es necesario guiarse de los que saben para no repetir sus errores y perder todo el dinero en unos clicks. Pero si aquel que tienes enfrente es un depredador que solo quiere tu dinero para engordar su bolsillo aprovechando tu ignorancia, en verdad que da asco.

En ese sentido, comprendo y aplaudo la política de Latinotoken en que no se nos permite hacer publicidad a ICOs o dar links de referidos, ya que también existe el riesgo que al recomendar cierta ICO de buena voluntad, muchos pierdan su dinero.

Este criptomundo está lleno de estafadores que solo buscan la menor oportunidad para hacerse con tu dinero, y una de las maneras más efectivas que genera muchas ganancias es con las ICOs. De acuerdo a las páginas que reviso, a los airdrops que me inscribo y a los anuncios de Bitcointalk, puedo decir que al día de hoy (21 de noviembre 2017) están surgiendo entre 5 hasta 30 ICOs nuevas DIARIAMENTE. De las cuales, la mayoría no tendrán éxito y otro porcentaje son meras estafas.

De los casi 50 airdrops que recibí el último mes, solo 5 ya están en Coinmarketcap, unos 10 resultaron ser estafas (o scams) y los restantes están en el limbo. Afortunadamente esos tokens (90% son tokens Erc20) los recibí gratuitamente, pero cuando pienso en la gente que invirtió su dinero en ellos, lo que habrá perdido, es inevitable sentir pena por ellos.

Si desean invertir en ICOs les recomiendo que antes lean este artículo, el súper tutorial de Latinotoken, o este otro para que eviten ser estafados. En lo personal, solo recomendaría invertir en ICOs si están archi-requete-recontra-super-ultra-seguros de que es confiable. Y en este criptomundo SIEMPRE sigan la regla de oro “No inviertan dinero que no puedan permitirse perder”.

Hasta pronto.