Conceptos básicos 101 – Centralizado, Descentralizado y Distribuido (p2p) ¿Cuáles son las diferencias?

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
P2P
Peer-to-peer (Y si, una reliquia de iconos!)

Hola amigos, este será un post muy corto pero que espero que pueda ser de gran utilidad a corto, mediano y largo plazo aportando al mejor entendimiento de las implicaciones de la revolución que estamos experimentando y se nos avecina dado el nacimiento  hace algunos años de la tecnología Blockchain.

Es importante hacer notar que las tipologías que comparto en este video, son aplicables a sistemas administrativos, de redes y financieros entre otros, además de expresar perfectamente una de las grandes ventajas del sistema blockchain: la re distribución de valor persona a persona.

 

 

En las redes, otro ámbito que conozco, esta misma idea podría expresarse así:

Red centralizada: todos los nodos son periféricos, menos el central. Y los nodos sólo pueden comunicarse a través del nodo central y sus canales. La caída del nodo central priva del flujo a todos los demás nodos y ¡esto es una grabe debilidad!

Red descentralizada: No existe un único nodo central sino un centro colectivo de diversos puertos de conexión. La caída de uno de los nodos «reguladores» conlleva la desconexión de uno o varios nodos del conjunto de la red mientras que la caída del nodo centralizador en el sistema produciría necesariamente la ruptura y práctica desaparición de la red.

Red distribuida: La extracción de cualquiera de los nodos no desconectaría de la red a ningún otro. Todos los nodos se conectan entre si sin que tengan que pasar necesariamente por uno o varios centros locales. En este tipo de redes desaparece la división centro periferia y por tanto el poder de filtro sobre la información que fluye por ella lo que lo hace un sistema práctico y eficiente.

Espero estos datos te hayan sido de gran utilidad, y que juntos en esta comunidad sigamos compartiendo los conceptos que nos harán aprender a todos.

Soy Eduardo Soto de Cripo independencia Fianciera y te pregunto, ¿cuál crees que es el mejor sistema?; ¿Cuál prevalecerá?

¡Veremos!

87 comentarios en “Conceptos básicos 101 – Centralizado, Descentralizado y Distribuido (p2p) ¿Cuáles son las diferencias?”

  1. Excelente tema, bueno tu interrogante seria mejor responderla de la siguiente manera eso según el contexto, pero es evidente que es haciendo referencia a blockchain, el mejor es es el sistema distribuido mas que evidente la descentralizada se hace alusión a blockchain en el sentido de que no es dominada por ningún gobierno central. buen material donde muestras las topologias de distribución el mas vulnerable por supuesto la centralizada.

  2. La red distribuida es garantía de continuidad, confiabilidad y rapidez en las transacciones. De hecho así es como funcionan muchos de los componentes y sistemas interconectados de energía eléctrica. Gracias por la información Eduardo!

  3. Interesante información no tenía idea de la red distribuida, lo que me hace preguntar ¿se podrá convertir una red descentralizada a una red distribuida? en el caso del bitcoin que es una red descentralizada, me gustaría saberlo y seguiré investigando.

  4. Dinero y Negocios Virtuales

    Excelente, no sabía la diferencia entre cada uno de los conceptos.
    Por cierto corrige: ¡esto es una grabe debilidad!, debe escribirse «grave», nada más es para darle más formalidad a tu publicación porque está muy bien redactado todo.
    Gracias por la información.

Dejar un comentario