Conceptos básicos 101 – Centralizado, Descentralizado y Distribuido (p2p) ¿Cuáles son las diferencias?

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
P2P
Peer-to-peer (Y si, una reliquia de iconos!)

Hola amigos, este será un post muy corto pero que espero que pueda ser de gran utilidad a corto, mediano y largo plazo aportando al mejor entendimiento de las implicaciones de la revolución que estamos experimentando y se nos avecina dado el nacimiento  hace algunos años de la tecnología Blockchain.

Es importante hacer notar que las tipologías que comparto en este video, son aplicables a sistemas administrativos, de redes y financieros entre otros, además de expresar perfectamente una de las grandes ventajas del sistema blockchain: la re distribución de valor persona a persona.

 

 

En las redes, otro ámbito que conozco, esta misma idea podría expresarse así:

Red centralizada: todos los nodos son periféricos, menos el central. Y los nodos sólo pueden comunicarse a través del nodo central y sus canales. La caída del nodo central priva del flujo a todos los demás nodos y ¡esto es una grabe debilidad!

Red descentralizada: No existe un único nodo central sino un centro colectivo de diversos puertos de conexión. La caída de uno de los nodos “reguladores” conlleva la desconexión de uno o varios nodos del conjunto de la red mientras que la caída del nodo centralizador en el sistema produciría necesariamente la ruptura y práctica desaparición de la red.

Red distribuida: La extracción de cualquiera de los nodos no desconectaría de la red a ningún otro. Todos los nodos se conectan entre si sin que tengan que pasar necesariamente por uno o varios centros locales. En este tipo de redes desaparece la división centro periferia y por tanto el poder de filtro sobre la información que fluye por ella lo que lo hace un sistema práctico y eficiente.

Espero estos datos te hayan sido de gran utilidad, y que juntos en esta comunidad sigamos compartiendo los conceptos que nos harán aprender a todos.

Soy Eduardo Soto de Cripo independencia Fianciera y te pregunto, ¿cuál crees que es el mejor sistema?; ¿Cuál prevalecerá?

¡Veremos!