EOS ¿Es tan bueno como parece?

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Hola entusiastas de las criptomonedas.

La llegada de Ethereum le ha dado un fuerte impulso a las criptomonedas, lo cual también ha servido de inspiración para que surjan otras plataformas similares pero que prometen enormes mejoras respecto a Ethereum. Entre estas plataformas están NEO, Lisk, Iota, Cardano y la que nos compete hoy EOS.

EOS fue considerada una ICO hasta hace unas semanas cuando fue lanzada su Mainnet o red principal. Sin embargo, a pesar de tener este estatus, ya estaba listada en muchos exchanges, también estaba listada en Coinmarketcap, se podía intercambiar como cualquier otra criptomoneda y había subido de manera constante hasta llegar al quinto lugar que hoy le conocemos, desplazando a titanes como Litecoin y NEO.

Al día de hoy (19 de junio 2018)  y en un mercado bajista, EOS cotiza en los $10.30 USD, ocupando el 5o lugar del Coinmarketcap con una capitalización de más de 9 mil millones de dólares y un total de 900 millones de tokens. En Abril de este año llegó a su máximo de 21 dólares, y se pronostica que llegue a mucho más antes de finalizar el 2018. Se encuentra listado en más de 100 exchanges, por lo que no los mencionaré.

 

EOS vs Ethereum

EOS es una plataforma en la cual se pueden desarrollar aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes (smart contracts). Desde el inicio de su ICO se prometió que traería muchas ventajas y que eventualmente desbancaría a Ethereum por tener una mejor tecnología.

  • Más sencillo de usar, mientras que con Ethereum debes tener bien resguardada tu llave privada (si la pierdes ya valiste…) y es muy difícil de memorizar. EOS promete personalizar tu nombre de usuario y propone opciones para recuperar tu llave privada en caso de pérdida.
  • Transferencias gratuitas, con Ethereum siempre hay que pagar Gas, por muy pequeña que sea la transacción. EOS promete gratuidad en sus transacciones.
  • Velocidad, Ethereum anda en las 15 transacciones por segundo, EOS promete 1000, veamos si puede cumplir.
  • Minería, Ethereum utiliza PoW (prueba de trabajo) y está en proceso el cambio a PoS, EOS ya trabaja con PoS (prueba de participación).
  • Descentralización, ejem… ahh… ¡Cof, cof! Lo explicaré en el siguiente párrafo:

 

Desventajas

A pesar de el tiempo que tuvo para su desarrollo y de tener a un equipo muy experimentado en ello, EOS tuvo algunos contratiempos en su lanzamiento. Tanto los bugs que surgieron como la falta de participación por parte de su comunidad retrasaron la salida de la red principal por varios días. ¿Cómo influyó la comunidad en este retraso?

El retraso tuvo que ver con la descentralización o mejor dicho, la centralización de la red principal de EOS. Mientras que en otras redes de similares características, se tiene un número grande de nodos que las tienen trabajando, en EOS solo habrá 21 nodos. Estos nodos serán elegidos por los mismos usuarios en una votación y pueden perder su estatus si en algún momento no juntan los votos requeridos o mal cumplen sus funciones. Sin embargo, 21 es un número muy pequeño, por lo que ya no se podría hablar de una red descentralizada. Los 21 nodos pueden hacer acuerdos entre ellos para mantenerse en el poder y no permitir que alguien más les haga competencia, podrían manipular algunas de las directrices de la blockchain a su antojo y lo peor, podrían colapsar la red de EOS de acuerdo a sus intereses.

De seguro preguntarán ¿por qué razón los dueños de los nodos manipularían la red? Los nodos son los generadores de bloques por lo que recibirán una recompensa por ello, de acuerdo a algunas estimaciones, estos generadores de bloques podrían ganar unos 2 millones de dólares al año considerando el valor actual de 10 dólares por cada EOS. Ahora si este valor aumenta, estos 21 dueños de nodos serían multimillonarios en poco tiempo.

Regresando al retraso del lanzamiento, éste fue porque era necesario que votaran al menos el 15% de los inversionistas para que comenzara a funcionar la red. Este porcentaje ya se cumplió pero tardó más de lo esperado, ahora ya van el 23% que han dado su voto. Hay que agregar que después de haber sido elegidos, los candidatos ganadores en compensación (y a su criterio) pueden repartir parte de sus ganancias a sus votantes. Como lo mencioné «a su criterio», si no quieren repartir nada, pueden quedarse con todo.

 

Conclusión

EOS es una criptomoneda que tiene muchos seguidores, tiene mucho potencial y que de ser ciertas su promesas es posible que en poco tiempo desbanque a Ethereum. Sin embargo, sacrificar la descentralización por escalabilidad tiene sus riesgos, riesgos que pueden costar muy caro. Como siempre no me hagan caso ciegamente y hagan su propia investigación.

Hasta pronto.

Actualización: Mientras escribía este artículo se dio la noticia que un productor de bloques de EOS congeló 7 cuentas arbitrariamente con el pretexto de que estaban involucradas en actos de pishing. Este acto desató ya una gran polémica, ya que va más allá de las funciones de un productor de bloques.

Dejar un comentario