Hola entusiastas de las criptomonedas.

Últimamente han surgido algunos acontecimientos en este criptomundo que me han llevado a reflexionar si estamos aquí porque creemos en la descentralización de la economía o sólo porque buscamos dinero “fácil y rápido”. Ya sea si adoptamos una postura idealista o una codiciosa, ambas son válidas, pero no pueden coexistir ya que se destruyen entre sí. Y ese conflicto puede llevar al colapso del Bitcoin y las demás criptomonedas.

 

Centralización de la minería del Bitcoin

Poco a poco grandes empresas como Bitmain están tomando el control de la minería del Bitcoin. Mientras escribo esto, Bitmain tiene un dominio del 61.4% de la minería del Bitcoin, lo cual ya es muy peligroso. Así como han surgido los famosos “ataques del 51%” en otras criptomonedas, Bitmain puede hacer el suyo propio en el momento que desee. Ya sea que colapse la blockchain de Bitcoin o la afecte para arruinar a los demás mineros, Bitmain ya tiene el control sobre el Bitcoin.

¿Qué hemos hecho para evitarlo? NADA, por el contrario, le hemos ayudado a que se haga de ese dominio, compramos sus equipos ASIC (que los ponen a la venta después de usarlos), compramos sus servicios de minería en la nube (Hashnest), compramos su criptomoneda (Elastos) y compraremos su próxima ICO.

 

Criptomonedas centralizadas

Es muy conocida la centralización de Ripple, y muchos la hemos apoyado invirtiendo en ella aún cuando solo tenemos acceso a un pequeño porcentaje de su emisión total. En tiempos de crisis, nos resguardamos en Tether, la cual depende de una sola empresa y en cualquier momento puede desaparecer. Y ahora está EOS, que por medio de su sistema de nodos, le ha concedido gran poder a sólo 21 entidades (por cierto, una de ellas es la compañía Genesis Mining), que deciden a quien sí y a quien no le completan sus transacciones.

Estas tres criptomonedas se encuentran en los lugares 3, 11 y 5 respectivamente del Coinmarketcap. Si cualquiera de los dueños de estas tres joyas decidiera llevarse todo, como pasó con Bitconnect, definitivamente pondrían en crisis el endeble mercado de las criptodivisas. Y eso que no he mencionado otros casos como Bitcoin Cash (4o lugar), Zcash (lugar 22), Bytecoin (lugar 25), Bitcoin Gold (lugar 29) y otras más que de una u otra forma están centralizadas, dando un gran poder y mucho dinero a pequeños grupos de desarrolladores.

 

Exchanges centralizados y las famosas “ballenas”

Después de los recientes hackeos a grandes exchanges como Bithumb, muchos han levantado su voz para que apoyemos a los exchanges descentralizados. Aunque ya existen varios de estos en el mercado, todavía nos seguimos inclinando por los exchanges centralizados. Es cierto, han probado ser más eficientes y fáciles de usar que los exchanges descentralizados, pero también conllevan riesgos muy grandes. ¿Qué es lo que podemos hacer? En lo que surgen más y mejores exchanges descentralizados lo más recomendable es nunca dejar nuestros fondos en las wallets de los exchanges centralizados.

Respecto a las ballenas, nosotros también les hemos cedido el poder. Al dejarnos llevar por el pánico y vender en las caídas del mercado, únicamente les estamos llenando las bolsas con nuestras criptomonedas. Y a pesar de que muchos ya están conscientes de esto, siguen cometiendo ese error, prestándose a la manipulación del mercado y a una eventual centralización de capitales.

 

Conclusión

La centralización del mercado de las criptomonedas es una realidad, cada vez es más fuerte y se está dando en la minería (de todo tipo) y en el trading. A muchas personas, por querer ganar dinero de manera fácil y rápida, no les interesa el tema pero también serán de los más afectados. Y aunque suene muy catastrófico y paranoico, si no apoyamos a los proyectos descentralizados (que son muchos), este terminará siendo el mundo de los bancos 2.0. Si quieren debatir más sobre este tema, con mucho gusto estaré atento a sus comentarios.

Hasta pronto.

Related Posts

2 thoughts on “Descentralización ¿De verdad es lo que buscamos?

  1. Vladt Vladt dice:

    Interesante análisis!

    Un enfoque muy realista y que sin embargo no parece tener una real solución. Todo se trata de un tema cultural. El tema del manejo económico por parte de oligopolios es de vieja data y no parece ser del dominio del público general. En la escuela no enseñan el manejo del dinero y por lo tanto se deja como un tema de interés familiar o personal, permitiendo la continuación del analfabetismo económico para beneplácito de estas mismas ballenas cleptocratas.

    1. Zyv Zyv dice:

      Gracias Vladt. Tienes razón, si las escuelas impartieran educación económica como parte de los contenidos básicos, en lugar de dejarlo solo a carreras especializadas, el nivel de vida de la población en general sería más alto. Esto ya se ha propuesto en varios países, pero en ninguno que yo sepa se ha aprobado.

Deja un comentario