Criptocomunidades, una breve reflexión

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Hola entusiastas de las criptomonedas.

El mundo ha cambiado radicalmente con la creación del internet, siendo las redes sociales uno de sus aportes más significativos. Con las redes sociales modernas, surgieron nuevas comunidades que no se podían siquiera imaginar antes. Las comunidades de criptomonedas forman un caso muy particular y en este artículo expondré algunas de sus características más importantes.

De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, una comunidad es un conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes. En este caso se trata de las criptomonedas y sus derivados.

 

¿Qué es lo que hace tan particulares a estos grupos?

El primer punto a destacar es el DINERO, así es, admitamoslo. La razón por la que estamos en las criptomonedas es para ganar dinero, ¿para qué? eso depende de cada quien, ya sea para tener un ingreso extra, tener un ahorro o ganarse la vida de esta forma, todos estamos aquí para ganar dinero. El dinero en esta sociedad, es algo muy poderoso porque no es posible vivir sin él, además que despierta emociones muy fuertes en las personas como ambición, alegría (si se gana) o enojo (si se pierde).

De manera similar a lo que haría un equipo de fútbol, hay monedas que despiertan un fuerte sentimiento de IDENTIDAD en muchas personas. Existen proyectos que han ganado mucho dinero únicamente por esa adhesión que tienen algunos hacia ciertos objetos o animales. En este aspecto se podrían citar a Dogecoin (perros), Monacoin (gatos y Japón) o Dragonchain (Disney). También hay proyectos que tienen una filosofía más revolucionaria, que prometen cambiar algunos paradigmas, como Substratum (un nuevo internet sin restricciones) o Brave (un navegador descentralizado).

Además del dinero, existe otro objeto muy valioso que cohesiona a estas comunidades y es el CONOCIMIENTO. Es más difícil entrar al mundo de las criptomonedas a la ciega, que con la ayuda de alguien más experimentado. Existen muchos medios en los cuales siempre habrá alguien dispuesto a compartir su conocimiento: canales de Youtube, foros como Bitcointalk o redes sociales especializadas como Latinotoken.

Otro aspecto que me parece fundamental para el crecimiento de un proyecto es la FORTALEZA DE LA COMUNIDAD. Muchas veces esto tiene una fuerte influencia en el valor de cierta criptomoneda. Existen proyectos que siendo relativamente simples (¡cof, cof! Electroneum), han crecido más que otros más desarrollados y complejos, gracias a su comunidad. Acciones como votar para ser listados en un exchange, difundir las bondades del proyecto por Youtube o sostener la moneda en tiempos de crisis entre otras, influyen más de lo que podría parecer.

 

Fanatismo

Sin embargo, al igual que en otros tipos de comunidades, se puede caer en el fanatismo. Todavía recuerdo cuando algún youtuber se animaba a criticar a Bitconnect, como muchos lo linchaban en los comentarios e incluso le tumbaban el vídeo. Hay comunidades que se han fortalecido tanto, que algunos de sus miembros realizan actos intolerantes como hackear páginas de la competencia u hostigar a miembros en los foros que critiquen a la moneda o a sus desarrolladores. Para algunos, esto se ha vuelto una religión.

 

Conclusión

Las comunidades de las criptomonedas se han vuelto una parte esencial de este criptomundo, siendo en algunos casos, la mejor cualidad de algunos proyectos. Es importante formar parte de algunas para mantenerse informado y adquirir conocimiento. De la misma manera que con los equipos de futbol o algunas religiones, un fanatismo desmedido puede ser perjudicial. Por lo que es más saludable no tomar las cosas muy en serio y divertirse en este criptomundo, mientras se aprende y se gana dinero.

Hasta pronto.

1 comentario en “Criptocomunidades, una breve reflexión”

  1. es un mensaje muy acertado , ya llevo un tiempo y ciertamente yo me tope con fanaticos que hace pensar que la politica sucia tradicional simplemente se traslado a este mundillo. pero también con personas muy muy empeñosas en compartir conocimiento para construir algo, es muy bueno reflexionar el panorama actual ,almenos compartir vivencias nos lleva a coincidir en ideas y crear comunidad.

Dejar un comentario