Conceptos básicos: ¿Que es una burbuja financiera?

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

No importa si llevas dos años en el mundo de las criptomonedas o si apenas piensas ingresar, “burbuja” es otro de los términos que s muy importante que conozcas.

En finanzas una burbuja es el momento en el que en un mercado especifico el precio es mucho más elevado de lo que debería ser.

Hay muchos ejemplos de burbuja que son muy famosos en el dinero FIAT, aquí compartiré 3 de relevancia.

 

Fiebre de los Tulipanes

Este es un evento que muy probablemente has escuchado nombrar y es que a mediados del siglo XVI el precio de un solo botón de Tulipán llegó a valer más que una casa. ¿Te imaginas pagar el precio de tu casa por un botón de algo que crece en la tierra? Eso era minería orgánica extrema.

Todo empezó cuando el valor percibido de los Tulipanes en Holanda comenzó a subir. Tener botones de tulipán comenzó a ser un cíbolo de estatus, como las naranjas en los tiempos de la monarquía Francesa o como los limones y los aguacates por temporada en México (aunque eso en realidad es un problema político-ecológico-inflacionario).

La gente entonces en Holanda, comenzó a comprar invirtiendo a futuro “billetes” o pagares de los botones que nacerían la primavera siguiente, el valor especulativo subió altísimo, el problema fue cuando la gente en volumen intentó retirar su capital y nadie quería ya comprar tulipanes.

Mucha gente en ese tiempo perdió la mayoría de su dinero incluso para siempre, muriendo la miseria.

 

Crisis subprime

Si tienes más de 20 años entonces conoces perfectamente la palabra “crisis” prácticamente a “nivel Global” vivimos una en el año 2008, como cada 7 años pasa, en un eterno “juego de las sillitas” donde muchos se quedan sin bailar.

Lo que hizo diferente a esta burbuja fue su gran impacto global. Seguro el foro puede llenarse de historias recordando esos momentos.

Esto sucedió por un movimiento muy ingenuo de los bancos, y aquí simplifico una historia larga que contar.

Los bancos de E.U. compenzaron a intercambiar, vender y comprar créditos inmobiliarios de alto riesgo a precios muy baratos, vendiéndolos después como créditos AAA y esto funcionó bien para ellos durante un tiempo, hasta que se conjuntaron dos cosas:

  • El capital petrolero Americano y Arabe se “aburrió” o decidió “tomar ganancias” es decir, se retiró, lo que hizo que de golpe el valor de los créditos subprime disminuyera, la burbuja.. reventó.

 

¿Cómo se ve eso en gráficos?

Es de hecho muy sencillo, vemos una curva muy alta de crecimiento de sobre compra que a medida que crece va pareciendo infinita,.. y luego, ascensor, planta baja.

Precio del bulbo de Tulipán entre 1634 y 1637

 

Desempeño de los créditos Subprime

 

Existen mercados que pueden soportar una burbuja y después de la caída se logran mantener  a precios más cercanos a su real valor percibido y práctico, hay otros que son rescatados de las pérdidas, pero hay otras también que solo mueren.

 

“Pero, ¡dijiste dos cosas!”

Si, la otra es que hubo Traderes informados que con visión notaron que esto sería así, se hicieron de los medios necesarios para desfalcar de forma legar a los bancos, que aseguraron los créditos subprime sin pensar que podría llegar el punto de burbuja. Seguros como estos pusieron en el radar financiero a Goldman Sacks para muchas personas.

 

 

El desfalco es tan grande, en ventaja de los visionarios y de los petroleros texanos y árabes, que la mayoría de los países tuvieron que acudir al “Rescate bancario” que es otra forma de decir, Impuestos que pagas para liquidar esa deuda, si, pagas, tu, los que perdieron sos casas y millones más.  (Si eres informado del tema te animo a compartir en los comentarios si, ¿existe el rescate bancario en tu pais?, ¿cuanto fue?, ¿cuanto pagas?.

Y bueno, solo para que quede muy claro me dirijo entonces hacia el ejemplo final.

 

El dinero FIAT

La reserva fraccionaria es capaz de prestar hasta 999% sobre el valor inicial

Que es sin duda la mayor burbuja en la que nos hemos visto involucrados en conjunto. En otros artículos explico con mas ejemplos el por que esto es así.

La burbuja del dinero se remonta en su origen a 1971, bajo el gobierno de Richard Nixon, cuando Estados Unidos decide disociar el dólar del oro.

La nueva premisa fue que el dólar, siendo una divisa fuerte, no necesitaba estar amarrada a nada y con la sola confianza de la gente le bastaba, cosa que en verdad ocurrió y que todavía hoy día ocurre pero de una manera bastante disminuida. Con el nuevo sistema, se dio rienda suelta a las maquinitas de fabricar billetes y a la burbuja del  dinero como lo conocemos hasta ahora.

Aquí el poder de compra del dólar representado en las últimas décadas.

 

 

Espero que este artículo pueda ser de utilidad para ustedes y claro, queda una pregunta en el aire, ¿y el bitcoin?, ¿es o no es una burbuja?

Es probable que tengas tu propia idea al respecto, sino, te animo a hacertela, por que si Bitcoin es una burbuja o no, ¡Lo veremos!…. en el siguiente artículo.

Mientras tanto, ¡nos vemos!

 

Eduardo Soto Gómez

Cripto Independencia Fianciera

28 comentarios en “Conceptos básicos: ¿Que es una burbuja financiera?”

  1. Es un reto definir si es una burbuja si ya estas en una , la historia se repite y los factores lo indica, pero por lo que hemos aprendido hoy es que al momento de reventar sucede siempre cuando alguien con el mayor capital se decide a retirar , ahi es donde se desmorona el piso por asi decirlo.

    asi sera otra vez.? espero tu segunda parte

Dejar un comentario