Como calcular el valor y potencial de una criptomoneda

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Estoy seguro que muchos se preguntarán ¿Cómo diablos el bitcoin vale $ 5,700 ahora y podría llegar a $ 1,000,000 en diez años o menos? ¿De dónde sacan eso? O ¿Cómo es posible que el Bitcoin Cash sea una moneda que vale más que el Ethereum si está en cuarto lugar? Asimismo ¿Sabes cuál es el potencial de la criptomoneda y qué lo define? Vamos a aclarar estas preguntas en el siguiente post.

En primer lugar, partamos de las bases. Existen algunas variables muy importantes que debemos analizar al hablar de criptomonedas y, sobretodo, al buscar invertir en ellas especialmente a largo plazo. Tomando como referencia una de las herramientas imprescindibles para hacer esta evaluación, que es la información que proporciona la página http://www.coinmarketcap.com. determinaremos el potencial a futuro. Aquí un vistazo a la página mencionada.

 

Capitalización de mercado (Market Cap)

Es una variable básica y de mucha importancia, pues resume la cantidad total invertida en el activo. En buen castellano, es la suma de todos los dólares invertidos alrededor del mundo en la criptomoneda. Es importante porque es un indicador de madurez del mercado. Por ejemplo si comparamos al bitcoin con la empresa Apple, en la actualidad es aproximadamente diez veces más pequeño en capitalización (apple supera los $ 800k MM cuando bitcoin solo llega a $ 94k MM). Si el bitcoin tuviera la capitalización de mercado de Apple, cada bitcoin estaría ahora en      $ 56,940 dólares.

 

Precio (Price)

Es el valor que tiene cada criptomoneda en el mercado, y depende de la capitalización de mercado y de la cantidad o volumen circulante de la misma (la cantidad total minada hasta la fecha), es decir, de la oferta que tenga la criptomoneda en un determinado momento del tiempo. Es por eso que entender la capitalización y el circulante como conceptos es muy importante, pues el precio es el resultado de la división de la capitalización de mercado entre el circulante.

 

Circulante (Circulating Supply)

Es la oferta de criptomoneda en la actualidad. Todos sabemos que para obtener las criptomonedas hay que minarlas, a medida que se minen más criptomonedas el circulante va aumentando y en base a ello el precio puede fluctuar. Como ejemplo más claro, si la capitalización del bitcoin (ver imagen superior) es de $ 94,640.4 MM y el circulante es $ 16.6 MM, hagan el cálculo en sus calculadoras y como resultado de la división van a obtener el precio, es decir, los $ 5,694 por bitcoin.

 

Volumen (24h)

Es el monto o valor en moneda fiat que se transó durante el período de 24 horas de la criptomoneda. Este indicador es muy importante sobre todo en el corto plazo y para los traders, pues señala qué tan líquida o transable es la criptomoneda. Si nosotros poseemos un altcoin que en 24 horas sólo ha transado $ 1000, probablemente tengamos problemas cuando queramos venderlo en el mercado, pues no sería fácil encontrar compradores.

Para completar este pequeño tutorial, es importante conocer, sobre todo si optamos por el largo plazo, cual será la política de emisión de la criptomoneda. Por ejemplo, el Bitcoin es una moneda que tendrá un límite de minado, que es de 21 millones. Cuando ese mágico número llegue, no existirá posibilidad de que existan más bitcoins, y todos los poseedores de bitcoins distribuirán el valor de capitalización. Sin embargo, existen otras monedas que no tienen límite de emisión o minado, y que dependen del algoritmo programado y de sus particularidades.

Espero que este tutorial básico les haya podido dar una luz a aquellos que están empezando en este maravilloso mundo.