Cálculo del Precio mínimo de venta

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Precio mínimo de venta (Criptomonedas)

Antes de comenzar esta publicación debo aclarar que no soy un experto aún, estoy empezando en esto de trading y estoy aprendiendo muchos conceptos, estrategias, indicadores y sobre todo a controlar mis emociones para poder ser un pro.

En esta publicación les explicaré como calcular el precio mínimo de venta, es decir el precio al cual si venden sus criptomonedas no pierden ni ganan dinero, se quedan en cero o tablas como decimos en México.

Como ya se habrán dado cuenta aquellos que han incursionado en el mundo del trading, si compras una cierta cantidad de Bitcoin y los vendes inmediatamente al mismo precio al que compraste, te darás cuenta que tu capital inicial disminuyó a pesar de que compraste y vendiste al mismo precio.

Esto se debe a que el Exchange donde haces trading te cobra una comisión por hacer operaciones en su plataforma, esta comisión varia de una exchange a otra, por ejemplo Bitso cobra diferentes comisiones dependiendo de las criptomonedas involucradas en la compra-venta, yendo desde 0.15% hasta el 1%, esta comisión te la cobra cuando compras y también cuando vendes. Otra exchange que he usado es Kraken la cual te cobra una comisión fija de 0.25%. En general estas comisiones van disminuyendo conforme aumenta el volumen de trading que hagas pero para esto hace falta que hagas muchas operaciones, lo cual en realidad no es muy buena idea, porque entre más operaciones hagas más dinero les dejas a ellos en comisiones.

Dejando claro este punto, vamos a hacer un cálculo rápido para determinar el precio mínimo de venta para el trading de Bitcoin Cash, usando los datos de este momento (11:37pm hora de Mexico) en la plataforma Kraken, los cuales se muestran en la siguiente imagen.

El precio de compra es de 0.14997 BTC y la comisión del Exchange es de 0.25%, por lo que el precio mínimo de venta se calcularía con la siguiente ecuación:

En la siguiente imagen aparece el procedimiento para calcular el precio mínimo de venta con los datos de precio de compra y comisión que nos cobra nuestro Exchange:

Esto quiere decir que si nosotros compramos bitcoin Cash a 0.14997 BTC para no tener pérdidas debemos venderlo a un precio superior a 0.15072 BTC. Cualquier precio por encima del precio mínimo de venta genera un beneficio, por lo que puedes tomar este número como referencia para fijar un objetivo en tu estrategia.

Vamos a verificar que realmente este valor nos permite cerrar la operación sin pérdidas (pero también sin ganancias), estos cálculos los presentaré en la siguiente tabla:


Podemos observar que si compramos a 0.14997 y después vendemos a 0.15072 obtenemos la cantidad de BTC que teníamos originalmente, esto demuestra que vender a un precio superior al precio mínimo de venta nos permite generar beneficios. Este valor te sirve de referencia cuando no alcanzaste a vender en un máximo y quieres ver si aún puedes esperar a un precio mejor o simplemente quieres cerrar la operación por lo menos sin pérdidas.

Espero que les sirva este cálculo, puedan aplicarlo y les ayude a obtener más beneficios en su trading.

Saludos cordiales,

Dinero y Negocios Virtuales