El Bitcoin – Sus Inicios

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Una predicción

Cuando hace un par de décadas escuchamos por primera vez la palabra Bitcoin, seguramente lo último que hubiéramos imaginado es que se trataría de una moneda digital que revolucionaría el mundo, y cambiaría totalmente su economía.

Quise empezar con un párrafo situándome en un futuro no tan lejano. Estamos ahora en el mes de Octubre del año 2017. Hace ocho años vio la luz el Bitcoin y para muchos de nosotros no es ajeno que, efectivamente, está revolucionando el mundo y tampoco es ajeno que sigue recorriendo un camino que finalmente podría culminar consolidando su posición en la economía mundial.

¿Cómo nace el Bitcoin?

La crisis económica mundial

 En el año 2008 el mundo sufrió la peor crisis financiera de los últimos tiempos. La quiebra y posterior cierre de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión más grande de Estados Unidos, fue la punta del Iceberg en una serie de sucesos que derivaron en la intervención del gobierno para rescatar de la catástrofe a la banca estadounidense, hundida en crisis por los malos manejos de riesgo crediticio tras el otorgamiento de hipotecas subprime (créditos de muy alto riesgo con garantía hipotecaria).

En este contexto, en el cual los bancos y gobiernos centrales empiezan a tomar medidas más rigurosas de riesgo, con alto desempleo y poco acceso crediticio, las personas únicamente dependían de las medidas del gobierno o las políticas de los bancos para tener acceso al dinero y, cuando lo tenían, este valía cada vez menos. Es decir, el valor del dinero dependía exclusivamente de las decisiones centralizadas, y estas decisiones no siempre son buenas.

El nacimiento 

Con la economía debilitada y las instituciones financieras afectadas en su credibilidad y manejo, surge un documento, redactado enteramente en inglés, de una persona llamada Satoshi Nakamoto, el creador del Bitcon cuya identidad se mantiene como uno de los misterios más grandes de la historia.

En este documento, llamado “Bitcoin; A Peer-to-Peer Electronic Cash System” el autor sienta las bases del Bitcoin, una moneda digital cuya funcionalidad y uso estaría determinada de manera descentralizada, evitando que las decisiones de gobiernos o instituciones que controlen el dinero puedan afectar a las personas.

Ese fue el contexto que impulsó la idea detrás del Bitcoin para hacerlo progresivamente más y más fuerte.