Exchanges centralizados vs exchanges descentralizados

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Hace unas cuantas semanas, el debate volvió a avivarse con el caso de la casa de intercambios Bittrex. La página bloqueó los retiros de valores de su plataforma, obligando a gran parte de sus usuarios a verificar sus cuentas para poder volver a retirar sus fondos. La plataforma se defendió pasados varios días del incidente, aludiendo que lo hacían para identificar usuarios que operaban desde países donde la legalidad del bitcoin está puesta en duda, y que solamente un porcentaje menor al 0.1% de sus cuentas había sido afectado por esta medida. Cosa difícil de creer, ya que los casos de cuentas afectadas se contaban por varios miles. Al fin y al cabo, después de una espera de bastantes días, la gran mayoría de cuentas volvieron a la normalidad; incluyendo la de su servidor.

Durante ese periodo de tiempo, pude investigar sobre diferentes mercados de intercambio, y me di cuenta de que la mayoría de casas de intercambio no cuentan con la mejor reputación; a causa del hecho de ser centralizadas. Y fue también como llegué a conocer los mercados de intercambio descentralizados,especialmente los basados en BTS. Pero, ¿que son exactamente? Un mercado de intercambio descentralizado es, en esencia, un intento por crear libres mercados en los cuales los usuarios puedan comprar y vender activos o productos entre sí, sin necesidad de intermediarios ni restricciones.

Además de esto, los usuarios son los únicos en con acceso a sus claves privadas, de manera que las criptomonedas que poseen en sus monederos, les pertenecen realmente. Como he podido comprobar, estos mercados basados en la tecnología que le da vida a Bitshares, permiten a cualquier usuario crear su propia moneda o activo basado en su tecnología; tras un respectivo pago. Definitivamente es una opción a tomar en cuenta, después de los ya típicos contratos de ethereum y licencias bitcoin. Uno de los puntos más fuertes de estas plataformas, son sus impuestos ridículamente bajos, tanto para comprar y vender activos, como para retirarlos. Estos impuestos son una cantidad fija calculada en Bitshares, sin embargo estos precios pueden subir o bajar, gracias al útil sistema de votación en el que la mayoría de usuarios pueden participar.

Pero no todo es positivo. He podido comprobar que el diseño de estos mercados no es el mejor posible. En comparación con otras casas de intercambio, aún tiene un largo camino por recorrer, hasta que sus plataformas puedan considerarse como amigables para el usuario promedio. No digo que sean complicadas de usar, sino que se salen del molde al que ya muchos de nosotros estamos acostumbrados. Sin embargo, y no sin retos por delante, estos mercados continúan creciendo cada día mas, amparados por sus notables ideales y su prometedora tecnología.

23 comentarios en “Exchanges centralizados vs exchanges descentralizados”

  1. Hola! 🙂 Por suerte esta clase de mercados están tomando fuerza,especialmente por el lado de los asiáticos,así que en un tiempo podremos ver como las masas de usuarios van a irse dividiendo poco a poco,y cada clase de mercado va a tomar la parte que se merece 🙂

  2. Dinero y Negocios Virtuales

    Al final los exchanges demostraron que hacen lo que se les da la gana sin dar la cara, a mi bittrex me bloqueo los retiros por 25 días y cada vez que manda un ticket lo calificaban como resuelto.
    Me sentí frustrado porque realmente no hay a quien reclamarle pues no responden en ninguna red social lo cual genera mucha desconfianza.

Dejar un comentario