¿Cómo evito invertir en un scam?

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

El avance tecnológico que hoy en día estamos viviendo, el auge de las cripto, la interconectividad, y la proliferación de los negocios virtuales, hacen necesario que tomemos medidas, investiguemos y nos documentemos a la hora de tomar una decisión de inversión. El tema de este blog surgió debido a que últimamente en mi entorno he notado y visto como por las ansías de conseguir dinero fácil o por simple desconocimiento otros se aprovechan y ofrecen oportunidades irrisorias y estafas que terminan siendo solo un scam. Pero ¿qué precauciones debo tomar a la hora de invertir en icos? ¿Cómo identifico la Ico mágica que me va a volver millonari@? ó ¿cómo puedo tomar decisiones a la hora de invertir?

La respuesta a todas estas preguntas parte de un principio que debemos respetar cuando estamos invirtiendo, y lo he aprendido con la experiencia porque cada que se me olvida los resultados me lo recuerdan y es:

  • Nunca debemos invertir basados en nuestra necesidad, es el peor error que podemos cometer. No sé si te ha pasado que cuando tienes muchísima hambre comes cualquier cosa hasta la que no te gusta y por el hambre que tenías te supo deliciosa. Pues lo mismo pasa con las inversiones, si invertimos con esas ansías locas de dinero lo más probable es que nos dejemos llevar y no escuchemos nuestra intuición natural y tomemos decisiones erradas.Toma tus decisiones con cabeza fría.

  • Identificar que hay detrás de la ico sobre la que voy a invertir. Para que se va a usar, que causa va a apoyar, que sector. Debemos tener la visión clara de que esa ico se va a convertir en una criptomoneda, cuando invierto en una ico estoy invirtiendo o financiando el desarrollo de un medio de intercambio virtual que se va a mover con un fin específico. Visualizar cual va a ser la usabilidad de esa criptomoneda es primordial para tomar una decisión. Por ejemplo, para comprar energía renovable, para realizar pagos de transacciones bancarias, para pagar comisiones en los exchanges. Haciendo este ejercicio identifico el mercado de la ico, su tamaño, y posible expansión.
  • Investigar sobre quienes están detrás del desarrollo de la Ico. La ico es el recaudo inicial con el cual se va a desarrollar el proyecto de esa criptomoneda en potencia, es por eso que saber a quienes o a quien se está apoyando es tan importante. Debemos saber quiénes son, que experiencia tienen en el mundo de las criptomonedas, en tecnología, en el área empresarial, para darnos una idea de la credibilidad y buen nombre de las cabezas del proyecto.

  • Revisar la página de internet y toda la información de la Ico. Haz el ensayo e ingresa a las páginas de criptomonedas como etherium, neo, cardano, es más puedes usar el coin market cap y revisar las páginas de las 10 primeras coins o tokens que aparezcan. Si la ico en la que piensas invertir no tiene ni si quiera un sitio web presentable seria dudoso que sean capaces de desarrollar una ico con potencial para llegar a criptomoneda. Recuerda que el dinero recaudado en la ico es para el desarrollo del proyecto y la página de internet es como esa carta de presentación para atraer inversionistas. Chequea toda la información que está colgada en el sitio web, el whitepaper, la visión, el plan de acción y calendario para el desarrollo del proyecto, léelo todo y corrobora la información que se pueda en otras fuentes confiables.

  • Se prudente con el capital que vas a invertir, en el mundo de las inversiones debes ser consiente de los riesgos que hay, las criptomonedas y el trading son un mercado de alto riesgo, por eso invierte de forma prudente. Diversifica tu portafolio, y arriesga una suma que estes dispuest@ a perder. No es adecuado poner en riesgo nuestro capital vital o familiar para invertir, por ejemplo, hipotecar la vivienda.

  • Toma acción en tu inversión con la mejor actitud, independientemente de los resultados toda experiencia te enseña. Las inversiones son un camino constante de aprendizaje y crecimiento, poco a poco vas a ir aprendiendo a tomar mejores decisiones.

  • Si tienes mentores, amigos que tengan experiencia en el mundo de las criptomonedas, intercambia ideas y retroaliméntate. La decisión y responsabilidad final es tuya, pero si tienes personas o mentores que sepan del tema siempre es bueno escuchar puntos de vista, pueden ser amigos cercanos, you tubers o fuentes confiables.

  • Escucha tu intuición, es el primer y último punto porque es el más importante, todos tenemos una vos interior que nos habla, que percibe, y que intuye las buenas o malas oportunidades. Es un instinto natural que tenemos todos los seres humanos, escúchate, escucha tu intuición que es la que habla siempre que vas a tomar una decisión.

Una vez sabes identificar los SCAMS, también te recomendamos leer estos tips sobre como invertir tu dinero sabiamente

Estos tips te van a apoyar en la disminución de la probabilidad de invertir en scams, tómalos en cuenta a la hora de tomar tus propias decisiones de inversión y cada vez vas a ir mejorando. Y siempre ten claro que no hay una fórmula mágica o una criptomoneda mágica que te va a volver millonario de la noche a la mañana, el camino y el aprendizaje te van guiando y formando para que poco a poco vayas teniendo éxito en tus inversiones.

1 comentario en “¿Cómo evito invertir en un scam?”

Dejar un comentario