Ethereum Classic, el hijo pródigo de Ethereum

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Hola entusiastas de las criptomonedas.

Ethereum Classic (ETC) es una criptomoneda muy conocida en este criptomundo, muchos hemos hecho trading con ella, también hemos recibido hard forks y algunos la tendrán como inversión a mediano y largo plazo. Sin embargo, su historia y las características que la diferencian de su madre Ethereum, son poco conocidas. Por eso, he aquí una breve reseña de Ethereum Classic, el hijo pródigo de Ethereum.

Ethereum Classic (ETC) se encuentra en el lugar 17 del Coinmarketcap, cuenta con un total de 101 millones de monedas y una capitalización de más de 1500 millones de dólares. Al día de hoy (26 de Mayo del 2018) tiene un valor de 15 dólares, habiendo llegado a un máximo de 45 dólares en Enero de este año. Es una criptomoneda muy popular, por lo que puede conseguir en casi cualquier exchange. Ahora revisemos su historia.

 

El hackeo que originó todo

En los inicios de Ethereum existía un contrato inteligente muy complejo llamado DAO. La función de DAO era recibir fondos que servirían para realizar aplicaciones descentralizadas o Dapps. La gente compraba tokens DAO y seleccionaba la aplicación que quería apoyar. En pocas palabras, era un contrato inteligente para ICOs descentralizadas. Sin embargo, si alguien quería vender sus tokens DAO, tenía que esperar 28 días para recuperar el Ether invertido. Y ahí era donde estaba la falla.

Un grupo de hackers encontró la manera de explotar la vulnerabilidad del DAO, esto era haciendo que el DAO comprara los mismos tokens una y otra vez, bloqueando el registro de estas ventas hacia la blockchain. Esto les permitió llevarse 50 millones de dólares que almacenaron en una sola cuenta.

Lo que no tomaron en cuenta los hackers, era que esa misma vulnerabilidad que aprovecharon no les dejaría retirar el dinero robado hasta dentro de 28 días, tiempo suficiente para que los desarrolladores de Ethereum tomarán acción. El daño en el mercado ya estaba hecho, Ethereum pasó de valer 20 dólares a sólo 13 (si tan solo tuviera una máquina del tiempo). Para encontrar la mejor solución, se armó una gran discusión sobre las medidas a tomar:

  • ¿Cambiar el código de Ethereum? demasiado drástico.
  • ¿Un soft fork? sería vulnerable a ataques Dos.
  • ¿Un hard fork? ¡Pues ya qué!

Un hard fork polémico

El hard fork permitiría congelar los fondos robados y reponer el dinero a los inversionistas afectados. Sin embargo, muchos usuarios no estaban de acuerdo porque esto iba en contra de la filosofía de la descentralización, según ellos. Los desarrolladores de Ethereum, Vitalik Buterin, Gavin Wood y todo su equipo, migraron a la nueva blockchain que sería el Ethereum que ahora conocemos. Los renuentes a cambiar se quedaron en la vieja blockchain, o sea Ethereum Classic.

ETH vs ETC

Las diferencias entre ambas blockchains son muy notorias, prácticamente ETC no tiene nada que hacer contra ETH. Ethereum Classic no puede recibir las actualizaciones de ETH, por ejemplo, cuando ETH haga la migración de PoW a PoS, ETC ni siquiera podría soñar con hacer algo similar. ETC está a su suerte, ya que todo el equipo original de desarrolladores está en la nueva blockchain. Además el código viejo junto con las viejas vulnerabilidades se mantienen en ETC. Para rematar, el 99% de las Dapps, están en ETH o ¿alguno conoce una Dapp en la blockchain de Ethereum Classic?

 

Conclusión

En últimas fechas Ethereum Classic ha tenido algunas mejoras e incluso ya tuvo un hard fork (Callisto). A pesar de sus desventajas, es una moneda que tiene mucho potencial y con una fuerte comunidad que sigue creciendo. Como siempre, no me hagan caso ciegamente y también hagan su propia investigación.

Hasta pronto

2 comentarios en “Ethereum Classic, el hijo pródigo de Ethereum”

Dejar un comentario