Caer en una estafa piramidal: Cuando lo que parece rentable termina por no serlo

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Hola amigos criptolatinos, el día de hoy he decidido platicarles sobre mi primer experiencia en el mundo de las criptomonedas, para que no cometan un error similar.

Ya llevaba varios años escuchando hablar sobre el bitcoin, la tecnología y la revolución económica que planteaba, sin embargo por cuestión de dinero no había podido invertir aún.

Hace poco más de 10 meses un amigo comenzó a animarme a invertir en bitcoin, él se inscribía en faucets para ganar unos cuantos satoshis, lo cual en ese momento le redituaba ganancias mínimas pero que con el aumento de los precios significó una cantidad pequeña pero nada despreciable, sin embargo yo concluí que no era para nada rentable perder tiempo dando clics o realizando tareas por unos cuantos satoshis.

En ese momento me encontré con un video en internet de una pareja que hablaba de una empresa llamada InvertCoin, que te pagaba un interés compuesto por una inversión en USD, la «empresa» ya llevaba casi un año operando por lo cual pensé que podía ser algo seguro, publicaban un link que hacía referencia a la incorporación de la empresa en Delaware USA. Muchas personas en youtube decían que la empresa estaba pagando. La empresa informaba que no se trataba de un fondo de inversión de alto riesgo, planteaban que eran una comunidad de inversionistas pero no mencionaban nada sobre como obtenían el dinero para pagar los intereses que encima de todo eran de un 2% compuesto diario (te pagaban interés sobre interés), con lo que en pocos meses podías duplicar tu inversión y posteriormente exponenciarla si reinvertías tu dinero.

En ese momento decidí cambiar varios miles de pesos mexicanos en el exchange Bitso por bitcoin para invertirlos en esa plataforma. Al cabo de 15 días recibí mi primer pago, todo iba muy bien, así que decidí reinvertir mi dinero y agregar otros miles más. Justo antes del hard fork que dio origen al Bitcoin Cash ya había duplicado mi dinero (virtualmente, en realidad ellos tenían todo mi dinero) y tenía la posibilidad de retirar mis bitcoin, sin embargo, una parte codiciosa de mi me dijo que podría duplicar esa cantidad en un par de meses y que si había sido seguro al principio no había razón para dudar que todo seguiría igual.

Entonces decidí dejar mis bitcoins en la plataforma durante 15 días más, pero oh sorpresa, cuando regresé a la plataforma una semana después, me encontré con un aviso donde explicaban que su plataforma había sido hackeada y que no habían podido recuperar ni un sólo bitcoin, que todo había sido robado. En ese momento todas mis ilusiones habían sido robadas.

La plataforma se comprometió a devolvernos nuestros bitcoin de manera gradual, sin embargo de mi inversión inicial sólo me regresaron aproximadamente el 40%, por lo que perdí el resto.

Hasta la fecha dicha empresa no da la cara, eliminó sus redes sociales, cambio de plataforma y continúa en busca de nuevos incautos a quienes estafar.

Después de hacer cálculos sobre la cantidad de dinero que invertí (y que me robaron) me di cuenta que si hubiera guardado los bitcoins que compré inicialmente en Bitso a esta fecha hubiera tenido una ganancia de aproximadamente 300% sin hacer nada (sólo guardándolos), sin embargo, lo único que obtuve fue una pérdida de 60%.

Esta mala experiencia me enseñó que el dinero fácil es un mito y que para ganar dinero en internet con criptomonedas, hace falta preparación, estudiar, investigar y sobre todo que lo mejor es invertir en minería, trading y nuevos proyectos pero basados en información. Aprendí que aquello que realmente vale la pena nunca será fácil, en realidad es complicado, se requiere mucho esfuerzo, dedicación y tiempo para desarrollar estrategias, para ir observando tendencias, para notar que errores hemos cometido e ir modificando nuestras acciones de tal manera que podamos maximizar los beneficios. Ganar dinero con criptomonedas no es algo que suceda de la noche a la mañana, podría decirse que es un trabajo de tiempo completo que requiere especialización, dedicación, inteligencia lógico-matemática pero sobre todo inteligencia emocional.

Si quieres ser bueno en esto, necesitas dedicarle tiempo. No hay atajos para el éxito!

Por último dejo este consejo para todos, inviertan en ustedes mismos, en su aprendizaje y en su crecimiento personal, pase lo que pase eso es lo único que nadie nunca podrá quitarles.

Tus ingresos crecerán en la medida en que tú crezcas!

Experiencias malas todos tendremos mientras transitemos el camino del aprendizaje, pero también habrá buenos proyectos como lo es Latino Token que nos permitirán aprender de otras personas, compartir conocimientos y apoyarnos entre latinos.

La fortaleza de un proyecto se basa en la confianza que tengamos todos en el. Vamos a seguir adelante!

Saludos cordiales,

Dinero y Negocios Virtuales

8 comentarios en “Caer en una estafa piramidal: Cuando lo que parece rentable termina por no serlo”

Dejar un comentario