Electroneum, entre el éxito y la torpeza

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Hola entusiastas de las criptomonedas.

En este mundo de las criptomonedas, existen todo tipo de proyectos que van desde lo más ambicioso e innovador hasta lo más simple y fraudulento. En este artículo hablaré de un proyecto, que estando a la mitad de la escala, consiguió un éxito abrumador. Electroneum (ETN), la ICO más exitosa del 2017.

 

La ilusión y el éxito

Electroneum, es una criptomoneda creada por un grupo de programadores ingleses, liderados por Richard Ellis. El principal objetivo de esta moneda es la adopción en masa por medio de una aplicación de fácil uso para los celulares. Además, esta aplicación permitiría «minar» la moneda con el teléfono celular. El público al cual estaría dirigida sería en mayor medida a la población de países pobres (África, según el whitepaper) para que el «minado» de la moneda permita un ingreso extra a las familias de estas naciones, el cual podría ser incluso más alto que el salario promedio de estos países.

Durante su temporada de ICO, Electroneum gozó de una popularidad increíble, futbolistas, locutores de radio famosos e incluso algunos actores promocionaron el proyecto. Era posible ver la publicidad de Electroneum en los autobuses del Reino Unido y en la publicidad estática. Lo anterior junto con un jugoso programa de afiliados, contribuyeron a que el ICO terminara una semana antes de lo planeado, ya que habían alcanzado la meta de 40 millones de dólares.

Richard Ellis hacía promesas cual político en campaña, sobre el futuro de Electroneum: alianzas con grandes empresas, adopción masiva en África y el Reino Unido, listado en grandes exchanges, instalación de fábrica de la aplicación en los teléfonos celulares, un algoritmo único de minado inmune a equipos ASIC y tarjetas gráficas, entre otras promesas más. Por ello, muchos inversores metieron fuertes sumas y especulaban que su precio podría llegar al dólar, lo cual los haría millonarios.

 

¿Torpeza o Scam?

Días antes del gran lanzamiento de Electroneum, un grupo de hackers publica por Twitter los nombres de usuarios, sus contraseñas y la cantidad comprada de ETNs de cada uno. El miedo y la incertidumbre (FUD) se apoderó de los inversionistas, exigiendo una pronta respuesta de Richard Ellis. Sin embargo, el creador de la moneda negó el problema (a pesar de la evidencia) y solo posponía con un «ya casi» su lanzamiento, un «casi» que duraría más de una semana.

Finalmente Ellis, aceptó que habían debilidades en la seguridad por lo que pospuso el lanzamiento por más de un mes. Esto levantó sospechas, que incluso algunos youtubers  viajaron a las oficinas de Electroneum en Inglaterra, para confirmar que Ellis no se había robado el dinero. Durante este tiempo, ya se había conseguido listar a Electroneum en Cryptopia, situación desesperante para muchos, ya que los únicos que podíamos vender las monedas eramos los mineros. Los demás, al no tener acceso a sus fondos, se quedaron como el chinito «nomás mirando».

 

La decepción

La moneda finalmente fue lanzada a principios de Diciembre del 2017 y siguió su curso como cualquier otra criptomoneda. Su éxito inicial le valió llegar por momentos al top 20 del Coinmarketcap y alcanzar un máximo de 27 centavos de dólar. Ahora se encuentra en el lugar 102 y vale solo 2 centavos (apenas el doble del ICO).

El éxito de una moneda depende mucho de cumplir con las promesas hechas en el ICO y en la hoja de ruta, cosa que Electroneum no ha hecho:

  • Algoritmo de minado, pocos días antes del lanzamiento, Ellis anunció que Electroneum sería un fork de Monero, o sea de algoritmo Cryptonight. No es un algoritmo malo, pero nada que ver con lo prometido.
  • Alianzas con grandes empresas, hasta la fecha han sido pocas, siendo la más notable una alianza con una compañía belga de teléfonos celulares. Nada sobresaliente.
  • Exchanges, con 40 millones en la bolsa, era de esperarse listar a Electroneum en un exchange como Binance o Bittrex. Sin embargo, el único exchange por mucho tiempo fue Cryptopia y en los restantes como Kucoin o Qryptos, fueron listados gracias a la votación de la comunidad y no por los desarrolladores.

 

¿Y ahora qué? 

La aplicación móvil está completamente funcional en estos momentos. Según varios usuarios, es posible «minar» entre 2 hasta 10 monedas diariamente, dependiendo del modelo del teléfono. La app no mina en realidad (sería un desgaste brutal para los teléfonos celulares), solo simula hacerlo y las monedas que reparte ya fueron minadas por alguna tarjeta gráfica.

En este momento (21 de Abril), Electroneum está listado en Cryptopia, Kucoin, Qryptos, Bitbns, Verbitcoin y Cryptohub. ETN tiene un total de 21 mil millones de monedas, estando 6 mil millones en circulación. La reserva está destinada para repartirse mediante la aplicación y obviamente para los desarrolladores. Su valor está muy lejano al máximo de 27 centavos, y por la gran cantidad de monedas en circulación (más del doble que IOTA y creciendo) es bastante improbable que llegue al dólar.

 

Conclusión

Similar a otras monedas, Electroneum tiene una comunidad muy grande, y los que se mantienen ahí es porque rayan en el fanatismo (los desilusionados hace mucho que salimos de ahí). Electroneum es un proyecto surgido de una idea muy simple, con una campaña de marketing muy grande. Cualquier otra moneda de mayor abolengo que copiara la idea de ETN, fácilmente arrasaría con el mercado.

Este artículo es inusualmente más largo debido a que fui participe de muchos de los sucesos que describo. Electroneum fue mi primera ICO, la cual me dejó muchas enseñanzas que ahora aplico en mis actuales inversiones.

Hasta pronto.

2 comentarios en “Electroneum, entre el éxito y la torpeza”

  1. me llamo la atencion este parrafo : El éxito de una moneda depende mucho de cumplir con las promesas hechas en el ICO y en la hoja de ruta, cosa que Electroneum no ha hecho: similar a latino token todo se pospone y no cumplen con las fechas dadas en la plataforma o youtube no hay cambios significativos en la plataforma o en el avance, eso se refleja en el poco interes de las personas y de los blogeros tubieron que pagarles para publicar, el interes de nosotros los usuarios se a perdido de tal manera que se ven pocas personas conectadas los post. no tienen vistas ahora los comentarios de cada post esta a 0 o no supera los 10 comentarios es una verdadera lastima, espero que criptoemprendedor tome mi critica para bien y cambie de ruta para bien y latino token sea un gran exito y cada token supere 1 dolar pero al no haber un interes real dudo que supere el centavo de dolar si logra salir al mercado

Dejar un comentario