Bitcoin Gold 25 de Octubre: ¿Democracia o Revolución?

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

 

Este año ha sido uno especialmente activo para toda la comunidad que sigue y participa del Blockchain. Fue apenas este enero que el Bitcoin mantenía un precio menor a los mil dólares, cuando al día de hoy -nueve meses después y aún a pesar de los ataques de China- su valor pasa los 4,500 dólares.

Pero no ha sido solo el precio de las criptomonedas y los banqueros del mundo quienes han tenido un año agitado sino también la comunidad minera del mundo que buscando elevar la velocidad de las transacciones de Bitcoin introdujo al sistema parecido a la mitosis celular el: Hard Fork o bifurcación.

No hay que olvidar que en el software de código abierto son bastante comunes movimientos como estos es decir, tomar una copia del código original y empezar a desarrollar versiones propias a partir de allí.

El pasado 1º de agosto, después de dos años de debates y ante la protesta de miles de integrantes de la comunidad Bitcoin Core, nació BitcoinCash (BTH), una moneda que aún tiene que demostrar que puede consolidarse en un mercado tan fluctuante y que para muchos hasta ahora solo ha sido útil para especular.

Hoy en nuestro horizonte criptográfico tenemos por delante una nueve bifurcación, más esta vez la causa no es la velocidad de los bloques sino regresar el poder a más mineros independientes.

La idea del proyecto es lanzar un protocolo mejorado, uno que seguro no afectará directamente a Bitcoin pero que seguro desafiará a Bitcoin Cash por que aún cuando parece que Bitcoin Gold podría ser aún más pequeño que Bitcoin Cash, al menos si consideramos que no muchos mineros parecen apoyarlo, pero que es probable, por su sistema de minado, que a partir del primero de noviembre éste sea uno de los tokens que puedan aumentar significativamente su popularidad.

El minado es la diferencia

El objetivo central del proyecto Bitcoin Gold es que muchos en la comunidad pueden encontrar un en atractivo en minar nuevamente.

Si has intentado minar Bitcoin, sea con un hardware o en nube, sabrás lo difícil que es generar ganancias de esta manera, esto se debe no solo a la dificultad de minado inherente al Bitcoin sino a la alta demanda y a la dificultad de conseguir equipos especializados de minado.

Para muchos de los usuarios y mineros de blockchain el monopolio que Bitmain está creando con sus equipos de minado compromete la naturaleza descentralizada de Bitcoin.

Es por eso que los desarrolladores detrás de la red esperan abrir la minería a más participantes, reemplazando el algoritmo de minería de Bitcoin con uno que permita la minería con placas de video (GPU).

Un futuro impredecible

El pensar en que cualquiera de nuestros dispositivos de escritorio sea capaz de aprovechar su poder de minado seguro hará que los ojos de varios de nosotros brillen con Ƀs doradas, pero cuidado, crear una red que llegue a ser tan popular como para eliminar a los mineros es mucho más fácil de anunciar que de realizar, y algunos son escépticos de que esto produzca el resultado que desean los defensores del Bitcoin Gold.

Tal como ha sido en todas las bifurcaciones que nos ha tocado presenciar, lo que suceda después dependerá del apoyo que la comunidad ofrezca a este proyecto.

Después de que Bitcoin Cash realizó su fork a principios de este verano, por ejemplo, y su inicio fue prometedor, pero como hoy todos podemos comprobar a partir del anuncio de Bitcoin Gold su rentabilidad está en un canal bajista que incluso podría llevarlo a desaparecer.

¿Cómo sacarle provecho al nuevo Fork?

Para los que invertimos en Bitcoin antes del primero de Agosto de 2017 el verano fue incierto en cuanto al precio de la moneda, muchos compradores inexpertos reflejaron su miedo antes de la bifurcación lo que hizo que el precio bajara mucho unos días antes. Lo cierto es que justo cuando miles de traders hablaban de que esto sería el fin de la criptomoneda su precio despegó después del fork pasando de los 2,800 a los 4,300 dlls en menos de 15 días.

Todo nos indica que esto está por pasar nuevamente, sobre todo considerando que muchos de los que retiraron su inversión antes del Bitcoin Cash buscarán reparar este error.

Además para miles de personas con monederos en frío y monederos en línea, el contar con BTC antes del fork de agosto significó también doblar su cantidad de monedas. Si tu tenías 0.1 BTC antes del fork lograste 0.1 BTC + 0.1 BCH una vez que este pasó y si es que tu monedero apoyaba a este proyecto. Por lo que para muchos, seguir esta estrategia sería una buena manera de ganar réditos inmediatos una vez más.

El BTC que tengas en tu cuenta antes del 25 de Octubre te dará la oportunidad de contar con la misma cantidad BTG, pero solo si tienes tu propia cartera física o si tu monedero soporta este nuevo sistema.

Así que ya lo sabes, aún si no podemos estar 100% de lo que sucederá después de esta bifurcación, ni la aceptación que pueda tener el minado en GPU, lo que si es seguro es que el sistema blockchain sigue demostrando como puede ser una herramienta verdaderamente democrática y que si antes del 25 de Octubre tienes alguna cantidad en Bitcoin en tu cuenta eres candidato a multiplicar tus monedas.

¡Ya veremos!

 

 

 

 

 


 

Te invito a que juntos continuemos desarrollando nuestro aprendizaje y experiencia en la tecnología Blochchain. Encuentrame en: https://latinotoken.com/miembro/cripto-inde/ y hazme saber tus dudas y comentarios.

Eduardo Soto

Cripto Independencia Finaciera