Cual Exchange Usar?

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Bueno para todos aquellos que están iniciando en el trading es muy importante poder tener una idea o conocimiento previo de las características, ventajas y desventajas que tienen los exchanges para poder hacer una buena elección.

Pero antes de comenzar a contarles desde mi experiencia los aspectos que considero importante tener en cuenta a la hora de elegir un exchange me permito hacer una aclaración muy importante entre lo que es un Exchange y un Broker.

Borker : «Un bróker«]​ es un individuo o institución (agente de bolsa) que organiza las transacciones entre un comprador y un vendedor para una comisión cuando se ejecute la operación. Es decir, es el agente que actúa como corredor o intermediario​ entre un comprador y un vendedor, usualmente cobrando una comisión y convirtiéndose en director de parte del acuerdo. Además se encarga de asesorar y aconsejar sobre temas relacionados con el negocio. El ejercicio del oficio de bróker normalmente requiere de una licencia”. Wikipedia

Exchange: «Un exchange es un sitio que te permite operar entre distintas divisas, digitales y fiat. Los exchanges son mercados financieros que permiten bajo el libre juego de oferta y demanda darle un valor económico a la criptomoneda. Estos exchanges pueden ser simple intermediarios entre usuarios, o proveer además funcionalidades más complejas de trading». aulabitcoin

Si te das cuenta las definiciones son muy similares a excepción de que los Brokers necesitan una licencia o sea que están “regulados” lo cual no es un detalle insignificante ya que da más tranquilidad a los usuarios por que tienen adonde interponer sus quejas o hacer reclamaciones en caso de ser necesario.

Ya después hare un blog comparando los brokers con los exchanges.

Teniendo en cuenta la premisa anterior continuemos…

Exchanges hay de todos los tipos y formas, de hecho todos los días salen exchanges nuevos, algunos menos confiables que otros. Pero entonces como saber cual Exchange me conviene mas?

Aquí no pretendo que tu te cases con uno en particular, pero si quiero darte algunas pautas que considero importante tener en cuenta y que te podrán ayudar a tomar una mejor decisión.

Volumen : Se refiere a la cantidad de dinero que se tranza o mueve en la plataforma, entre mas volumen tenga una plataforma significa que más personas confían en ella, por otro lado un alto volumen en una moneda en particular protege a la moneda de una mayor manipulación ya que para poder especular con los precios alguien necesitaría tener mucho dinero y es por eso que vemos que en algunos exchanges es más fácil realizar los famosos “pumps” a ciertas monedas que en otros.

 

Seguridad: No solo se refiere a la seguridad que te da la pagina para acceder a ella como el doble factor y la confirmación por emails de tus retiros o informes de ingresos desde direcciones IP diferentes a las habituales, sino que también pasa por la verificación de tu identidad y hasta si guardan tus fondos en billeteras en frio o bóvedas. O sea es importante que un exchange no deje toda la responsabilidad de la seguridad de sus fondos a sus afiliados si no que sea un aliado en este proceso.

Reglamento: Aunque casi todos son iguales, si es recomendable darse a la tediosa tarea de leer la letra pequeña para saber realmente cuales son tus responsabilidades y tus derecho en cada plataforma para que no te tome por sorpresas algunos cambios o circunstancias que lleguen a presentarse a futuro.

Moneda FIAT : Los mayoría de los exchanges permiten en su plataformas el trabajo con monedas FIAT de tal manera que las empresas europeas operan con euros o monedas locales, las asiáticas usan el yuan y las americanas obviamente el dólar entre otras. Por lo tanto este es también un factor a tener en cuenta para poder trabajar en las monedas con que mas estés familiarizado

Velocidad: independiente del internet que uses, algunas plataformas se hacen más pesadas que otras llegando a ser las diferencias de unos segundos los cuales son vitales a la hora e hacer trading ya que un segundo más o menos te puede llevar a perder la oportunidad de entrar o salir de una operación de forma exitosa.

Idioma: Es importante que operes en una plataforma que use un lenguaje con el que te sientas cómodo o que tu puedas aprender los términos técnicos que maneja la plataforma ya que una mala interpretación de lo que significa cierta termino puede llevarte a cometer errores ( ejemplo el Stop Loss o el Stop Limit). Es cierto que también esta la oportunidad de usar un traductor de páginas (como sucede con Google Chrome)

Tokens Soportados : No por el hecho de que un Exchange tenga mas tokens en su plataforma significa que es mejor que otro, incluso a veces es mejor una plataforma que sea exclusiva con las monedas que admite ya que significa que las estudian bien y de alguna manera evitaran tener monedas basuras que de un momento a otro desaparezcan llevándose consigo el capital de sus usuarios.

Comisiones: Los exchanges te cobran cierto porcentaje de un inversión a la hora de realizar una operación, normalmente cobran un % para la venta y otro para la compra y siempre será importante tener en cuenta esos valores a la hora de calcular tus ganancias o pérdidas. Por otro lado no es solamente encontrar el más barato de todos si no que se debe buscar el equilibrio entre costos y beneficios.

72 comentarios en “Cual Exchange Usar?”

  1. Muy bien pero me gustaria saber

    ¿Cual nos puede recomendar o sugerir?

    Hay que tener en cuenta he leído en otros post que hay Exchanges que se prestan para manipular el mercado es decir, cuando es la hora de vender para obtener una ganancia estos no te dejan diciéndote que están en actualizaciones así perdemos la oportunidad el momento exacto en que debemos de vender.

    Me parece algo raro que suceda siempre en los momentos que podemos ganar.

  2. En mi caso uno Poloniex, he tenido experiencias con bittrex y es muy usado pero tenia reparos con la seguridad ( fui robado allí) y los pumps ( política que están cambiando).

    He usado Hitbtc y Yobbit pero me quedo con Polo.

    Otras personas tal vez opinen diferente

Dejar un comentario