Blockchain, la tecnología que te hará rico

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

 Hola entusiastas de las criptomonedas.

De seguro han escuchado o leído muchas veces la frase que dice «No lo hagas por el dinero, hazlo por la tecnología». Por muy simple que pueda parecer este dicho, es más profundo de lo que parece. ¿Qué ya estoy desvariando? Tal vez, pero tengo mis razones:

 

Give me the money

Hay que ser sinceros, la mayoría entramos a este mundo de las criptomonedas motivados por el dinero. Muchos de nosotros hemos tenido encuentros cercanos con el Bitcoin desde hace varios años, pero pocos los aprovecharon. Algunos afortunados alcanzaron a minar BTCs con sus laptops, a otros les pagaron por algún bien o servicio con Bitcoins, otros compraron los suyos por unos centavos después de la quiebra de Mt. Gox, y así hay muchas historias. Desafortunadamente la mayoría no tuvieron final feliz, ya sea que perdieron las llaves privadas de sus wallets, o malbarataron sus Bitcoins, o rechazaron las propuestas de pago con BTC y prefirieron dólares. Pasaron los años y el Bitcoin se comenzó a cotizar en miles de dólares, por lo que muchos que no aprovechamos esas primeras oportunidades entramos al criptomundo con el fin de enmendar nuestros errores… ¡y ganar dinero!

Muy pocos de los que entran a este mundo, llegan entendiendo la tecnología blockchain. Parece algo complejo solo disponible para ingenieros en computación. Sin embargo, la mayoría vamos aprendiendo en el camino y a otros simplemente no les interesa. Lo más importante, esta tecnología tiene un potencial enorme y es a lo que debemos apostar.

 

Tecnología innovadora en etapa embrionaria

Es cierto, la tecnología blockchain, todavía se encuentra en pañales. Las aplicaciones que se desarrollan en Ethereum y otras plataformas, todavía son muy sencillas. El costo para el desarrollo de dapps (aplicaciones decentralizadas) todavía es elevado para los programadores. Para el usuario final, todavía le es costoso utilizar una dapp cuando una aplicación centralizada que hace lo mismo (y más) es gratis.

Otro factor a considerar es que tan fácil es para el usuario utilizar la tecnología blockchain. Tomemos como ejemplo los famosos Cryptokitties (sí, los mugrosos gatos). Para acceder al juego primero hay que instalar Metamask (fácil), luego hay que rellenar esa cuenta con Ether (no tan fácil), para eso hay que registrase en un exchange que tenga la opción de cambiar dinero fiat por criptomonedas (no tan fácil), después hacer un depósito a ese exchange (fácil), usar el exchange por primera vez y comprar Ether (difícil), transferirlo a la wallet de Metamask (no tan fácil) para finalmente comprar un mugroso gato virtual (fácil).

¿Se percataron de todos los pasos a realizar para usar una aplicación basada en blockchain? Muchos desesperarían al segundo paso y mejor descargarían una aplicación de Google Play con mejores gráficos, más fácil de usar y que puede instalarse en cualquier teléfono celular.

 

Conclusión

En esos retos es donde radica el potencial. Cuando iniciaron Amazon, Yahoo y Google, no eran tan fáciles de usar. También comenzaron con interfaces feas y confusas y en sus primeras etapas incluso había que saber algo de programación para poder usarlas. Hoy pasa lo mismo con la tecnología blockchain, tenemos la oportunidad de ser los pioneros y aprovechar esa tecnología, porque en unos años cuando se adopte masivamente todos querrán su tajada del pastel y ya no será tan fácil entrar como lo es ahora.

Dejar un comentario