¿Cómo entender el Blockchain y sus transacciones?

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Cuando hablamos de Bitcoin y otras criptomonedas, estamos refiriéndonos a un activo digital monetario, es decir, dinero digital que ha sido desarrollado mediante un lenguaje de programación utilizando técnicas de encriptación. Sin embargo para poder utilizarlo, ejecutar y registrar una transacción deben existir caminos, y estos caminos son el blockchain.

De hecho el Bitcoin se debe a la tecnología Blockchain, pues sin ella simplemente no podría existir. La tecnología tras el Blockchain permite generar una cadena de información a través de una base de datos descentralizada, distribuida y con capacidad de procesar datos a gran velocidad, pero sobre todo, con gran seguridad. Esta tecnología no solo puede ser usada por criptomonedas, sino en todas las industrias. Debido a que no existe un servidor central, esta gran libro mayor que es el Blockchain se instala en cada computador en el mundo que utiliza el software de Bitcoin y es de código abierto, es decir, cualquier persona en el mundo puede ver qué está sucediendo en este gran libro.

Si Satoshi Nakamoto fuera una persona real y supiéramos su nombre, es probable fuera nominado a un Premio Nobel de Economía en años siguientes, y seguro que lo ganaría. Es difícil imaginar lo contrario al observar su legado. Parte de ese legado es haber dado a conocer la potencia de Blockchain y la forma de almacenar los datos a lo largo de la web, con seguridad y evitando que pueda ser hackeada.

Ahora que sabemos acerca del Blockchain, es hora de preguntarnos ¿Cómo funcionan las transacciones en él? Como todos sabemos, no existen los Bitcoins de manera física. Es como comparar un tablero de monopolio jugado sobre la mesa de una sala, con nuestra cajita llena de billetes, con el juego de monopolio virtual, que podemos instalar en nuestras computadoras, y donde el software nos asigna el dinero de manera automática y no física.

Entonces, cuando queremos comprar o pagar, es decir, hacer una trasnacción con Bitcoins ¿Qué sucede? Pues pensemos que en el mundo hay muchas personas que hacen transacciones a la vez, todas estas transacciones forman un conjunto, un bloque con un límite de megas, y entran a la red Blockchain para ser procesadas por los mineros.

Estos bloques contienen la información de la transacciones que se alojan en él y se conectan con los bloques previamente enviados a la red. En el también se aloja la información de la hora en que fue realizada la transacción y la data de prueba de trabajo (Proof of Work) de la creación del bloque, que es la que el minero debe descifrar y verificar. Como los bloques viajan en la red Blockchain, es posible que sean confirmados por varios mineros, hecho que da más seguridad a la transacción.

46 comentarios en “¿Cómo entender el Blockchain y sus transacciones?”

Dejar un comentario