Comprando Bitcoins parte 2, los Exchanges

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

En el primer artículo de la serie de posts Comprando Bitcoins, mencionamos que básicamente existen dos maneras de adquirirlos. A través de los Exchanges o comprándolo directamente a alguien que lo posea, de lo que se podría derivar también una casa de cambio como en el caso de la compra y venta de dólares. En este post vamos a hablar sobre la primera de ellas.

Los Exchanges son básicamente websites donde se transan criptomonedas, es decir, es un mercado de intercambio. Si hacemos una sencilla comparación y nosotros fuéramos productores de manzanas y otra persona productora de peras, podría crearse un Exchange de frutas y de acuerdo a oferta o demanda, podríamos intercambiar, por ejemplo, cinco peras por una de nuestras manzanas. De la misma forma, este Exchange nos permitiría guardar toda la producción de manzanas que deseemos, tal como lo hacemos con nuestro dinero fiat en un Banco.

Así como cuando deseamos comprar dólares en una casa de cambio, un Exchange nos permite intercambiar monedas fiat con criptomonedas, entre ellas la más emblemática que es el Bitcoin. A través de un Exchange además no solo podemos comprar y vender Bitcoins por la moneda fiat de nuestro país u otros países, sino también podemos comprar y vender Bitcoins por otras criptomonedas.

Para poder comprar Bitcoins en un Exchange básicamente debemos informarnos si en él podemos encontrar lo que deseamos, es decir, seguridad, velocidad, liquidez, información, interfaz amigable y soporte, luego de ello los pasos son sencillos:

El primero de ellos es registrarnos, brindando información básica de registro como cualquier página de suscripción. Normalmente nuestro nombre, crear un password o clave, y datos personales. Todo esto confirmarlo con un email.

En segundo lugar debemos conectar los métodos para comprar las criptomonedas. Generalmente a través de una transferencia de moneda fiat hacia la cuenta del Exchange, usando tarjeta de crédito o débito o a través de métodos de pago, de tal manera que una vez confirmada la operación podamos ver nuestro saldo en moneda fiat en nuestra cuenta.

El tercer paso es efectuar la compra, es decir, usar el saldo de nuestra moneda fiat para adquirir los Bitcoin o criptomoneda de nuestra preferencia. Generalmente es muy sencillo y la interfaz es amigable, simplemente se introduce el monto de Bitcoins o Satoshis que se desee comprar y el sistema arrojará cuánto dinero fiat es necesario para realizarlo.

Finalmente se ejecuta la operación, se espera unos minutos para confirmarla y veremos ya el saldo en Bitcoins en nuestra billetera, de tal manera que podamos usarla de acuerdo a nuestras prioridades.

Para terminar, si se desea comprar o vender una gran cantidad de dinero, lo más probables es que el Exchange pida una mayor cantidad de datos verificables, como la copia de recibos de luz o agua escaneados para confirmar la dirección, la copia del documento de identidad y cuentas bancarias.