Bitcoin Wallets parte 7, el almacenamiento en frío y las billeteras de papel

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Culminando el tema de Billeteras Electrónicas o Bitcoin Wallets, vamos a desarrollar un tema muy importante, se trata del Cold Storage o almacenamiento en frío y el uso de los Paper Wallets o Billeteras de Papel para el Bitcoin. Es probable que hayan escuchado hablar del tema o no tengan nada de conocimiento, pero básicamente el almacenamiento en frío se deriva de todos los tipos de Billeteras Electrónicas que hemos descrito.

Así como las Hardware Wallets tienen como una de sus ventajas la seguridad y a través de ellas podemos almacenar grandes cantidades de Bitcoin o criptomonedas, de la misma manera el Cold Storage o almacenamiento en frío es una de las formas más seguras de resguardar nuestra inversión en criptomonedas. Si pensamos en guardar a largo plazo una cantidad significativa de Bitcoins y olvidarnos todo ese tiempo, es una de las mejores maneras.

El Cold Storage o almacenamiento en frío hace referencia a tener los Bitcoin desconectados o fuera de red, ya hemos hablado de las Hardware Wallet que sería el primer tipo de almacenamiento en frío, en lo que sigue del post hablaremos de los Paper Wallets o Billeteras de Papel.

Antes que existieran las Hardware Wallets, los Paper Wallets eran el sistema de seguridad mayor utilizado para guardar los Bitcoin. Básicamente, una Billetera de Papel es una impresión con la dirección de Bitcoin y el QR. Es decir, contiene la información básica para enviar y recibir Bitcoins. La gran ventaja de ello es que, como se tiene impreso en papel la Billetera Bitcoin, es imposible para los hackers acceder a un dispositivo e intentar robarla al no existir una copia digital.

La desventaja del papel viene con las características del mismo. El papel se puede romper, se puede mojar, quemar o desgastar con el tiempo, y la información eventualmente se pierde. Por ello algunas personas optan por laminarlos e inclusive imprimir en placas metálicas sus Paper Wallets.

Crear un Paper Wallet es sencillo, solo hay que entrar a la página del Blockchain https://blockchain.info/ y crear una billetera en ella, luego de entrar en su billetera ver el botón que dice «Paper» en la equina inferior derecha, ingresar su password e imprimir la Billetera de Papel que se va a generar. Para transmitir fondos a esta Billetera de Papel es tan simple como usar el QR o su dirección para enviar el dinero a ellas.  También hay páginas que facilitan su creación como  https://bitcoinpaperwallet.com/

Para terminar, la recomendación es tener la Billetera de Papel exclusivamente para guardar o recibir Bitcoins, pero no para enviarlos.

 

45 comentarios en “Bitcoin Wallets parte 7, el almacenamiento en frío y las billeteras de papel”

  1. Excelente tema, de hecho hay web wallet que también prestan este servicio de almacenamiento en frió como es en el caso de XAPO presta este sistema de seguridad no que no le agradan a muchos usurios de Xapo son los Feets muy elevados.

Dejar un comentario