Blockchain, el futuro de la red hoy

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Hola entusiastas de las criptomonedas.

El artículo de hoy tratará sobre el fundamento de las criptomonedas o sea el Blockchain.

Como sabemos, la tecnología Blockchain ha permitido la utilización de redes descentralizadas sin la intervención de un organismo controlador o regulador de la misma. Este es el principal motivo por el que los gobiernos y los bancos no quieren a las criptomonedas, porque no existe forma en que las puedan controlar.

Una explicación del funcionamiento de la Cadena de Bloques (Blockchain) será el tema de otro artículo. Hoy me enfocaré en exponer las implicaciones que puede tener en nuestras vidas y cómo esta tecnología está creando una revolución.

Más allá del funcionamiento de nuestras amadas criptomonedas, existen múltiples aplicaciones para la Blockchain:

Almacenamiento en la nube. ¡Oh guau! eso ya existe. Es cierto, pero en cualquier momento tus archivos nube pueden desaparecer o ser hackeados y distribuidos por todo el mundo (¿Recuerdan las fotos de Scarlett Johanson?). Esto no es posible en una Blockchain.

Identidad Digital. Este puede ser el más importante y que más impacto cause en nuestras vidas. Imagina que ya no necesitas montones de documentos y fotocopias para tus trámites, adiós actas de nacimiento, cartillas de vacunación, DNI, pasaporte y otros papeles sin importancia. Así como en aquellas películas futuristas, todo queda registrado en la Blockchain. Podremos pagar nuestros servicios, pedir créditos, requerir asistencia médica, inscribir a nuestros hijos en las escuelas, votar y hacer muchas cosas más con nuestra identidad digital. Por cierto, el proyecto ya está en desarrollo y se llama Civic 😉

Smart Contracts o Contratos Inteligentes. Esta parte de la tecnología todavía está en pañales porque tiene algunos retos por superar, pero yo pienso que es solo cuestión de tiempo para que sean prácticamente infalibles. Un Smart Contract, es un contrato entre dos partes que se escribe en código en la Cadena de Bloques, y éste se vuelve público en la misma. El SC tiene escrito una serie de eventos que se cumplen automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones (p.ej. el depósito de cierta cantidad de tokens en tu monedero Ethereum después de determinada fecha). Esto conlleva muchas ventajas sobre los contratos actuales firmados ante notario como: autonomía entre las partes involucradas, la seguridad que tu contrato no se va a perder o destruir y un menor costo económico.

Las posibilidades son infinitas, si conocen otras aplicaciones que no haya mencionado, estaré atento a sus comentarios.

Hasta pronto.