Cuidando la seguridad de mis inversiones

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

En la vida diaria de todo cripto emprendedor siempre vamos a encontrar contraseñas, llaves secretas, códigos, palabras clave, entre otras. Y cuando se manejan diferentes plataformas, billeteras o cuentas, de todo el portafolio de inversiones la complejidad para el manejo de todas estas contraseñas incrementa. Aprender a organizar nuestras contraseñas es un proceso clave en el proceso de cripto emprendiemiento, y para mí una de las partes de mayor cuidado de la inversión ya que asegurar nuestra información nos permite blindarnos en caso de requerir recuperar o reinstalar nuestras billeteras, monederos o donde quiera que tengamos nuestros fondos o sencillamente para darle un buen manejo a tantas contraseñas que hoy en día cualquier inversionista puede llegar a manejar. En mi caso personal manejo más de 30 contraseñas, entre billeteras, cuentas de correo, aplicaciones, exchages y plataformas, es por eso que hoy quiero compartir la forma en que yo he aprendido a organizar mis contraseñas. Obviamente estoy abierta a recibir opiniones de todos los lectores sobre que aplicaciones o métodos utilizan, a mí se me facilita muchísimo el manejo en Excel y adicionalmente guardar una copia impresa de este archivo en un lugar que solo yo conozco.

Este archivo es muy básico y fácil de usar, actualmente el que utilizo costo de 7 columnas:

Columna 1: Enumeración de las cuentas.

Columna 2: Nombre de la cuenta, por ejemplo, Xapo, mycelium, buda, latino token, y todas las que tengas.

Columna 3: Usuario

Columna 4: Clave de ingreso o contraseña

Columnas 5 en adelante: Estas columnas las voy agregando de acuerdo a mi necesidad, por ejemplo, hay cuentas que manejan PIN, ID, llaves secretas, u otros ítems que le puedes ir agregando a medida que se te vayan presentando las circunstancias. Esta modelo no es una camisa de fuerza, lo que busco realmente es dar una guía de como yo actualmente le doy manejo a mis contraseñas.

Guarda este archivo en Excel en un computador solo y únicamente solo si el pc es propio y de uso personal.

Colócale un nombre que no tenga nada que ver con el archivo, ejemplo estudio de campo, cuadro de resumen, histórico de lluvias, en fin, cualquier nombre que no tenga nada que ver con el archivo de tus contraseñas, para que sea menos obvio. Recuerda siempre que tus claves están valoradas no en el valor presente de tus inversiones sino en el valor futuro que estas puedan alcanzar.

Cada que agregues una contraseña guarda los cambios e imprime inmediatamente tu copia física, esta copia la debes guardar en un lugar seguro, que solo tu conozcas.

Si sabes utilizar la herramienta de contraseña para colocarle al archivo en Excel lo puedes hacer, para este punto te recomiendo realices una copia de prueba y con esta ensayes la contraseña. Después de asignarle la contraseña cierras y abres el archivo varias veces con la contraseña que le diste, ya que si pierdes o te olvidas de la contraseña pierdes la información permanentemente. A mí ya me paso por eso te hago mucho énfasis de esta prueba, ya después de que te quede funcionando la contraseña borra de tu equipo la copia del archivo que tienes sin contraseña.

Es elección tuya si guardas o no el archivo en tu computador, lo puedes guardar en un dispositivo externo como un disco duro personal, una USB personal, subirlo a tu drive y colocarle llave secreta con el autenticador de google.

Esta es una forma sencilla que implemente para el manejo de la información de mis cuentas, espero les pueda aportar de alguna forma para el manejo de las suyas y no se les olvide que la seguridad de sus cuentas es prácticamente dinero, sus inversiones son dinero, por eso deben manejar sus contraseñas con toda la precaución y seriedad pertinentes.

2 comentarios en “Cuidando la seguridad de mis inversiones”

  1. Buena idea, aunque estaba pensando en anotarlas en hojas de papel, hay sniffers por eso no imprimo claves, dado que no quiero dejar nada en digital, porque si fuese el caso de que uno es un objetivo, para algun cibercriminal, solo los dispositivos fisicos(ledger) o archivos cifrados(https://www.linuxadictos.com/ash-cifrar-ficheros-directorios-linux-una-forma-facil.html) me parecen seguros, aunque parece que tu, tienes que usar constantemente tus claves. Buen articulo.

Dejar un comentario