Cómo crear tu propia ICO

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Hola entusiastas de las criptomonedas.

La fiebre reciente por las ICOs ha provocado que estén surgiendo como hongos, por todos lados,  de todos tipos y para todo público. Existen ICOs basadas en proyectos tecnológicos, otras respaldadas por activos de diversa índole (desde bienes raíces hasta arena), aquellas que tienen un antecedente en monedas virtuales ya existentes, otras que sirven para financiar pequeñas empresas y otras que son una completa estafa. Prácticamente cualquiera puede crear su propia ICO.

 

¿Qué necesitas para crear tu propia ICO?

Respalda tu ICO

Antes de cualquier cosa debes respaldar tu ICO con algo: un bien físico, un servicio, acciones de una empresa, lo que sea. En esta etapa es cuando diseñas el Whitepaper y el Roadmap de tu moneda, los cuales deben ser congruentes con tu proyecto y deberás seguir al pie de la letra para inspirar confianza a los inversionistas. Este respaldo será tu punto de apoyo y tu principal «vendedor», ya que esto por sí solo atraerá o espantará a los posibles inversores.

 

Diseña tu marca

Ya que definiste tu respaldo y por ende el público objetivo de ICO, ahora debes darle un nombre y un logotipo estético a tu ICO. Las monedas con mayor capitalización tienen nombres y logotipos atractivos que podemos identificar fácilmente mientras que los Pepe Cash o los Fucktoken apenas y los conocen en su casa. Cabe señalar que NEO cambió su nombre de Antshares y Lisk tuvo una fuerte subida después de cambiar su logotipo.

 

Crea los tokens

La manera más fácil que conozco es por medio de Smart Contracts a través de las plataformas Ethereum y Counterparty. He aquí un buen tutorial que los guiará paso a paso (en Ethereum):

https://steemit.com/spanish/@mondeja/ethereum-en-practica-parte-1-3-como-construir-tu-propia-criptomoneda-sin-tocar-una-linea-de-codigo

También puedes crear tokens en la blockchain de Bitcoin por medio de la plataforma Counterparty.

https://counterparty.io/

 

Promociona tu moneda

Ya tienes una bonita moneda con un nombre llamativo y un logotipo atractivo, también tienes un buen proyecto que la respalda y sólo te falta que la gente la quiera comprar. Esto aunque es necesario, no es suficiente para asegurar el éxito de tu ICO, he visto muy buenos proyectos que casi no tienen inversión por falta de publicidad.

Este es el trabajo más duro y el que determinará el futuro de tu ICO. Tienes que invertir en anuncios pagados, en una buena página web, en que los youtubers más populares del medio hablen de tu proyecto, en campañas en las redes sociales, en bonus para tus afiliados, buscar inversionistas «ballena» que den su respaldo públicamente y negociar con los exchanges para que vendan tu moneda, entre otras muchas actividades más. En fin, es una labor muy ardua y costosa. Si lo haces bien, los inversionistas llegarán por sí solos.

 

Pon en marcha tu proyecto

Ya vendiste los tokens y tu exICO ahora criptomoneda está listada en diferentes exchanges. Lo que debes hacer en esta etapa, es seguir al pie de la letra las acciones que detallaste en tu Whitepaper y en tu Roadmap. Debes cumplir cada uno de los compromisos que adquiriste con aquellos que confiaron en tu ICO y cuidar la sustentabilidad de tu proyecto y por ende de tu moneda.

Desafortunadamente, no todas las ICOs son exitosas. De acuerdo a la experiencia de algunos veteranos de las criptomonedas, el 90% (o más) de las ICOs terminan convirtiéndose en «shitcoins» (monedas mierda basura) o en «deadcoins» (monedas muertas o que no tienen circulación). Pero el 10% restante (ahora convertidas en criptomonedas decentes) son las que están revolucionando a la nueva economía y beneficiando a sus creadores e inversores. Si estás desarrollando tu propia ICO te deseo que seas de ese selecto 10% (y me avisas para invertir).

Hasta pronto.

63 comentarios en “Cómo crear tu propia ICO”

Dejar un comentario