Genesis Mining, mi triste experiencia

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Hola entusiastas de las criptomonedas.

Todos los involucrados en este criptomundo sabemos lo que es la minería en la nube, lo resumo brevemente. La minería en la nube es una estafa en la cual te hacen creer que estás rentando un equipo para minar criptomonedas. Sé que algunos no estarán de acuerdo conmigo y que de seguro dirán “yo he ganado mucho con la minería en la nube, me ha ido muy bien” entre otras cosas. Probablemente fue rentable “minar en la nube” en sus inicios, cuando el Hashrate (tamaño de la red) era mucho más bajo al actual y el crecimiento de muchas criptomonedas fue meteórico. Sin embargo, al día de hoy con los últimos “crashes” en el mercado y un crecimiento exponencial del Hashrate dudo mucho que alguien recupere su inversión. Les cuento mi experiencia:

 

La ilusión 

El 14 de septiembre del año pasado compré un contrato de Genesis Mining para minar Monero, fue un contrato menor de apenas 100 H/s por 2 años, lo equivalente a minar con una computadora de escritorio con un buen procesador. El costo del contrato fue de 87 dólares, y el precio de Monero oscilaba entre los 85 y los 93 dólares. Para efectos prácticos digamos que el precio del contrato fue de 1 Monero.

Durante los primeros días las ganancias diarias fueron entre 0.0017 y 0.002 Monero, por lo que recuperaría mi inversión en un año y medio, siendo los 6 meses restantes de solo ganancias. ¡Excelente! Si tomamos en cuenta que no tendría que desgastar mi computadora todo el día, ni pagar electricidad y si el precio de Monero subía… ¡uff!, parecía un gran negocio.

 

La decepción y resignación

Desafortunadamente esto no es tan sencillo, el Hashrate de casi todas las monedas aumentaba enormemente día a día por lo que mis ganancias decrecerían con el paso del tiempo. Pero ni en el peor de los escenarios imaginé que fuera tan drástico. Conforme pasó el tiempo mis ganancias fueron disminuyendo gradualmente, para el 6 de Enero de este año, Monero llegó a su máximo de 490 dólares, y mis ganancias diarias eran de 0.0006 Monero, un tercio de cuando inició mi contrato.

En estas páginas de minería en la nube siempre hay un monto mínimo para poder retirar ganancias, en este caso es de 0.4 Monero. Ya para Enero mis expectativas habían bajado y aunque ya estaba resignado a no juntar el total de 1 Monero, todavía esperaba minar el mínimo de 0.4 al finalizar el contrato y si el precio subía digamos a 1500 o 2000 dólares, todavía tendría muy buenas ganancias, así que dejé de revisar mi cuenta.

Pasó la caída del mercado en el que Monero bajó hasta 150 dólares pero el Hashrate seguía subiendo. Resumiendo, al día de hoy mis ganancias diarias son de 0.00006 Monero, una décima parte de lo que minaba en Enero y 30 veces menos de lo que minaba al iniciar el contrato y apenas llevo 8 meses. Seguramente no llegaré ni al mínimo de 0.4 Monero y me cancelen el contrato antes de los 2 años. En pocas palabras, 87 dólares perdidos para siempre.

Ahora, de haber comprado 1 Monero con ese dinero, habría obtenido ganancias de un x5 en Enero y tendría total control y posesión de mi Monero. De haberlo conservado hasta hoy, tendría 200 dólares que es un x2 y un poco más. Sin embargo hoy tengo NADA y ni siquiera puedo hacer uso de los pocos céntimos que ya “miné”.

 

Una estafa con muchos promotores

Genesis Mining es considerada la empresa más confiable de minería en la nube, probablemente así sea, lo cual es todavía más preocupante porque eso indica que este negocio es una vil estafa. Aquellos youtubers que hacen verdaderas fortunas en este tipo de páginas es simplemente por los referidos, ellos reciben sus comisiones por los incautos a los que logren embaucar en esta estafa. Los pocos que consiguieron ganancias sin referidos fue debido al alza de precio de las monedas, porque si hacen cuentas objetivamente, habrían ganado mucho más haciendo trading o simplemente comprando y conservando sus criptomonedas.

Debo reconocer que hay muchos defensores de este tipo de páginas y hace algún tiempo tuve una fuerte discusión con otro bloguero por este tema. Pero existe mucha evidencia de la farsa de este tipo de “minería”: posts en Reddit, discusiones en Bitcointalk e incluso algunos youtubers explican detalladamente la poca rentabilidad para los usuarios. Genesis Mining es de las pocas páginas que muestran evidencias de sus granjas, dando incluso sus direcciones, pero la mayoría de estos negocios son anónimos, sus dueños no dan la cara y desaparecen al poco tiempo. ¿Acaso no se acuerdan de Sun Mining?

 

Conclusión

Si quiero recuperar mi dinero tendría que comprar más poder de minado, por lo que les estaría pagando a Genesis Mining para recuperar mi primera inversión. No caigan en esta estafa, de por sí la minería por PoW (prueba de trabajo) cada vez es menos rentable. Pero si quieren hacerme rico, contáctenme y con gusto les daré mi número de referido consejos para invertir 😉

Hasta pronto.