Cómo evitar que te estafen con tus criptomonedas

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Hola entusiastas de las criptomonedas.

El mundo de las criptomonedas es muy susceptible a estafas y fraudes de todo tipo. Esto se debe a la falta de regulación y a lo fácil que se ha vuelto acceder a este mundo. Existen estafas en todos los ámbitos, desde faucets que no pagan, minas en la nube que reducen tus ganancias a cero, hasta ICOs y criptomonedas que solo buscan ganar dinero fácil engañando a los inversionistas. Debido a lo anterior, es necesario extremar precauciones y estar atentos a todo tipo de indicios sobre posibles estafas.

El esquema ponzi es una de las estafas más comunes y por supuesto, el mundo de las criptomonedas no es inmune a estos esquemas. En este proceso, las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener grandes beneficios. Les daré las siguientes recomendaciones para identificar un esquema ponzi en el mundo de las criptomonedas:

 

Verifica la identidad y prestigio de los creadores

Siempre verifica que en cualquier ICO, empresa de minería en la nube o exchange estén visibles el nombre de las personas o empresa detrás del proyecto. Busca referencias de los mismos en Bitcointalk, Reddit o «googleando» sus nombres. Lo mismo aplica con la dirección del proyecto, si su dirección es solo un código postal o buscándola en Google Maps solo es una casa, una bodega o una tienda de helados, desconfía. Si el proyecto carece de estos datos, aléjate de inmediato.

 

Compara las ganancias que te ofrecen con la inversión inicial que te piden

No te dejes llevar por la ambición, en ningún proyecto decente y ninguna empresa reconocida te va a regalar dinero. Las empresas de minería que te «regalan» poder de minado, los exchanges que te «regalan» dinero por abrir una cuenta, las ICOs que te prometen aumentar su valor 500% en un mes o los esquemas de préstamo que te dan rendimiento de 10% diario, solo están tirando el anzuelo confiando en la avaricia de sus posibles víctimas.

Controla  tus emociones y pregúntate siempre que veas una oferta muy atractiva ¿por qué te regalarían (poder de minado, dinero o rendimientos excesivos) cuando ellos bien se lo podrían quedar para sí?

 

Revisa cómo funciona el sistema de referidos

No todos los proyectos con sistemas de referidos son fraudes, pero sí todos los fraudes tienen sistema de referidos. Si ganas más dinero refiriendo gente que por el proyecto en sí, es porque éste no es sostenible por sí mismo. Por ejemplo, en un contrato de minería en la nube (sin referidos) terminas en pérdidas mientras que el youtuber Fulanito te dice que ganas mucho dinero con la misma, es porque Fulanito está ganando dinero de las pérdidas que tú y otros más tienen.

 

Analiza el TIEMPO que vas a invertir

El tiempo es oro dice el dicho. En las estafas modernas no sólo puedes perder dinero, sino también tu tiempo.

En este apartado entran las faucets. Los promotores de las mismas ganan más dinero por sus referidos que por estar perdiendo su tiempo en éstas. Si calculas cuántas horas-hombre vas a invertir para ganar unos centavos viendo anuncios, te darás cuenta que en el 99.9% de los casos ganarás más dinero en un trabajo de medio tiempo que en faucets que solo te darán centavos (o menos). Además, al momento de cobrar tus ganancias en una faucet, la mayoría de éstas no te pagarán pretextando cualquier cosa.

 

No inviertas en proyectos que no te inspiren confianza

Como ya lo he mencionado en otros artículos, siempre haz caso a tu intuición. Si un proyecto no te inspira confianza, aunque no tengas una justificación para eso, no inviertas. Aún si llega a ser un proyecto razonable, no estarás cómodo con tu decisión. Muchas veces una mala presentación, una página web hecha sin dedicación o incluso un error ortográfico pueden ser suficientes para que nuestro «sentido arácnido» se active y nos indique que nuestro dinero corre peligro. Haz caso y busca otro activo para invertir.

Siempre es importante que inviertas en ti mismo. Un curso de educación financiera, acercarse a personas más experimentadas o ya sea que estudies de recursos gratuitos en la red, te darán las herramientas necesarias para que identifiques y te alejes de posibles fraudes. Al final esto te ahorrará muchos dolores de cabeza y mucho dinero.

Hasta pronto.

101 comentarios en “Cómo evitar que te estafen con tus criptomonedas”

    1. Total mi experiencia de 8 años en la industria on line y mlme ha enseñado que el control de nuestras finanzas debemos manejarlo cada ser, simplemente invertir ,registrase y accionar en sistemas que te prometen rentabilidad es un ALTO RIESGO,tu elijes si lo corres nadie te obliga yo he ganado conocimiento y algo de btc, sinceramente es mas con lo que esos ponzis se han quedado mas de 42 btc en este año en los tres últimos meses para ser mas concreta por confianza no lo hagas hazlo por conocimiento,eleji manejar mis propios btc ,hacer trading y vender Btc de persona a persona,cuento con una lista de clientes que nos recomiendan en Colombia y en otros países.

  1. Incluso una ICO fidedigna no te garantiza grandes ganancias es necesario la participacion general para hacerlo rentable, y es cierto que no investigar lo suficiente te traera solo perdidas tambien es cierto que crear una ICO exitosa es variable

  2. Gracias por esos consejos amigo, Yo aprendí de mis caídas, tantas cosas lindas que nos pintan esos estafadores, no se como logran bloquear nuestra mente, que lo que hemos conseguido con tanto sacrificio se lo entregamos en un instante, pero de las caídas es que se aprende, y nadie aprende de las experiencias ajenas.

  3. Solo he caido en un fraude con una faucet que nunca me deposito mis 50k satoshis, tienes mucha razon respecto al tiempo invertido vs las ganancias que obtienes, se puede tomar como excusa pero aprovecho esos minutos de ocio para entrar a algunas faucets y hacer unos pocos satashis extra.
    Los esquemas ponzi regresaronen forma defichas (criptomonedas) afortunadamente hasta los medios clasicos estan informando acerca de estas estructuras.

  4. Hay que dedicarle tiempo, investigar, buscar referencias y comentarios, nada se consigue de un dia para otro y muchas paguina te hacen creer que si. Todo lleva su tiempo, pero un buen conocimiento hace la diferencia. Gracias por el aporte y buena información.

  5. Son muy buenas las recomendaciones ya queda de parte del inversor asumir o no riesgo, yo sugiero que diversifique sus inversiones en la red, en las que le ofrezcan villas y castillo debe investigar y ser cauteloso a la hora de invertir y esto precisamente por los esquemas ponzi entre otras técnicas que implementan los estafadores. pero el punto clave aquí en internet es precisamente esa diversificar las inversiones, y en cuanto a las faucet ingrese a redes sociales que tengan trayectorias que le suministren información fidedigna y concisa de las faucet fraudulentas que existen ya que es el sistema donde se corre la voz fácilmente a la hora de desprestigiar tales paginas.

  6. Las personas por los afanes caen en estas cosas y en cierto modo hay que ser cautelosos que de eso tan bueno no dan tanto, creo que una de las grandes sospechas es la promesa de que ganaremos una suma muy grande y rápidamente esto es a primera vista que es raro. Muchas gracias por las recomendaciones.

Dejar un comentario