Comprando Bitcoins parte 1, sentando las bases

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
bitcoin, satoshi, crisis, criptomoneda

Ahora que conocemos donde guardar los Bitcoins y otras criptomonedas, luego de haber explicado los diversos tipos de Bitcoin Wallets y sus funcionalidades, surge la pregunta ¿Y cómo o dónde puedo comprar los Bitcoins? Esta pregunta, a todos los que poseemos esta preciada moneda digital es probable que nos haya complicado la vida la primera vez. En esta serie de posts acerca de la compra de Bitcoins intentaré resolver las grandes dudas alrededor de este tema.

Básicamente existen dos formas de comprar Bitcoins. La primera de ellas es adquiriéndolos en mercados de cambio de criptomonedas y la segunda es comprándolos directamente a personas que los posean. Podría decir que existe una tercera forma que deriva de la segunda, y es comprándola en casas de cambio, cuyo negocio es comprar Bitcoins a precio barato y venderlos a precio mayor, tal como lo hacen las empresas que cambian dólares.

Hay que tomar en cuenta algo muy importante, comprar Bitcoins u otra criptomoneda no es lo mismo que invertir en ellas. Explico la diferencia. Cuando nosotros compramos un bien, eso nos da derecho a poseerlo. Es decir, cuando compramos un Bitcoin, que es un bien intangible al no ser visible físicamente, obtenemos la cantidad adquirida visible y transable en nuestra Bitcoin Wallet, podemos venderlo o hacer lo que queramos con él. De hecho, al abrir nuestras billeteras vemos nuestra dirección, y si alguien nos envía su dirección Bitcoin, podemos enviarle los Bitcoin rápidamente. De la misma forma, si entramos a un negocio que acepta Bitcoins, y este escenario en un futuro va a ser muy natural, podemos usar nuestras Billeteras para hacer el pago inmediato.

Invertir en Bitcoins es diferente, pues dado el concepto de inversión, es utilizar los recursos para alcanzar un beneficio. En el caso del Bitcoin, invertir en el significa no efectuar transacciones y esperar que su precio suba y obtener beneficios por él. Existe la posibilidad que compremos Bitcoins como inversión y los tengamos con la posibilidad de transar, pero también está la posibilidad de invertir en Bitcoins a través de fondos de inversión, comprándolos con moneda fiat y esperando una ganancia para recibirla también en moneda fiat, pero en ningun momento obteniendo los Bitcoin en una billetera.

En los próximos post vamos a referirnos con mayor detalle a la manera cómo podemos comprar Bitcoins.