Criptomonedas, entendiendo la alta volatilidad

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

En estos últimos días muchas personas que compraron Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Ripple, IOTA y Altcoins en general han entrado en una ola de pánico debido a la alta volatilidad que este mercado presenta.

 Hay que entender que al entrar al mercado de las criptomonedas uno debe enfrentarse a esta realidad. Es un mercado muy volátil y los que no tienen aguante son los que terminan trasladando sus pérdidas a las ganancias de los que actúan de manera inteligente en el mismo. Esto ya se ha mencionado en varios de los post de mis compañeros en Latino Token.

El tema psicológico tiene mucho que ver, cuando hay pánico en el mercado los más débiles huyen y los fuertes lo enfrentan y luchan esperando que la gran ola aparezca. Piensen en esto: cuando las aguas en el mar se retiran vienen las olas, pero ¿Qué pasa cuando se trata de un Tsunami? las aguas se retiran muchos metros hacia atrás, pero luego llega una ola enorme que lo destruye todo. Bueno, para el caso del mercado de criptomonedas los que entran en pánico probablemente acabarán saliendo del juego, mientras que los que aprovechan el momento obtendrán los beneficios.

Hay una pregunta que todos los que sufren esta situación se deben estar haciendo: ¿Porqué pasa?

 

Lobos de Wall Street

Si han visto esta extraordinaria película, se darán cuenta de la inteligencia con que actúan muchos conocedores del mercado financiero para aprovechar las circunstancias. Los traders profesionales tienen una regla básica: comprar cuando el mercado sangra (está en rojo) y vender cuando sientes que está excelente, en la luna (en verde). Parece una regla fácil, pero no lo es, precisamente por la psicología humana. Lo que está pasando estos días aplica esta regla, pues la semana pasada la capitalización del mercado superó los 600 billones de dólares y hoy está por debajo de los 480 billones, 120 billones de dólares menos!! ¿Y esa cantidad de dinero quien la maneja? Los lobos de Wall Street.

Información Positiva o Negativa

Los mercados financieros, especialmente el de criptomonedas, son sensibles a las noticias, ellas pueden ejercer un efecto muy fuerte hacia el alza o, por el contrario, tumbar los valores. Pensemos en lo que pasó hace unos años con el Bitcoin tras la noticia del hackeo de Mt.Gox, hasta entonces el exchange más grande del mundo, que provocó una caída de más de 50% en el precio. De manera contraria, hace poco el Bitcoin escaló hasta US$ 20,000 tras entrar en el mercado de futuros más importante del mundo, el CME y, luego de esa semana, acaba de tocar los US$ 11,000 tras la toma de ganancias tras el máximo histórico unida a las noticias de apertura de Bitcoin Cash en Coinbase, el hackeo del exchange surcoreano Youbit y la noticia que el dueño de Bitcoin.com pasó sus activos de Bitcoin a Bitcoin Cash.

 

Mercado Jóven

Otro factor relevante es que es un mercado en formación. A comparación de los mercados consolidados como el NYSE o Nasdaq o el mercado del Oro, el mercado de las criptomonedas se podría decir que vio la luz recién este 2017. En años anteriores el Bitcoin era el mercado, pero a partir del 2017 han entrado otros actores en juego y han repartido la participación del mercado a tal punto que el Bitcoin pasó de una participación superior al 80% en el 2016 a caer al 42% durante el 2017, esto se debe a que comienzan a aparecer alternativas muy interesantes al Bitcoin sobre todo por funcionalidad y velocidad. Recordemos que el Bitcoin nació bajo una idea de transaccionalidad y economía descentralizada, pero a medida que ha ido creciendo el problema de escalabilidad también lo ha hecho y los costos por transacción han alcanzado un punto en que no es conveniente hacer un pago muy bajo usando Bitcoin pues el costo de transacción puede inclusive ser mayor al monto del pago. Ante estos han aparecido monedas digitales con tecnologías que pueden ser más rápidas y económicas.

Para terminar, y a modo de recomendación y resumen. Si vas a entrar al mercado de las criptomonedas pensando en el corto plazo, debes estudiar mucho y entenderlo bien, es muy volátil. Caso contrario, lo aconsejable es comprar la moneda digital que vaya de acuerdo a tu propia filosofía y creencias más allá de tus ambiciones económicas, pues la propia comunidad con esas mismas creencias y convicciones hará que en el largo plazo puedas obtener los beneficios esperados.

 

14 comentarios en “Criptomonedas, entendiendo la alta volatilidad”

  1. Muy interesante todo. Me parece que hoy en día, después de meses de estudiar la cuestión del btc como moneda de organización social alternativa, quiero ahorrar dinero y convertirlo a lo virtual durante algunos años. Dónde hago esta operación? saludos.

Dejar un comentario