El creciente auge que han tenido los criptoactivos en Colombia tiene al país a portas de una regulación de las transacciones que se realicen con criptomonedas.

De acuerdo a datos publicados al cierre del 2017 en el ranking realizado en la reconocida plataforma local bitcoin las transacciones en Colombia tuvieron un crecimiento de 1.200%, según la pagina de cajeros de BTC Athena actualmente nuestro país cuenta con 11 unidades de estos cuando a finales del 2017 apenas se estaba instalando el primer cajero en la capital Bogotá, adicionalmente y solo haciendo referencia a la capital ya son 87 los negocios que aparecen en coinmap al día de hoy 16 de agosto que aceptan BTC como medio de pago.

Estos hechos han generado reacciones y posiciones en las entidades regulatorias del estado como la presentación del proyecto de ley 028 de 2018 radicado en el congreso de la república. Este busca regular las transacciones realizadas con criptomonedas y se desglosa en varias partes.

 

Aspectos generales y participantes del mercado:

En sus primeros artículos define conceptos básicos como la blockchain, las wallet, monedas virtuales, el trading, entre otros. Por otro lado, resalta el deber de suministrar la información pertinente por parte de las entidades que realicen operaciones con criptos sobre los riesgos, tipo, montos y características de las operaciones realizadas a los usuarios y se establece también el deber de dichas entidades de informar sobre movimientos sospechosos para evitar transacciones fraudulentas.

 

Operaciones de trading:

Con respecto al trading se definen las operaciones relativas a esta actividad y los roles de quienes la realizan, este proyecto deja claro en su artículo 9° que los traders “deben contar con una autorización expedida por autoridad competente, que lo habilita para realizar asesorías o transacciones mediante contrato de mandato o de administración”. Esta autorización deberá ser expedida por el ministerio de tecnologías de la información y de las comunicaciones pues este será el ente regulador de las actividades realizadas con criptomonedas. Por ultimo se establecen sanciones por realizar operaciones sin previa autorización que van desde el cierre del establecimiento de comercio y hasta la cancelación de una suma monetaria entre 150 y 1.000 SMLMV.

 

Tributación:

En materia impositiva se propone un impuesto del 5% con periodicidad trimestral sobre las transacciones realizadas desde  Colombia hacia el extranjero o viceversa y en caso de que las transacciones cierren en perdida no habrá pago de dicho impuesto, pero se deberán presentar los soportes pertinentes de la apertura y el cierre de la operación. Además, de lo recaudado por este impuesto se reservará el 1% para la creación del Fondo de reserva de fluctuación de criptomonedas cuyo objeto será la protección de los usuarios del mercado de la desaparición de las criptomonedas en las que inviertan.

 

Los resultados positivos más relevantes fruto de la normalización del mercado en un estado es que de una u otra forma protegen a los participantes del mismo, pues al establecerse normas y condiciones en las operaciones van a disminuir los terceros que se aprovechan o mal aprovechan las bondades de los criptoactivos para actividades poco honestas. Por otra parte, puede potenciar el desarrollo y crecimiento del mercado cripto en el territorio, todo depende de la buena regulación de las normas y de la correcta formulación de las mismas.

 

El paso a seguir es esperar la aprobación y pronunciamientos de esta ley, pues quedan muchas dudas con respecto al procedimiento para la expedición de permisos para los traders, las pautas sobre el nuevo impuesto del 5%, como se va a pagar, las fechas de vencimiento, la liquidación del mismo pues si se liquida sobre el monto por el cual se realiza la transacción como dice el proyecto ¿qué acciones se deben seguir si la operación cierra en perdida?, y todo lo referente a la administración y transparencia del Fondo de reserva. Definitivamente le seguiré la pista al desarrollo de esta importante noticia que influye directamente en el cripto emprendimiento en mi país.

Related Posts

One thought on “Colombia a puertas de la regulación de las transacciones con Criptomonedas

  1. Uno de los grandes inconvenientes de las regulaciones, es que por lo general son realizadas por personas que no conoce a fondo la tecnología blockchain y el mundo de las criptomonedas, es innegable que se está avanzando hacia la era de la moneda digital y hay que buscar la forma de fortalecer las plataformas e integrar de forma positiva todos los sectores de la economía. Apostar por criptomonedas privadas como Monero (XMR) o Ultrapoint (UPX), tienen la ventaja de que sus sistemas son irrastreables, seguros y existe fungibilidad, de modo que estas monedas no pueden ser colocadas en ninguna lista negra, hay más control por parte de los usuarios.

Deja un comentario