Hola entusiastas de las criptomonedas.

Una de las características que más apreciamos de este cripto-mundo es la descentralización. Existen muchos proyectos que se enfocan en transformar mucho de lo que conocemos en algo descentralizado: tiendas, bancos, exchanges, inclusive esquemas ponzi descentralizados. Sin embargo, llevarlo a cabo no es tarea sencilla, principalmente en los exchanges.

Los exchanges descentralizados llevan consigo retos que no son fáciles de superar para los desarrolladores, ya que un error en su codificación podría traer graves consecuencias para los usuarios. Basta recordar los recientes casos de hackeo a Etherdelta (que ya de por sí es muy malo). Afortunadamente han surgido exchanges descentralizados que son fáciles de usar y que además pagan por hacer transacciones (al menos por ahora).

DDEX es un exchange descentralizado enfocado exclusivamente a tokens ERC-20, realizado bajo la plataforma 0x. Según Coinmarketcap, tiene un volumen diario de apenas un millón de dólares en transacciones y se encuentra en el lugar 123 entre todos los exchanges. Al ser exclusivo para tokens Ethereum, sólo tiene los pares con esta moneda, siendo sus monedas estrella Nexo, Sharder y BrahmaOS (¿Alguno las había escuchado antes?). Aunque también tiene tokens más populares como Omisego, EOS y Mana.

 

El exchange descentralizado más fácil de usar

Utilizar este exchange es muy sencillo, no es necesario abrir cuenta alguna. Es indispensable para esto, tener instalado Metamask en tu navegador para poder interactuar con el exchange. Al ser descentralizado, todo se realiza mediante smart contracts por lo que también es necesario tener algo de ETH que será destinado para pagar las cuotas de las transacciones.

La manera en que se utiliza es muy similar a Bitshares, pero con sutiles diferencias que lo hacen más amigable para los usuarios. Cuando uno quiere hacer transacciones con ETH, uno tiene que cambiar la cantidad deseada por WETH que es un sustituto del ETH que solo sirve para el exchange, y el resto es como cualquier otro exchange centralizado. La gran ventaja es que los tokens que uno compre se depositan directamente a tu wallet Ethereum y si quieres venderlos no es necesario sacarlos de ahí. Además no cobran comisiones por depósitos o retiros, solo en las operaciones de trading y las que se pagan por usar la red Ethereum.

Por apertura, el exchange regala hasta 100 monedas de su creación (HOT), por conectar Metamask y hacer una operación de trading, estas monedas HOT podrán cambiarse por BTC o ETH en otros exchanges más adelante. Se me olvidaba, no es necesario hacer referidos para ganar estos tokens.

 

Conclusión

En mi opinión, DDEX es el mejor exchange descentralizado que he utilizado, es fácil de usar y tiene tokens muy buenos. Como desventaja, tiene muy poco volumen por lo que las ordenes de compra/venta pueden tardar mucho en completarse, por lo mismo los precios pueden estar un poco disparados.

Hasta pronto.

Deja una Respuesta