Bitconnect, a un año de su desaparición

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Hola entusiastas del Bitcoin y las criptomonedas. Recientemente se cumplió un año de la desaparición de Bitconnect, la estafa o scam más grande en el mundo de las criptomonedas. Pero ¿qué era Bitconnect? ¿por qué fue tan popular?

 

¿Qué era Bitconnect?

Bitconnect era una plataforma de «préstamos» en la que comprabas la criptomoneda de la plataforma Bitconnect (BCC). Después de comprarla podías «prestarla» y te generaba un rendimiento promedio de 1% diario     (incluso podía ser mucho mayor). Cabe mencionar que este rendimiento es muy muy muy alto si lo comparamos con los rendimientos de 5% anual de las inversiones tradicionales.

 

Demasiado bueno para ser cierto

Los usuarios de esta plataforma nacida en 2016 comenzaron a obtener jugosas ganancias lo cual provocó que su popularidad creciera de manera exponencial. Surgieron Youtubers que presumiendo sus jugosas ganancias ayudaron a que la popularidad de la plataforma siguiera creciendo: Trevon James y CryptoNick fueron los principales promotores en en inglés. En español, también hubo un nutrido grupo de promotores.

La criptomoneda pasó de valer 16 centavos de dólar a más de 400 dólares en poco más de un año. Incluso llegó al top 10 del Coinmarketcap desplazando a proyectos más serios como NEO e Iota. Sin embargo, sólo podía adquirirse en su propio exchange y en otros pocos de dudosa reputación como Yobit.

Llegando a su pico de popularidad, la empresa organizó eventos donde regalaban Lamborghinis, creó una ICO (BitconnectX) y estaba próxima a sacar su propia tarjeta de débito.

El mercado bajista arruinó la estafa

Otra de las proclamas de Bitconnect, era que hacia dinero por medio de un bot muy sofisticado que hacía trading y así generaba ganancias a sus usuarios. Sin embargo, el precio de Bitconnect estaba tan ligado al del Bitcoin (porque solo era un clon malogrado), que con las primeras caídas de precio de la criptomoneda madre, Bitconnect sufrió más que cualquier otra criptomoneda.

No solo fue el mercado a la baja, también diversas autoridades comenzaron a perseguir a la empresa a sabiendas de la gran estafa que se estaba dando con ella. Algunos gobiernos locales prohibieron las actividades de Bitconnect y otros como el del Reino Unido dieron un ultimátum para que probara la legalidad de sus acciones.

Al final, el 17 de enero del año pasado, Bitconnect cerró. En una última carta de su CEO, éste culpó a un linchamiento mediático, al mercado bajista y a muchos otros factores. Devolvió a los usuarios sus Bitconnects pero a un valor de 60 dólares (su valor de mercado en ese momento era de 200 dólares aproximadamente). Se dio una venta de pánico entre los usuarios que querían recuperar su dinero, por lo que en unos días el valor de esta criptomoneda cayó de los 200 hasta los 6 dólares.

Poco a poco, cada uno de los exchanges de poca monta que listaban Bitconnect la fueron borrando de sus listas. Siendo Trade Satoshi el último en delistarla a un valor de apenas 60 centavos de dólar.

Se presentaron juicios contra los youtubers más reconocidos y otros promotores de esta empresa. Algunos youtubers menos célebres desparecieron o cerraron por un tiempo para después cambiar radicalmente su contenido.

Conclusión

En un mercado tan joven como el de las criptomonedas es natural que se den este tipo de esquemas ponzi. Sin embargo, la época tecnológica en la que vivimos y la juventud e inexperiencia de muchos usuarios de criptomonedas, ayudaron a diseminar la popularidad de Bitconnect. Por supuesto, muchos ganaron mucho dinero gracias a esta plataforma pero estoy seguro que los que perdieron dinero por su cierre fueron mayor en número. Hoy, los usuarios de criptomonedas son más críticos y difícilmente otra plataforma como Bitconnect volverá a emular su anterior éxito. Y espero no equivocarme…

Hasta pronto.

4 comentarios en “Bitconnect, a un año de su desaparición”

  1. Estamos aprendiendo, aún inmaduros, pero siendo pioneros de todas formas. Está plagado de estafas, pero son las pruebas de nuestro compromiso con el aprendizaje de la tecnología y el nuevo paradigma económico que está creciendo.

Dejar un comentario